¿Sabías que Bélgica es el país del arte? Te lo demostramos en 7 ciudades

Desde Bruselas hasta Gante pasando por Namur las urbes belgas rebosan arte por todos los costados

Galerie du Beffroi, Namur ciudad arte
Galerie du Beffroi, Namur ciudad arte / Oficina de Turismo de Namur

A pesar de ser un país pequeño, Bélgica cuenta con gran cantidad de ciudades con un inmenso legado artístico que llega hasta la actualidad y se actualiza con nuevas creaciones. Brujas, Bruselas o Amberes son solo alguna de las urbes que destacan ya sea por su pintura, escultura, arquitectura, teatro o música. Así, recorremos siete ciudades para conocer el arte belga desde todas sus facetas:

Bruselas

La capital belga posee un rico legado cultural que se remonta a varios siglos atrás. Por ello, la ciudad cuenta con gran cantidad de museos que recogen todo ese arte. Por ejemplo, los Museos Reales de Bellas Artes agrupan el Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Meunier, el Museo Wiertz, el Museo Magritte y el Museo de Fin de Siglo.

Museo Real de las Bellas Artes, Bruselas ciudad arte
Museo Real de las Bellas Artes, Bruselas ciudad arte / justhavealook / ISTOCK

Pero sin duda el centro de arte por excelencia del paisaje cultural belga es el Palacio de las Bellas Artes- Bozar. En este edificio de estilo art decó se ofrecen exposiciones, música, danza, teatro, cine, literatura y arquitectura.

Y bajo un estilo de arte contemporáneo, en la ciudad de Bruselas se celebra anualmente la Art Brussels en el emblemático edificio Tour & Taxis, una antigua aduana de principios del siglo XX. Esta feria cada año selecciona a más de 150 galerías y más de 2.000 artistas de 20 países diferentes para exponer sus piezas.

Tour & Taxis, Bruselas ciudad arte
Tour & Taxis, Bruselas ciudad arte / Tour & Taxis

Brujas

Cada tres años el casco antiguo de la ciudad de Brujas se llena de arte con la ‘La Trienal de Brujas’, que se celebrará este 2021. Así, una selección de artistas y arquitectos nacionales e internacionales presentan decenas de instalaciones que se funden con las calles y los edificios de la ciudad.

Además, la organización de museos de Brujas, Musea Brugge, ha lanzado “Mind the Artist”, una nueva serie de festivales para proporcionar un foro a los artistas brujenses, fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus. Hasta principios de 2022, siete artistas tendrán la oportunidad única de desarrollar un proyecto para un museo.

Por su esto no fuera poco, Brujas próximamente contará con una nueva sala de exposiciones de arte en el corazón del centro histórico. Bajo el nombre de ‘BRUSK’, este espacio museístico romperá con la estética de los museos tradicionales y estará totalmente iluminado por luz natural.

BRUSK, Brujas ciudad arte
BRUSK, Brujas ciudad arte / BRUSK

Gante

En la ciudad de Gante, se encuentra El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK) es uno de los más antiguos de Bélgica, y cuenta con una variada colección que abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX. La exposición principal actual trae obras de artistas como El Bosco, Rubens o Magritte.

Por otro lado, De Krook, una obra de arte de la arquitectura que funciona como centro cultural y cuenta con exposiciones de arte, una biblioteca e incluso una sala de conciertos subterránea.

De Krook, Gante ciudad arte
De Krook, Gante ciudad arte / Javier García Blanco / ISTOCK

Otro de los principales museos de la ciudad es el Museo Municipal de Arte Contemporáneo, más conocido como SMAK. El museo ofrece constantemente nuevas exposiciones como por ejemplo ‘Museum for a Small City’ del artista australiano Richard Venlet.

Namur

En el corazón del casco antiguo de Namur, se encuentra el museo Les Bateliers, que alberga exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y eventos durante todo el año en un sitio excepcional que combina una antigua mansión, una capilla del siglo XIX y una galería contemporánea.

Esta ciudad, además, cuenta con numerosas galerías de arte como la Galerie du Beffroi, que acoge exposiciones durante todo el año, e incluso lleva el arte a la calle con algunas de sus instalaciones.

Galerie du Beffroi, Namur ciudad arte
Galerie du Beffroi, Namur ciudad arte / Oficina de Turismo de Namur

Y en la confluencia de los ríos Sambre y Mosa, se encuentra El DELTA, un espacio cultural con salas de exposiciones y de espectáculos, como exhibiciones de fotografía o representaciones teatrales.

El Delta, Namur ciudad arte
El Delta, Namur ciudad arte / LVER

Mons

Mons es una ciudad de rebosa arte por todos lados. La iniciativa ‘Mars- Mons Artes escénicas’ lo demuestra, y es que se trata de un programa de actividades que ofrece teatro, música, danza, humor, circo, títeres y gastronomía en seis escenarios diferentes (Teatro le Manège, Arsonic, Maison Folie, Teatro Real, Auditorio Abel Dubois y El 106).

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Mons, por primera vez en todo el país, presenta una exposición de uno de los más figuras importantes del arte del siglo XX: Roy Lichtenstein, maestro del arte pop estadounidense con su exhibición “Visiones múltiples”.

Asimismo, cada año, el Domingo de la Trinidad, esta ciudad celebra el Ducasse de Mons, una fiesta popular que representa la legendaria batalla de San Jorge y el Dragón con una procesión. Pero si no tienes la oportunidad de visitar la ciudad en esta fechas, siempre podrás ir al Museo del Doudou de Mons, que invita a descubrir esta celebración desde un enfoque histórico y artístico.

Ducasse de Mons, ciudad arte
Ducasse de Mons, ciudad arte / Javier García Blanco / ISTOCK

Amberes

El Museo Real de Bellas Artes de Amberes cuenta con una colección de más de 8.200 pinturas, esculturas, dibujos y estampas de arte barroco, flamenco y moderno. Entre los artistas más destacados se encuentran Rubens y Henri De Braekeleer, así como la mayor colección de obras de Rik Wouters y la colección más importante del mundo de la obra de James Ensor.

Y es que Amberes es la ciudad de los pintores, por ello otro punto de gran importancia artística es la Casa Rubens, donde el pintor barroco pasó sus últimos 29 años de vida y donde concibió la mayor parte de sus trabajos. Reconvertida ahora en museo, muestra las obras maestras del artista así como obras de su colaborador Anthony van Dyck y la propia colección de arte de Rubens.

Casa Rubens, Amberes ciudad arte
Casa Rubens, Amberes ciudad arte / siraanamwong / ISTOCK

Esta ciudad también destaca por su arquitectura, y entre las últimas construcciones se encuentra la Port House. En esta obra de arte de la arquitectura conviven el pasado y el futuro con una antigua estación de bomberos, una réplica protegida de una antigua casa hanseática y una nueva y moderna construcción con una fachada de cristal completa.

Port House, Amberes ciudad arte
Port House, Amberes ciudad arte / RossHelen / ISTOCK

Lieja

La ciudad de Lieja acoge el recientemente inaugurado museo La Boverie, ubicado en el antiguo Palacio de Bellas Artes. Este centro cultural cuenta con diversas exposiciones, entre las cuales destaca “Warhol - The American Dream Factory” dedicada al padre del pop-art a través de sus obras más famosas.

La Boverie, Lieja ciudad arte
La Boverie, Lieja ciudad arte / Erik_V / ISTOCK

Otro espacio artístico de importancia en la ciudad es el MADmusée, que recoge cerca de 2.200 piezas que cubren disciplinas como la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado o hasta la creación textil. La temporada en curso en este museo está dedicada al rostro humano.

Síguele la pista

  • Lo último