Escondites de artistas: la cala de Palamós donde Mazoni suele ir a hacer 'reset'

El veterano creador pop suele acudir a este punto intermedio entre Playa del Castell y Cala Estreta para disfrutar de la visión inspiradora del mar.

Nos vamos hasta el econdite del artista en Palamós.
Nos vamos hasta el econdite del artista en Palamós. / Istock / estivillml

Mazoni ha pedido un tiempo muerto, que es una forma de decir un respiro necesario. El músico de La Bisbal lleva desde 2002, cuando publicó su debut con la banda Holland Park, metido en el ciclo del disco-gira-disco-gira, y quiere saber cómo se siente uno en una vida sin plazos, que es como decir con más tiempo para estar en Cala Corbs, en Palamós, Costa Brava central.

"Me fascina el camino que hay entre Playa del Castell y Cala Estreta", nos comenta Jaume Pla en conversación telefónica. "Y mi punto favorito del paseo es Cala Corbs. Cuando necesito ver el mar, es allí donde me dirijo. Para mí es como hacer un 'reset'".

Su historia con el lugar

Hace casi tres décadas, a Jaume le comentaron lo bonita que era Cala Estreta, donde no se podía acceder con coche, solo caminando, lo cual siempre es prometedor. "En el camino acabé descubriendo Cala Corbs y me sorprendió mucho. En esta parte de la Costa Brava quedan pocas zonas sin edificar. No es común dar con parajes vírgenes y, además, nada masificados. Espero que con un artículo como este, no se llene de mucha gente [ríe]".

Para estar más o menos solo, lo ideal es ir en invierno. Al menos por ahora: "Si te plantas ahí un miércoles de diciembre, es posible que no haya nadie más", asegura. "Estás enfrente del mar sin nadie a tu alrededor. Cerca de allí está el poblado ibérico de Castell y cuando lo veo siempre pienso lo mismo: estos tipos sabían elegir los sitios. Es como cuando vas a Empúries, que piensas, jolín con los griegos, qué bien se lo montaban". 

Con el bloc encima (por si acaso)

Aunque no ha compuesto ninguna canción con referencias a Cala Corbs, sí que tiene algún tema sobre el mar en general. "Tengo una canción llamada 'Cap al mar'. Y otra llamada 'Ocean' que, bueno, no habla del mar Mediterráneo, sino del océano, pero que compuse en la playa, en otra playa". En esta playa de la que hablamos ha intentado alguna vez impregnarse de la paz reinante y encontrar inspiración: "He ido allí con la guitarra acústica y el bloc de notas, pero no recuerdo que surgiera ninguna letra. Es algo que hago a menudo; me paro en sitios así a ver si sale algo. A veces lo consigo y otras veces no".  

Una de las calas de la Costa Brava

Una de las calas de la Costa Brava

/ Istock / Maica

Antes de la citada pausa (“que tomo para volver a hacer mi trabajo con ganas”), Mazoni ofrecerá un par de conciertos especiales: uno en el Auditori de Girona, el 26 de enero, como parte del festival Neu!, y otro el 24 de febrero en la sala Apolo de Barcelona. Serán dos colofones a la gira de celebración de sus 20 años de carrera.

Si queréis buscarle, le encontraréis, quizá, en Cala Corbs. "Sobre todo quiero descansar. Y descansar también de redes. Evidentemente, el trabajo del músico no es estresante a nivel físico, no al menos para mí. Debe haber gente que haga giras más intensas. Pero la parte más emocional de las redes sociales, en las que has de estar todo el tiempo reclamando la atención del público y estar de buen humor, acaba resultando agotadora. Tengo ganas de chapar Instagram hasta que vuelva [risas]".

Síguele la pista

  • Lo último