Increíble hallazgo en un yacimiento de Roma: parece del siglo XXI

Un nuevo descubrimiento ha puesto en duda miles de años de historia y ha sorprendido a arqueólogos y científicos de todo el mundo.

Un nuevo descubrimiento sorprendente en Roma.
Un nuevo descubrimiento sorprendente en Roma. / Istock / Apostolos Giontzis | Istock

Roma es uno de los enclaves más maravillosos e impresionantes de nuestro mundo donde la historia antigua permanece viva con el paso del tiempo. Allí los templos, coliseos, foros y esculturas se mezclan con hoteles de lujo, discotecas y modernos museos. Allí se encuentran gran parte de los restos de los romanos, una gran civilización que habitó nuestro planeta hace cientos de años y que marcó un antes y un después en la historia.

El Imperio romano logró crear un sinfín de elementos arquitectónicos y culturales como el Coliseo, el foro romano y mucho más. Durante cientos de años, científicos y arqueólogos han dedicado todos sus esfuerzos a comprender aquellos elementos ya conocidos y a descubrir aquellos que permanecen ocultos bajo tierra. 

El Imperio romano fue una gran civilización antigua.

El Imperio romano fue una gran civilización antigua.

/ Istock / Eloi_Omella | Istock

Aunque los expertos creían tenerlo todo bajo control y conocer a la perfección todos y cada uno de los elementos arquitectónicos de la antigua Roma, recientemente ha tenido lugar un hallazgo increíble que ha puesto en duda muchos años de historia y que ha sorprendido a arqueólogos, científicos y expertos en el tema. 

Un hallazgo fuera de lo común

Este año, los investigadores han centrado su estudio en Aquileia, un yacimiento arqueológico que reflejaba la grandeza del Imperio Romano y la expansión del cristianismo. Allí se ha estudiado un yacimiento que contiene una especie de cristal muy preciso cuyos materiales y forma de construcción sólo son posibles en la época actual debido a la necesidad de tecnología nanoscópica. 

Este hallazgo ha tenido lugar en Aquileia.

Este hallazgo ha tenido lugar en Aquileia.

/ Istock / Flavio Vallenari | Istock

Este tipo de cristal tan específico no podía en ningún caso haber sido construido o creado en la época del Imperio romano ya que para su creación es necesaria una tecnología sólo existente en la actualidad. Los encargados del hallazgo han sido los investigadores de la Universidad de Tuft, quienes tras encontrar estas partículas cristalinas quedaron asombrados por semejante descubrimiento. 

Lo que podía parecer un simple y antiguo trozo de vidrio como otros tantos que se han encontrado desde hace dos milenios, ha terminado por ser todo un misterio que no corresponde a las técnicas romanas antiguas y que hacen a los expertos cuestionar todo lo hallado anteriormente. ¿Supondrá este acontecimiento un cambio en la historia que conocemos

El hallazgo demuestra cristales que no corresponden a la época romana.

El hallazgo demuestra cristales que no corresponden a la época romana.

/ Istock / herraez | Istock

Según los expertos, estas porciones cristalinas estarían realizadas mediante tecnología nanoscópica, una técnica que obviamente no existía en el Imperio romano. Los materiales que conforman el cristal son capaces de reflejar y filtrar la luz de una manera atómica concreta. Lo más sorprendente de todo es que este hallazgo estaba a simple vista y no se habían dado cuenta antes, hecho que hace saltar las alarmas de los expertos. 

Un gran cambio en la historia romana

Se han encontrado algunas de estas piezas creadas de forma natural por seres vivos como es el caso de algunos animales acuáticos como peces que cuentan con este material en sus escamas, pero por lo general este tipo de cristal suele desarrollarse en un laboratorio por lo que encontrarlo en un yacimiento del Imperio romano es toda una sorpresa. 

Este tipo de cristal se desarrolla en laboratorios científicos.

Este tipo de cristal se desarrolla en laboratorios científicos.

/ Istock / Krugloff | Istock

Lo que más ha llamado la atención de los arqueólogos y científicos es la forma de los cristales encontrados ya que su creación está basada en un fenómeno muy curioso por el cual las capas de sílice se intercalan creando una mezcla de alta y baja intensidad que da lugar a un reflejo dorado muy especial. Todavía no pueden explicarse cómo es posible que estos cristales hayan terminado en Aquileia. 

Este hallazgo nos hace cuestionarnos los conocimientos y avances tecnológicos que tenía la sociedad romana y que han permanecido ocultos en el tiempo. Quizás el Imperio romano tuviera más avances de los que pensamos y que poco a poco irán saliendo a la luz más descubrimientos que sorprenden a científicos, expertos y amantes de la historia antigua.

Síguele la pista

  • Lo último