Costa Verde Exprés, el tren de lujo que rueda de Santiago de Compostela a Bilbao

Un viaje gastronómico y cultural de seis días que recorre País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

Costa verde expres - vista de todo el tren

El Costa Verde Exprés te descubrirá paisajes sensacionales.

/ Patier

Viajar a bordo de un tren de lujo es una experiencia que todo viajero debería experimentar una vez en la vida. Soñamos con el glamour que desprenden trayectos como el del mítico Orient Exprés, pero, en ocasiones, no debemos irnos tan lejos. La costa norte de España es lo bastante cautivadora como para que la experiencia a bordo del Costa Verde Exprés se convierta en un viaje para recordar toda la vida.

Desde Santiago de Compostela hasta Bilbao, el viajero que sube al Costa Verde Exprés descubrirá rincones únicos como Santillana del Mar, Ribadeo o Gijón, pasando por enclaves tan mágicos como las montañas del Santuario de Covadonga o la neocueva de Altamira (que nada tiene que ver con la réplica que se puede visitar en Madrid). Un viaje lleno de contrastes por la zona norte de España. 

Costa verde exprés - vagon

El Costa Verde forma parte del programa de los trenes de lujo de España.

/ Renfe

El Costa Verde Exprés ofrece diferentes itinerarios para que cualquier viajero quede satisfecho. Así, por ejemplo, el trayecto original arranca en Santiago de Compostela y finaliza en la ciudad del Guggenheim, pero también puede realizarse a la inversa. Son 6 días y cinco noches de viaje en las que se descubren ciudades como Ferrol, Viveiro, Ribadeo, Luarca, Gijón, Llanes, Cangas de Onís, Cabezón de la Sal, Santillana del Mar o Santander.

Los paisajes dejan sin aliento al explorador, pero el verdadero placer se experimenta disfrutando de la comodidad de unos vagones de tren que invitan a soñar con la época dorada del lujo ferroviario.

Costa Verde exprés - Paisaje con puente

Cada día, una nueva aventura y un nuevo paisaje.

/ Clara Brea / Istock

Diversión en el coche pub del Costa Verde

Sin lugar a dudas, los cuatro coches salón constituyen el alma del Costa Verde Exprés. Hay incluso un coche pub decorado como una sala de fiestas que cuenta con bar y pista de baile donde cada noche se ameniza la velada con música en directo para concluir un día redondo. También hay salones en los que se puede leer, jugar a juegos de mesa o simplemente conversar sobre los paisajes maravillosos que se contemplan desde los ventanales.

La comodidad en este crucero sobre raíles está garantizada; de hecho, el tren permanece estacionado durante la noche y arranca el recorrido en cuanto sale el sol para llegar al destino que corresponda con unos pasajeros descansados y deseosos de afrontar un nuevo día con energías renovadas.

Costa Verde Expres - Pasando puente
Costa Verde Expres - Pasando puente / Patier

Esta singularidad permite al viajero más inquieto dar un paseo por la localidad en la que el tren estacione cada noche para perderse entre sus calles y dejarse seducir por la vida nocturna de poblaciones que le acogerán con los brazos abiertos.

Gastronomía top y con producto local

Y en un tren de lujo la comida debe estar a la altura. El Costa verde Exprés ofrece un servicio de restauración de lo más interesante que se complementa con almuerzos y cenas en restaurantes de renombre en las distintas paradas a lo largo del trayecto. Gastronomía local, con producto de calidad que eleva esta experiencia a un nivel superior. Y, como muestra, la bienvenida que se da al viajero en el Parador Reyes Católicos de Santiago de Compostela, con un almuerzo que incluye platos tradicionales de la cocina gallega. En su carta, pescados y carnes a la gallega, quesos, empanada, mejillones, zamburiñas, vieras y erizo de mar gratinados, pulpo a feira o caldo gallego, entre otros.

Costa Verde Exprés - Salón comedor

La oferta gastronómica está a la altura de un tren de lujo.

/ Renfe

El desayuno se realiza siempre a bordo, con un esmerado servicio en mesa para que el viajero arranque el día con energía. Y, para los que prefieren, también hay servicio de desayuno tipo buffet.

Suites Gran Clase: confort 5 estrellas

El Costa Verde Express cuenta con 23 habitaciones Gran Clase con capacidad para 46 personas. Ambientadas con una decoración exquisita, están revestidas de madera y disponen de una cómoda cama de matrimonio. Cuentan, además, con minibar, caja fuerte, ropero, escritorio y teléfono.

Costa Verde Exprés - Suite

Las suites resultan muy acogedoras.

/ Renfe

El baño privado incorpora una coqueta ducha, secador de pelo y un completo kit de artículos de aseo. Y, por supuesto, el descanso está asegurado gracias a su climatización, luces e hilo musical regulables de forma individual.  

Versión mini: 3 noches

Y si quieres gozar de esta experiencia, pero no dispones del tiempo necesario, también existe la posibilidad de disfrutar del Costa Verde Exprés en una versión más corta de cuatro días y tres noches. Esta opción, disponible en este verano de 2023, ofrece el trayecto desde Santiago de Compostela hasta Oviedo y su precio es bastante más económico (1.800 euros por persona en suite doble) que en su versión normal (que tiene un precio de 4.000 euros por persona).

Costa Verde Exprés - baño

El baño ofrece todas las comodidades para que el viajero se sienta como en casa.

/ Paco Llata / Renfe

El Costa Verde Exprés quizá no sea un tren tan popular como el Transcantábrico, que combina lujo y paisajes de ensueño o el Al- Ándalus, que nos ofrece un caleidoscópico retrato del paisaje andaluz, pero ofrece una visión única de nuestra Costa Verde y de todo el litoral norte de España.

Síguele la pista

  • Lo último