La historia del cine comienza en Francia: ¿dónde se rodó la primera película?

Descubre dónde se rodó y se proyectó la primera película de la historia del cine, de tan solo 46 segundos.

Es la tercera ciudad más poblada de Francia, después de París y Marsella
Es la tercera ciudad más poblada de Francia, después de París y Marsella / Istock / SanderStock

Aquellos espectadores que se asustaban al ver un tren llegar a la estación no eran capaces de imaginar dónde llegaría el cine. Sus precursores, los hermanos Lumière, mostraban al principio escenas de la vida cotidiana, al igual que sus coetáneos. La cinematografía estaba más cerca de exhibir aspectos técnicos que contar historias ficticias. Aunque Hollywood esté considerado la cuna del cine tal y como lo conocemos, realmente fue Francia el país que lo vio nacer.

Los hermanos Lumière

Los hermanos Lumière

/ Wikicommons

Estaban obnubilados ante la capacidad de guardar imágenes en una caja que luego se pudieran proyectar. Los ciudadanos de a pie, de hecho, llegaban a creer que la cámara robaba el alma de los que aparecían en la pantalla. Falsamente se ha pensado durante años que la primera película de la historia la grabaron los hermanos franceses, pero unos cuantos años antes apareció una cinta rodada en Reino Unido.

La primera grabación de la historia

El francés Le Prince grabó una pequeña película de tan solo 1,66 segundos en 1888 que más bien podría definirse como grabación. Su título era 'La escena del jardín de Roundhay' y mostraba a unos amigos suyos caminando. En ese fragmento no había tiempo para mucho más. Sin embargo, el cinematógrafo fue patentado en 1895 y el primer film de los Lumière, proyectado en ese mismo año.

Aunque el verdadero pionero sea Le Prince, lo cierto es que la primera proyección más importante fue la de 'La salida de los obreros de la fábrica Lumière'. Esta cinta de 46 segundos que daba origen a lo que hoy conocemos como séptimo arte, mostraba lo que el título ya dice. Los hermanos creían que el cine era "una invención sin futuro" y no esperaban el éxito obtenido con un simple experimento. Poco a poco se fue complicando, con la incursión de novedades como los efectos especiales de la mano de Segundo de Chomón o Georges Méliès.

La cuna del cine y los Lumière

Aquella sí fue la primera película de la historia, la que dio el pistoletazo de salida para las invenciones venideras. Con ella se presentó al mundo el concepto de 'cine' de la mano del cinematógrafo, que inventaron en el barrio de Monplaisir, en Lyon. En aquel lugar también se proyectó por primera vez, ante la gran sorpresa de los allí presentes. Hoy se mantienen en pie el hangar de la fábrica y la Villa Lumière, cuya silueta se recorta intacta entre otros modernos edificios.

Villa Lumière en Lyon

Villa Lumière en Lyon

/ Wikicommons. Jvillafruela

Esos orígenes encontraron su sede en una ciudad acogedora y amable, cuyo casco antiguo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lyon flota entre los ríos Ródano y Saona y sus visitantes coinciden en que alberga una de las mejores gastronomías de todo el país. Su historia cuenta con más de dos mil años, llegando a ser la capital de la Galia romana y una importante ciudad comercial durante el medievo.

Paisaje de Lyon

Paisaje de Lyon

/ Istock / StockByM

Lyon ha estado ligada al desarrollo del cine desde su nacimiento, con lugares como el Museo Lumière, ubicado en el antiguo hogar de la familia repleto de referencias a su carrera que hacen las delicias de todo cinéfilo. Allí también se celebra un festival de cine que se ha convertido en uno de los más importantes de Europa. El arte callejero también impregna la ciudad de detalles, estableciendo una relación simbiótica perfecta.

Síguele la pista

  • Lo último