Esta es la diferencia entre los grupos de embarque en el avión: no es lo que piensas

¿Te has preguntado alguna vez qué significa el número asignado en cada grupo de embarque? Te contamos la diferencia entre cada uno.

Es importante saber qué grupo de embarque se nos ha asignado, pero también su utilidad
Es importante saber qué grupo de embarque se nos ha asignado, pero también su utilidad / Unsplash/ Ashim D’Silva

¿Alguna vez te has preguntado qué son los grupos de embarque? Siempre se organiza la entrada al avión mediante estos grupos que van numerados, ¿pero para qué sirven? La fila y el asiento que se indican en el billete no son los únicos datos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de acceder por las puertas de embarque. 

Aunque se suele entrar al aión por la pasarela de embarque, a veces se debe hacer en llegar hasta él en autobús y subir escaleras.

Aunque se suele entrar al aión por la pasarela de embarque, a veces se debe hacer en llegar hasta él en autobús y subir escaleras.

/ Unsplash/Hanson Lu

¿Para qué sirven los grupos de embarque?

La función principal de los grupos de embarque es organizar a los pasajeros para que el acceso al avión sea ordenado y controlado. La gente que vive en grandes ciudades (o simplemente necesite coger transporte público para llegar a ellas) conoce la incomodidad de estar en una fila que al final se convierte en un pelotón de gente intentando subir a un tren o a un autobús. 

Los grupos de embarque evitan la aglomeración de gente en el aeropuerto, que con el estrés, las maletas y las ganas de ir de viaje, podrían provocar un ambiente desagradable. 

Además, como las puertas de embarque se encuentran rodeadas (generalmente) por asientos, y espacios para descansar y esperar pacientemente al momento de subir al avión, el sistema de grupos de embarque permite estar más tiempo reposando en vez de haciendo fila de pie esperando el turno de entrar

Algunos aeropuertos disponen de asientos que se se pueden convertir en hamacas, así que es interesante explorar el aeropuerto para encontrarlos.

Algunos aeropuertos disponen de asientos que se se pueden convertir en hamacas, así que es interesante explorar el aeropuerto para encontrarlos.

/ Unsplash/ Engels Flaz

¿Qué significa cada grupo de embarque?

Las características de cada grupo de embarque varían dependiendo de la aerolínea, ya que cada empresa tiene sus servicios y condiciones específicas, incluso con nombres propios únicos para diferentes ofertas. Aun así, existe una clasificación donde se pueden ordenar las categorías de las empresas que se dedican al transporte aéreo. 

Grupo de embarque prioritario

En este grupo de embarque se incluyen los pasajeros que viajan frecuentemente con la aerolínea y gozan de beneficios como el hecho de poder entrar al avión y relajarse en el asiento mientras los demás viajeros realizan los trámites para subir a la aeronave. Los pasajeros que hayan escogido tarifas de mayor estatus, como primera clase o clase ejecutiva, también pueden acceder al primer grupo de embarque, ya que es uno de los beneficios que obtienen los pasajeros que pagan un precio mayor para un vuelo con más comodidades.

Los grupos preferentes pueden esperar cómodamente dentro del avion miientras los demás embarcan.

Los grupos preferentes pueden esperar cómodamente dentro del avion miientras los demás embarcan.

/ Unsplash/Nathan Hobbs

 Además, los viajeros que forman parte del embarque prioritario se aseguran de que su equipaje se coloque bien y que quede espacio para ellos, debido a que en ocasiones, cuando el avión va muy lleno, los pasajeros son susceptibles a que se les pida que facturen su equipaje. Aunque este servicio es ofrecido sin coste adicional, los pasajeros tendrán que esperar su maleta a la salida del vuelo, perdiendo así preciado tiempo del viaje. Este tipo de embarque acostumbra a incluir a los grupos de embarque de la categoría preferente, que suelen ser el primero y el segundo. 

Grupo de embarque por filas

Los siguientes grupos de embarque se suelen organizar según las filas del avión. El pasillo estrecho, el techo bajo y los pasajeros guardando el equipaje mientras otros están buscando el asiento, puede ser una tarea complicada. Con el embarque por filas, se consigue agilizar el proceso de entrada a la aeronave: primero entran los pasajeros que se sientan en las últimas filas y progresivamente van entrando los viajeros que tienen asignadas filas cercanas a la entrada del avión. Una vez han entrado los grupos de embarque prioritarios, el orden de los grupos no indica el rango de categoría del pasajero, si no que depende de la posición del asiento. 

Los pasajeros con asiento pasillo suelen ser los últimos en subir al avión.

Los pasajeros con asiento pasillo suelen ser los últimos en subir al avión.

/ Unsplash/Hanson Lu

Se debe destacar que cada compañía aérea utiliza un sistema diferente, pero el objetivo es conseguir una entrada ordenada y lo más fluida posible. Hay empresas que en vez de asignar los grupos de embarque por filas, lo hacen según la posición del asiento: primero entran los pasajeros con asiento en la ventana, luego acceden los pasajeros con asiento central, y finalmente entran al avión aquellos con asiento en el pasillo. 

Síguele la pista

  • Lo último