Barcelona, la tercera ciudad más bella del mundo según la proporción áurea

Un estudio analiza cientos de calles y más de 2.400 edificios de todo el mundo para revelar cuál es la ciudad con los edificios más bellos del mundo

María Escribano
 | 
Foto: TomasSereda / ISTOCK

El filósofo y psicólogo polaco Gustav Fechner fue uno de los estudiosos que demostró con un experimento que la proporción áurea estaba relacionada con la belleza. Los elementos de la naturaleza, las caras de personas, las siluetas de edificios que guardan la proporción áurea, el famoso número algebraico descubierto en la Antigüedad, son bellos a la vista.

La firma británica Online Mortgage Advisor ha tirado de matemáticas para elaborar un ranking con las ciudades que tienen los edificios más bonitos del mundo.

Para ello, han seguido el siguiente método: primero, han recopilado fotos frontales de miles de edificios icónicos del mundo. A continuación, han calculado la proporción de las longitudes más largas y más cortas de dichos edificios y las han comparado con el número áureo para ver si coincidían. Aquellas ciudades con más edificios acercándose a la proporción áurea son los que han entrado a formar parte de este científico ranking de las ciudades más bellas del mundo.

1. Venecia

Con un porcentaje medio de coincidencia con la proporción áurea del 83,3 %, Venecia, romántica y secreta, encabeza la clasificación mundial de las ciudades con los edificios más bellos del mundo… Y no es de extrañar, en la ciudad de los canales se concentran bellezas como el Palacio Ducal, el palacio Ca’ d’Oro, la Scuola Grande de San Rocco, el Palacio Contarini del Bovolo…

Gran Canal.  | Alihan Usullu / ISTOCK

2. Roma

Seguimos en Italia, porque Roma, con un porcentaje de coincidencia con el número áureo de un 82 %, es la segunda de este matemático ranking. El Coliseo, el Ara Pacis, el Panteón, el castillo de Sant’Angelo son algunos de los edificios más importantes de la capital italiana. En este enlace te contamos también otros imprescindibles de Roma. 

Interior del Panteón de Agripa.  | scaliger / ISTOCK

3. Barcelona

La Sagrada Familia es uno de los edificios a los que Online Mortgage Advisor ha aplicado el número áureo, viendo que coincide perfectamente. La ciudad catalana se ha ganado con la gran obra de Gaudí, y muchos edificios más, el título de la tercera ciudad más bella del mundo según este ranking, con un 81,9 % de coincidencia con este número de oro.

Sagrada Familia de Barcelona.  | TomasSereda / ISTOCK

4. Praga

Con un 78,7 % de coincidencia, la capital checa se cuela en el cuarto puesto de esta lista. La catedral de San Vito, el Rudolfinum, la iglesia de San Nicolás, el Obecní Dům… son algunos de los edificios más bellos de Praga. El escritor y colaborador de esta revista Javier Moro visitó Praga hace poco; estas son sus reflexiones por si quieres conocer mejor la ciudad. 

Catedral de San Vito, Praga
Catedral de San Vito, Praga.  | arcady_31 / ISTOCK

5. Nueva York

El edificio de la ONU diseñado por Le Corbusier y Oscar Niemeyer cuenta con la proporción áurea. Es uno de los tantos que se aproximan a ella, según este estudio.

Sede de la ONU en Nueva York
Sede de la ONU en Nueva York. | FrankvandenBergh / ISTOCK

6. Atenas

Uno de los lugares más especiales de la capital griega es el Partenón, cuyas fachadas son un rectángulo áureo. Y en este enlace ofrecemos un paseo por Atenas para principiantes. 

Partenón de Atenas
Partenón de Atenas.  | IvanBastien / ISTOCK

7. Budapest

Con un 75,9% de coincidencia con el número áureo entre sus edificios, la capital húngara se sitúa en el séptimo puesto de este ranking.

Parlamento de Budapest
Parlamento de Budapest.  | vasiliki / ISTOCK

Su parlamento, la Ópera, la basílica de San Esteban o el castillo de Buda dan buena cuenta de ello.

8. Viena

La capital austriaca cuenta entre sus edificios más bellos con los palacios de Schönbrunn y Belvedere, con la catedral de San Esteban, con la iglesia de San Carlos Borromeo…

Palacio de Schönbrunn, Viena
Palacio de Schönbrunn, Viena.  | majaiva / ISTOCK

9. Burdeos

La ciudad francesa famosa por su vino cuenta entre sus edificios más bellos con el Gran Teatro, la Puerta de Cailhau… Todos ellos le han otorgado un porcentaje de coincidencia con la divina proporción de un 75,3 %.

Puerta de Cailhau Burdeos
Puerta de Cailhau, Burdeos. | alxpin / ISTOCK

10. Milán

Un 75,1 % coinciden con el número áureo los edificios de Milán. El espectacular Duomo, la basílica de San Ambrosio y La Scala son solo algunos de los edificios que llenan de belleza la ciudad italiana.

Catedral de Milán
Catedral de Milán.  | Bassem Zein / ISTOCK