Dime a dónde vas y te diré qué tren 'low-cost' te lleva

El 25 de noviembre de 2022, iryo inicia su andadura. Con ella ya son tres las compañías de alta velocidad que recorren España a precios muy competitivos

María Escribano
 | 
Foto: jonjutabe / ISTOCK

Con nuevos destinos sumándose en 2023 a la oferta de alta velocidad a precios bajos, como la conexión Madrid-Ourense con Avlo, estas son algunas de las paradas estrella de los trenes Avlo, Ouigo e iryo:
 

1. Barcelona (Línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona)

a. Con Avlo: la alta velocidad-larga distancia de Renfe comenzó su circulación el 23 de junio de 2021 uniendo Madrid con Figueres con precios desde los siete euros. Algunos de los trenes hacen paradas en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona y Girona, mientras otros son directos.

Interior trenes Avlo
Interior trenes Avlo. | Avlo

b. Con Ouigo: desde mayo de 2021, la compañía francesa ofrece billetes para viajar desde Madrid a Barcelona, con trenes directos o bien con paradas en Zaragoza y Tarragona. Con precios desde los nueve euros, ya se pueden adquirir los billetes para viajar entre el 11 de diciembre de 2022 y el 11 de junio de 2023. Las frecuencias diarias entre Madrid y Barcelona son 10, que conectan ambas ciudades en 2 horas y 30 minutos.

Vista aérea de Barcelona
Vista aérea de Barcelona, con la Sagrada Familia en el centro. | stocklapse / ISTOCK

c. Con iryo: la compañía formada por los socios de la aerolínea Air Nostrum, la empresa de infraestructuras Globalvia y el operador ferroviario italiano Trenitalia comenzará sus operaciones en España el 25 de noviembre de 2022, conectando Madrid con Barcelona (y parada en Zaragoza) con precios desde 18 euros. Aunque no califican sus viajes como low cost, sí que buscan precios más competitivos que los del AVE.

Trenes iryo
Tren iryo. | Iryo

2. Valencia (Línea Madrid-Cuenca-Valencia)

a. Avlo: entre el 7 de octubre y el 10 de diciembre, Renfe ha reforzado con 45.000 plazas los trenes que unen la capital española con Valencia, algunos directos y otros con paradas en Cuenca y Requena-Utiel.  La oferta global hasta el 10 de diciembre será de 185.000 plazas con precios que parten desde los siete euros.

Bar del tren Ouigo
Bar del tren Ouigo: Ouibar. | Ouigo

b. Ouigo: el operador de trenes de alta velocidad francés conecta desde el 7 de octubre de 2022 las ciudades de Madrid (Chamartín) con Valencia. El trayecto dura 1 hora y 50 minutos y los billetes parten de los nueve euros. De momento, hay 10 frecuencias diarias (cinco idas y cinco vueltas) en este trayecto, con 35.630 plazas semanales para viajar en sus trenes de doble altura.

Ciudad de las Artes y las Ciencias Valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.  | TeodorStefanov / ISTOCK

c. iryo: a partir del 16 de diciembre, iryo conectará Madrid con Valencia y Cuenca.

3. Sevilla (Línea Madrid-Córdoba-Sevilla)

a. Avlo: aunque hubo rumores de que el trayecto Madrid-Sevilla de Avlo estaría disponible en 2022, todavía no hay fecha concreta.

Trenes low-cost Avlo
Tren Avlo.  | Avlo

b. iryo: la compañía ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 conectará Madrid con Sevilla, Málaga y Córdoba. Será a partir del 31 de marzo.

Plaza de España de Sevilla
Plaza de España de Sevilla.  | alxpin / ISTOCK

c. Ouigo: la operadora espera inaugurar los tramos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga a finales de 2023.

4. Alicante (Línea Madrid-Albacete-Alicante/Murcia)

Playa del Postiguet y castillo de Alicante
Playa del Postiguet y castillo de Alicante. | arcady_31 / ISTOCK

a. Avlo: aún no hay fecha sobre la conexión entre Madrid y Alicante con la compañía de alta velocidad low cost de Renfe.

Tren Oiugo dos pisos
Tren de dos pisos de Ouigo.  | Ouigo

b. Ouigo: la compañía ha anunciado que llegará a Alicante en algún momento de 2023, pero aún no hay fecha concreta.

c. iryo: en junio de 2023 llegará la conexión entre Madrid y Alicante con parada en Albacete.

5. Málaga (Línea Madrid-Córdoba-Málaga)

a. Avlo: de momento no hay información sobre la conexión Madrid-Málaga con Avlo.

Málaga
Vista de Málaga.  | bruev / ISTOCK

b. iryo: a partir del 31 de marzo de 2023, iryo empezará a operar sus trenes Frecciarossa entre Madrid y Málaga con parada en Córdoba.

c. Ouigo: este verano, la compañía anunció que incluirá a Málaga entre sus destinos de 2023.