Encuentran una estatua de 2.000 años de antigüedad en una alcantarilla de Roma

Podría representar a Hércules y dataría de la época del emperador Decio.

Alcantarilla

Las alcantarillas romanas pueden esconder tesoros sorprendentes.

/ Agencia Istock

Roma, la Ciudad Eterna, nunca deja de sorprender al visitante gracias a su historia. Pasear por el Coliseo, por el Foro Romano o por las Termas de Caracalla nos hace imaginar cómo pudo ser la vida hace muchísimos años. Y cuando parece que ya está todo descubierto, ¡zas, sorpresa! Acaban de aparecer unos restos arqueológicos que corresponden a una estatua de Hércules.

Estatua Hércules

La estatua está siendo estudiada y restaurada.

/ Archivio Parco Archeologico dell'Appia Antica

Nos trasladamos a Roma, a Parco Scott, una zona importante desde el punto de vista natural, pero también arqueológico debido a su cercanía al sepulcro de Priscilla. Entre Cristoforo Colombo y Via Appia Antica. Desde hace unos cuantos meses, se está trabajando en la revisión y recuperación del conducto de aguas residuales. El hundimiento de la antigua tubería ha provocado algunos movimientos de tierra en el parque, así como la apertura de peligrosas simas y desprendimientos en la ladera.

Appia Antica

La Via Appia Antica fue una de las más imòrtantes calzadas de la antigua Roma.

/ piola666 / Istock

Y, tras meses de trabajo, ha aparecido una estatua de mármol de tamaño natural que se puede identificar con Hércules debido a la presencia de un garrote y una piel de león que cubre la cabeza. En el momento que se han descubierto estos restos, se han llevado a un depósito del Parque Arqueológico de Appia Antica para su estudio y datación. No va a ser un trabajo fácil, puesto que la escultura no se ha hallado en su contexto original. Parece que, en el siglo pasado, durante los trabajos de creación del conducto de alcantarillado que atraviesa Parco Scott, se tiraron a una zanja y no se han rescatado hasta ahora.

Parco Scott Roma

La zona de Parco Scott tiene gran interés natural.

/ piola666 / Istock

Si bien es cierto que se ha encontrado la estatua descontextualizada, parece que podría pertenecer a la época en la que reinó el emperador Decio, entre el 249 y el 251. Esta datación se puede hacer basándonos en algunos rasgos característicos en las esculturas de dicha fecha, como ciertas arrugas (que pretendían representar la preocupación por el Imperio Romano), el tipo de barba o la morfología de ojos, labios y nariz.

No es la primera vez que se habla de este tipo de hallazgo y es que en Roma es algo habitual. Cada vez que se emprende un proyecto de construcción, se debe realizar una evaluación arqueológica para determinar si hay restos antiguos que deben ser excavados y estudiados antes de que se pueda construir. Esto se debe a la ley italiana que requiere que se realice una evaluación arqueológica antes de cualquier construcción importante. Y, como ejemplo, tenemos la línea C de metro, que lleva años en construcción, puesto que cada vez que se retoman los trabajos, siguen apareciendo restos arqueológicos.

Metro y coliseo

En Roma se realizan estudios arqueológicos exhaustivos antes de cualquier proyecto de construcción.

/ Svetlana Popova / Istock

Un poco de historia

Roma fue fundada en el año 753 a.C. y se convirtió rápidamente en una de las ciudades más importantes del mundo. Durante los siglos siguientes, fue el centro neurálgico del Imperio Romano y una de las ciudades más grandes y prósperas del mundo antiguo. Podemos decir que la ciudad está construida en capas o niveles, con nuevas estructuras construidas sobre las ruinas de las antiguas. Por ello, muchas de las estructuras antiguas todavía están enterradas bajo las calles y plazas de la ciudad, como esta estatua de Hércules aparecida en una alcantarilla.

Síguele la pista

  • Lo último