Así es el primer tren de larga distancia propulsado por hidrógeno

Este revolucionario tren alemán ha conseguido recorrer 1175 kilómetros con solo un depósito de hidrógeno. Todo un hito que ayuda a combatir el cambio climático y a economizar los transportes

Tren de hidrógeno, Alemania

Los nuevos trenes de hidrógeno son una revolución tecnológica

/ LVNG

La cantidad y la calidad de los avances tecnológicos no deja de aumentar cada día que pasa, desde robots que nos ayudan en las tareas del hogar hasta los trenes más modernos que, prácticamente, no contaminan nada. Este tren es precisamente el último invento alemán que revolucionará la forma de moverse, y que ayudará a reducir al mínimo las emisiones nocivas de uno de los transportes más usados en todo el mundo.

Tren de hidrógeno, Alemania

Cada vez los trenes consumirán menos y tendrán más potencia

/ LVNG

Retrocedemos hasta 2012, año en el que las autoridades alemanas comenzaron a desarrollar un nuevo tren de alta velocidad que se propulsaría por hidrógeno, y que hoy ya es una realidad. Las Autoridades de Transporte de Baja Sajonia (LNVG) han asegurado que el tren ha conseguido recorrer 1175 kilómetros con un solo depósito, un hito en la industria del transporte de viajeros.

Tren de hidrógeno, Alemania

En las estaciones podrán repostar en cualquier momento del día

/ LVNG

Para la llegada de este tren hicieron falta la construcción de dos trenes preserie que llevan funcionando desde el 2018 por las vías ferroviarias que unen Cuxhaven y Buxtehude, dos importantes localidades del norte del país. Pero estos trenes al servicio de los alemanes solo conseguían recorrer 600 kilómetros con un único depósito y el reto llegó al querer ampliar esta distancia.

Dime a dónde vas y te diré qué tren 'low-cost' te lleva

Millones de personas utilizan a diario este medio de transporte y esto supone que toneladas de CO2 son lanzadas cada día a la atmosfera. La revolución viene con la llegada del hidrógeno, el cual no consume nada y tiene cuatro veces más fuerza que el petróleo, por lo que los motores aguantarán mejor las largas distancias.

Tren de hidrógeno, Alemania

Las vías del tren seguirán siendo las misma solo los trenes cada vez serán más modernos y ecológicos

/ LVNG

Este nuevo propulsor se está convirtiendo en el sustituto de los combustibles fósiles, por lo que el cuidado del medio ambiente continua a pasos agigantados gracias a inventos como este. Otro de los beneficios del hidrógeno es que los trenes se abastecen todos los días las 24 horas en las estaciones de servicio, por lo que es más rápido y económico.

Se han construido 14 trenes para sustituir a los diésel y 6 de ellos ya están puestos en marcha, esta remesa es parte de la primera red de trenes propulsados por hidrógeno. Además, tras las primeras pruebas, Carmen Schwabl, portavoz de la dirección de LNVG, ha asegurado que van a dejar de comprar vehículos diésel porque están “convencidos” de que estos trenes ya no serán económicos para operar en el futuro”.

El fabricante Alstom ha participado activamente en la construcción de estos trenes del futuro y fueron ellos mismos quienes realizaron el primer viaje real entre Rotenburg y Múnich. El exitoso viaje fue reconocido por Carmen Schwabl quien comentó estar orgullosa de que su tren “esté marcando pautas para el futuro con esta ruta”.

Síguele la pista

  • Lo último