Y los sueños, cine son: 14 hoteles de película imprescindibles

Todo en la vida es cine, cantaba Aute. También los sueños. Sobre todo, si dormimos en un hotel que ha sido lugar de rodaje o sala de proyección. Por haber, hay hasta casas rurales de hobbits y pottéricas.

La Casa del Desierto en Gorafe es uno de los hoteles cinematográficos más conocidos
La Casa del Desierto en Gorafe es uno de los hoteles cinematográficos más conocidos / María Gallardo

Tiene que dar mucha risa y medio infarto pasar una noche en la habitación 217 del Timberline Lodge de Oregón (el Overlook Hotel de El Resplandor). U oír rugir a un tigre al tirar de la cadena en el Caesars Palace (Resacón en Las Vegas). Subidones así, en España, no se tienen en ningún hotel, pero hay un montón de alojamientos que, sin llegar a esos extremos, excitan a los cinéfilos. Hagan palomitas y sigan leyendo.

Café Vienés del Hotel Casa Fuster

Café Vienés del Hotel Casa Fuster

/ Hotel Casa Fuster

Más de 500 películas se han rodado en Almería. Una de las primeras y más famosas, Por un puñado de dólares, arranca en el Cortijo El Sotillo. En este hotel de cuatro estrellas de San José, que parecía y sigue pareciendo el pueblecito mexicano en el que se detenía a beber en un pozo El Hombre sin nombre, Clint Eastwood, hay caballos para que la ficción sea total y los huéspedes puedan acercarse cabalgando a la playa de Mónsul, donde se rodaron La historia interminable, Indiana Jones y la última cruzada y Hable con ella. 

Habitación del Hotel Casual del Cine, en Valencia

Habitación del Hotel Casual del Cine, en Valencia

/ Hotel Casual del Cine

Pero hoteles de cine en Andalucía hay a porrillo. Solo en la Costa del Sol, 14. Dos difíciles de olvidar son el Balcón de Europa, en Nerja, donde se grabaron muchas escenas de Verano azul, y el Don Pepe, en Marbella, donde Paco Martínez Soria se paseaba boquiabierto con su boina en El turismo es un gran invento y Fernando Esteso lucía palmito de macho ibérico en Pepito Piscinas. También de cine, pero más actual, es La Casa del Desierto, una caja de cristal que no está en el lugar más apartado y pelado de Utah, como en Black Mirror, sino en Gorafe (Granada).

Habitación Amélie en el Hotel Mi Norte.

Habitación Amélie en el Hotel Mi Norte.

/ Hotel Mi Norte

Woody Allen ama dos hoteles españoles. Si pudiera, los adoptaba. Vicky Cristina Barcelona la rodó en el de la Reconquista de Oviedo y en Casa Fuster de la ciudad condal. Además, en el primero se alojó cuando le dieron el Premio Príncipe de Asturias en 2002 y en el jazz club del segundo ha tocado varias veces el clarinete, una habilidad por la que no le van a premiar.

Para niños... y no tan niños

Las habitaciones Skylight del Vincci Capitol se encuentran justo detrás del icónico neón de Schweppes del Edificio Carrión, en la Gran Vía madrileña, donde Santiago Segura hacía acrobacias en El día de la bestia. En el mismo edificio hay un cine, el Capitol, igual que los hubo en los Apartamentos Cine Capicol de Albarracín (Teruel) y en el hotel Zinema7, los antiguos Cines Astoria de Donostia. Estos tres lugares son, cada uno a su modo y a su precio, alojamientos temáticos dedicados al séptimo arte.

Cocktail Bar del hotel Zinema 7.

Cocktail Bar del hotel Zinema 7.

/ Hotel Zinema 7

También hay habitaciones de cine para niños. Para niños-niños y para niños grandes. Inspirado en El señor de los anillos, con casitas de hobbits semienterradas en la ladera, está Mi Tesoro, en Viveiro (Lugo). Así, El Hobbit, se llama la cabaña rural más deseada de El Hayal, en Aloños (Cantabria). Y en Asín, un pueblo medieval del norte de Zaragoza, se alza El Torreón Mágico, una casa rural pottérica a más no poder, donde hay para elegir alcobas, capas y bufandas con los colores y escudos de las cuatro casas de Hogwarts, una tienda para comprar varitas y talleres para hacerlas y preparar pociones mágicas.

Cóctel El Padrino en DormirDCineAlicante

Cóctel El Padrino en DormirDCineAlicante

/ DormirDCineAlicante

No es probable que nadie en España haya visto la serie surcoreana de sirenas The Legend of the Blue Sea (estrenó su primer capítulo en 2016), pero seguro que todos hemos admirado alguna vez uno de los escenarios donde se grabó: la playa de Las Catedrales, en Ribadeo (Lugo). Pues bien: al lado de esta maravilla geológica —que no aparece en más series, películas y documentales porque está siempre abarrotada y hay lista de espera para acceder a ella— se halla Mi Norte, un hotel temático de cine de 13 habitaciones, cada una inspirada en un famoso largometraje. Como la habitación Amélie —con paredes rojas y verdes, cortinas florales y un gnomo de jardín— o la dedicada a Desayuno con diamantes, que incluye la bañera-sofá del apartamento de Holly Golightly en el filme. Idea y propiedad de Cristina Torviso, que antes de meterse en esto trabajó en cine y televisión, Mi Norte es el primer hotel temático de cine de España. Se inauguró en 2004.

Hotel Casa Fuster

Hotel Casa Fuster

/ Hotel Casa Fuster

En 2010 lo hizo otro: DormirDCine, un cuatro estrellas del distrito madrileño de Salamanca en cuya decoración colaboraron, bajo la batuta de la diseñadora Eva Almonacid, un centenar de artistas urbanos, pintando grandes obras alusivas a películas, directores y actores: Blade Runner, E.T., el extraterrestre, Grease, Titanic, Moulin Rouge, La pantera rosa, Mary Poppins, Austin Powers, King Kong, Marilyn, Almodóvar, Buñuel, Allen, Kubrick... Para todos los gustos y para todos los públicos. 

Fachada del Eurostars Hotel de la Reconquista

Fachada del Eurostars Hotel de la Reconquista

/ Eurostars Hotel de la Reconquista

Además, el hotel cuenta con un canal de películas gratuito y, en las habitaciones de categoría superior, con servicio de palomitas. En 2013 abrió Casual del Cine Valencia. Y en 2020, otro DormirDCine en el centro de Alicante. Muy pronto esta franquicia, la de los hoteles de cine en España, tendrá más secuelas que Godzilla: ¡35!

Síguele la pista

  • Lo último