El Orient Express original vuelve a zarpar desde París: el viaje en tren más glamuroso del mundo

El mítico tren Orient Express volverá a zarpar desde París con el relanzamiento de su convoy original. Una apuesta perfecta para nostálgicos que quieran revivir la experiencia legendaria que triunfó hace 140 años.

Vista de pájaro de un tren que recorre un frondoso bosque.

Vista de pájaro de un tren que recorre un frondoso bosque.

/ Agencia Istock

El 'boom' por la nostalgia también ha llegado a los trenes. No es para menos... pues los viajeros, cada vez más, buscan reencontrarse con los iconos que marcaron las imágenes más nítidas de sus infancias. Y, en este caso, volver a revivir uno de los viajes legendarios más icónicos de todo el planeta: el viaje del Orient Express que partía desde la icónica ciudad de París.

Tren Orient Express La Dolce Vita

Restaurante del tren Orient Express La Dolce Vita.

/ Rendering Orient Express La Dolce Vita, by Dimorestudio

Esta ruta, que se espera que se inaugure en 2024 justo a tiempo para los Juegos Olímpicos, pretende satisfacer la creciente demanda de los transportes en tren, que se no paran de crecer en popularidad en los últimos años con un creciente número de viajeros. 

Reviviendo un icono

El Orient Express original, o el tren que cambio para siempre los viajes de lujo hace 140 años, debutó en los raíles el 4 de octubre de 1883. Ahora vuelve a la vida gracias al grupo hotelero francés Accor, que pretende que el servicio se reanude desde la capital francesa hacia el resto del continente. Y, aunque todavía no se saben los itinerarios que cubrirá este renovado tren, es probable que alguna de estas tenga como destino Estambul. 

Tren Orient Express La Dolce Vita

'Lounge' del Orient Express 'La Dolce Vita'.

/ Rendering Orient Express La Dolce Vita, by Dimorestudio

El vicepresidente del Orient Express, Guillaume de Saint Lager, en unas recientes declaraciones ha afirmado que este nuevo tren y sus rutas van a ser “un auténtico sueño sobre ruedas”. La apuesta va mucho más allá pues están “reinventando el Orient Express para crear algo completamente atemporal”, destaca. O lo que es lo mismo: la idea es presentar una fantasía: un tren que podría haberse hecho hoy o hace 100 años, con toda la nostalgia del tiempo pasado, pero con todas las comodidades contemporáneas.

Este tren, según las primeras informaciones, tendrá 17 coches: 12 de ellos serán los coches cama, que se completan con un restaurante, tres salones y un coche de cola. Todos ellos datan de las décadas de 1920 y 1930 y formaban parte de la ruta que se conocía como Nostalgie-Istanbul Orient-Express, que se le dio por la ruta que por aquel entonces hacía este tren. 

Tren Orient Express La Dolce Vita

Vagones del tren.

/ Rendering Orient Express La Dolce Vita, by Dimorestudio

Decoración Art Déco

A pesar de que se cumplen 100 años desde que este convoy dejó de circular por los raíles, y de haber estado aparcado en la frontera entre Bielorrusia y Rusia durante todo este tiempo, sorprendentemente se encontraba en muy buen estado. 

“[Cuando fuimos a ver el tren] esperábamos que los vagones estuvieran en pésimas condiciones, pero por dentro estaban sorprendentemente bien conservados”, detallo el vicepresidente de Orient Express. Algunos de ellos todavía tenían los paneles de vidrio originales de Lalique, uno de los más emblemáticos del Orient Express.

No se sabrán muchos detalles de la decoración del interior hasta octubre, pero lo que si se sabe es que se pretende respetar el espíritu original del Orient Express mientras se transforma en algo más novedoso para poder atender al viajero de hoy en día. También han declarado que se mantendrán las piezas originales de los detalles ornamentales, los motivos de pared grabados y los evocadores paneles de Lalique, que se están restaurando. 

El mobiliario seguirá el mismo estándar: textiles y maderas de altura, para que el tren sea una auténtica celebración de la excelencia a todos los niveles.

Síguele la pista

  • Lo último