Los expertos hablan: los incendios forestales aumentarán a niveles insospechados

El calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra aumentarán los incendios forestales en regiones nunca afectadas por este tipo de siniestros.

Si vives en uno de estos lugares de España es posible que vivas una catástrofe natural

Expertos - incendios forestales

Los incendios forestales aumentarán en las próximas décadas, según vaticinan los expertos.

/ Istock

Con un verano que tiene en jaque a personas de todo el mundo, desde Grecia y Turquia hasta Maldivas pasando por Tenerife y el norte de la Península Ibérica, la predicción que los expertos de Naciones Unidas lanzaron hace algo más de un año parece que se está cumpliendo con creces. El informe 'Spreading like Wildfire: The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires' alertaba sobre el aumento de los incendios forestales en un 30 % de cara al 2050. Y a este ritmo, llegaremos a ese porcentaje en mucho menos tiempo.

España sigue siendo el país europeo más afectado por los incendios en 2023, con más de 86.000 hectáreas quemadas en lo que va de año según la estimación en tiempo real del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). Y eso que países como Grecia han vivido también una auténtica pesadilla. Echando la vista atrás, ya analizamos a mediados de junio de este año todo lo que hemos perdido en Canadá por los incendios. Y la cosa no ha ido a mejor. Además, también hay que lamentar incendios en entornos urbanos, como el que tuvo lugar en Europa Park hace un par de meses.

Expertos - Incendios forestales helicoptero apagafuegos

El 2023 será recordado como un año aciago en cuanto a incendios.

/ ico_k-pax / Istock

El cambio climático y que cada año la temporada de incendios sea más larga aumenta los niveles de riesgo. Si 2022 fue catalogado como el peor año del siglo en lo que a incendios se refiere, este ya le ha desbancado y aún seguimos en verano.

¿Qué dicen los expertos sobre el aumento de incendios forestales?

Los más de 50 científicos de todo el mundo que elaboraron el informe de Naciones Unidas coinciden en que el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra son los principales causantes de esta amenaza para el planeta. Además, no hay que olvidar que un número importante de incendios suele ser intencionado.

Expertos incendios forestales - Equipo bomberos

Además de pérdidas naturales, se deben lamentar cuantiosas pérdidas humanas.

/ Pgiam / Istock

Y hay más, ya que, de acuerdo con las previsiones del análisis, no existe ningún rincón que quede a salvo de los incendios forestales, que podrían afectar incluso al Ártico y otras regiones que, por su naturaleza, no corrían ese riesgo.

¿Cómo prevenir y luchar contra los incendios?

Para enfrentar este problema, los expertos lo tienen claro: debe cambiar la estrategia de los gobiernos de forma radical a la hora de enfrentarse a estos desastres naturales. Y esta debe basarse en la prevención, la preparación y la asignación adecuada de los presupuestos.

Expertos incendios forestales - deforestación

La deforestación está acabando con los pulmones naturales de nuestra Tierra.

/ dschreiber29 / Istock

‘Debemos minimizar el riesgo de incendios forestales con mejor preparación: tenemos que invertir más en la reducción del riesgo de incendios, trabajar con las comunidades locales y fortalecer el compromiso global para combatir el cambio climático’, expresó la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen tras la presentación del informe.

El estudio destaca que los incendios forestales afectan de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo, con impactos que se prolongan mucho tiempo después de que el fuego se apaga, impidiendo su progreso hacia el desarrollo sostenible y agudizando las desigualdades sociales. Y es que los costes de la reconstrucción tras los incendios están fuera del alcance de los países de renta baja.

Los incendios traerán graves problemas de salud

Expertos incendios forestales - inundaciones

Los fenómenos naturales serán cada vez más habituales y más extremos.

/ RoschetzkyIstockPhoto / Istock

Los incendios forestales arrasan con la vida silvestre y los hábitats naturales, y han conseguido que algunas especies de animales y plantas estén ahora más cerca de la extinción que nunca. Echando la vista atrás, expertos estiman que los fuegos que tuvieron lugar en Australia en 2020 acabaron con miles de millones de animales tanto domésticos como salvajes.

Además, del desastre natural que trae aparejado, el humo de los incendios afecta directamente la salud de las personas, causando problemas respiratorios y cardiovasculares.

El científico Juan Fueyo, autor del libro ‘Blues para un planeta azul’, en el que habla de los peligros relacionados con el cambio climático advierte: ‘Hasta ahora no existían pruebas epidemiológicas concretas, pero ahora ya existen y demuestran que el cambio climático está relacionado con el cáncer de pulmón’. Además, el agujero en la capa de ozono contribuye a que la población desarrolle más cáncer de piel.  

Expertos incendios forestales - deshielo en Groenlandia

Científicos advierten que en 2035 no va a haber hielo en verano en el Ártico.


/ Eloi_Omella / Istock

Incendios y cambio climático

Los científicos han dejado claro que los incendios forestales y el cambio climático se agudizan mutuamente y exponen que los incendios forestales empeoran con el cambio climático a través del aumento de la sequía, las altas temperaturas del aire, la baja humedad relativa, los rayos y los fuertes vientos, lo que da como resultado temporadas de incendios más cálidas, secas y prolongadas.

Por su parte, los incendios forestales empeoran el cambio climático al devastar ecosistemas sensibles y ricos en carbono como las turberas (que son un tipo de humedal) y las selvas tropicales, lo que convierte los paisajes en escenarios que parecen sacados de algún filme postapocalíptico.

En definitiva, no tenemos un planeta de repuesto y parece que los expertos no se confunden: los incendios forestales aumentarán en un 30 % para 2050.

Síguele la pista

  • Lo último