Se puede acceder a las cuevas de Altamira desde Madrid (y gratis)

Así como puedes descubrir las cuevas de Altamira sin salir de Madrid.

Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira

/ JESUSDEFUENSANTA / Istock

Los museos buscan siempre contar con las mejores colecciones de piezas originales para atraer a visitantes ávidos de historia. Sin embargo, no siempre es posible disponer de objetos únicos, bien sea porque no pueden exponerse o porque es otro museo el que las tiene en su poder. A raíz de esto, muchos optan por crear réplicas exactas que puedan suplir la falta de objetos originales. Y precisamente esto es la que pasa con las cuevas de Altamira, las cuales podemos visitar en un museo de Madrid de forma totalmente gratuita.

En el Museo Arqueológico de Madrid (MAM) podemos encontrar algunas figuras emblemáticas como la Dama de Elche y la Dama de Baza, pero su jardín también alberga un secreto que muchos desconocen. Hablamos de una réplica exacta de las cuevas de Altamira, que emulan con gran exactitud a las originales y de la cual podrás disfrutar a coste cero.

Como las visitas a las cuevas de Altamira originales están muy restringidas con el fin de mantener su buen estado de conservación, muchas personas se ven obligadas a visitar el Museo de Altamira de Cantabria, que contiene una minuciosa copia de las originales. Pero si no te apetece desplazarte hasta allí para ver una copia, que sepas que puedes ver exactamente lo mismo sin salir de Madrid.

La réplica del Museo Arquelógico está en el jardín que da a la Calle Serrano, y está abierta al público desde 1964. Este recreación fue gracias al matrimonio Pietschen, una pareja de alemanes expertos en cuevas que sentían fascinación por Altamira. Erich Pietsch pidió permiso al Estado Español para poder llevar a cabo esta réplica, que aceptó siempre y cuando cumpliera con las siguientes imposiciones: la copia tenía que quedarse en España y durante el proceso de estudio de las cuevas originales, no podía tocar el techo ni las paredes para no alterar su estado de conservación.

Cuevas de Altamira

Cuevas de Altamira

/ PS3000 / iStock

Fue en 1962 cuando se inició el proyecto, que contó con la financiación del gobierno de España y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid. Para conseguir el mismo tipo de pintura que en el Paleolítico, se utilizó el mismo proceso creativo que empleaban entonces. El 14 de octubre de 1964, dos años después, se inauguró la exposición. Acceder a ella es totalmente gratuito, por lo que descubrir las cuevas de Altamira está al alcande de todos.

Síguele la pista

  • Lo último