Un excursionista descubre por accidente un antiguo santuario romano en los Alpes suizos

Tras el primer hallazgo avisó a las autoridades sin rebuscar más en la tierra para evitar modificar nada ni llevándose ninguna pieza.

Increíble hallazgo en un yacimiento de Roma: parece del siglo XXI

Los hallazgos en los Alpes se dan pero no en zonas altas
Los hallazgos en los Alpes se dan pero no en zonas altas / Istock / Janoka82

Una caminata por los Alpes suizos derivó en uno de los hallazgos del año. El excursionista estaba paseando cuando encontró una moneda enterrada entre los escombros. Tras informar a la unidad arqueológica local descubrió que era una antigua moneda romana. La zona arqueológica se descubrió en 2020 y un equipo de la Dirección de Educación y Cultura del Cantón de Berna (Suiza) empezó a excavar dos años después, hallando lo que podría haber sido un lugar de culto sagrado, con múltiples objetos de hace miles de años. Las autoridades alabaron el comportamiento del caminante.

Hasta entonces se habían encontrado 100 monedas, 27 cristales de roca, 59 clavos de zapatos, un broche y un fragmento de placa votiva en forma de hoja. Esa cantidad de monedas la calificaron de "inusual" en los Alpes, que sería más "común" en pasos de montaña. Pese a que las investigaciones aún están en pañales, se cree que allí habría habido una "especie de peregrinación" para pedir o agradecer a las deidades romanas. Lo que sí es seguro es que las montañas tenían un significado religioso, según comenta Regula Gubler, directora del proyecto, a Newsweek.

Los romanos vivían en los Alpes y los veneraban

Este no ha sido el único excursionista que se ha topado con una moneda así, también lo hizo otro hace tres años casi en el mismo lugar. En Suiza también había romanos viviendo. Los que habitaban los Alpes establecían sus residencias "en el fondo de los valles y utilizaban los pastos más altos para sus animales". Asimismo, frecuentaban los pasos que conectaban con el norte de Italia. Ya se descubrió en 1926 que esta cadena montañosa era de gran importancia para los romanos, cuando se encontró un pedestal para una imagen para el culto en el santuario romano de Thun-Allmendingen, en el sur de Alemania, los Alpes bávaros.

El tren pasa por la zona alpina de Allmendingen

El tren pasa por la zona alpina de Allmendingen

/ Wikicommons. NAC

A través de él los fieles podían contactar a las diosas alpinas, así lo dice en la inscripción en latín que se podía leer en el monumento. Se depositaban regalos a modo de agradecimiento, ofrenda o calma. Este ha sido clave para empezar a entender los descubrimientos de Ammertenhorn, sacando a la luz que no solo había lugares sacros a la entrada de los Alpes, sino también en sus profundidades, donde está claro que debían movilizarse para alcanzarlos. Los últimos datan de entre el siglo I d.C. hasta el V d.C.

La zona alpina de Ammertehorn

La zona alpina de Ammertehorn

/ Wikicommons. Björn S...

"Siempre es difícil dar un valor, pero son monedas pequeñas, por lo que no valen mucho y son 'fáciles' de regalar a las deidades", señala Gubler. Declaró para el medio estadounidense que "es un sitio interesante porque muestra que la población romana de la región no solo adoraba las montañas desde lejos, sino que también subía y se acercaba a ellas para depositar ofrendas votivas". Es un lugar con difícil acceso, a donde deben movilizar helicópteros para llegar, por lo que la investigación avanza poco a poco.

Síguele la pista

  • Lo último