El Lago Ness de España: el lugar más misterioso de Girona

Este lago español también esconde mitos y leyendas que atraen cada año a cientos de aventureros que desean descubrirlos. 

El paisaje que rodea a este lago es una maravilla única.
El paisaje que rodea a este lago es una maravilla única. / Istock / Wirestock | Istock

Todo el mundo conoce la famosa y misteriosa historia del lago Ness y del monstruo que habita en él. Cuenta la leyenda, que en las noches oscuras puede verse a Nessie nadando por las aguas de este lago escocés. Esta supuesta criatura acuática ha suscitado el interés de millones de personas que cada año visitan Escocia en busca de vivir una aventura y, con suerte, ver a Nessie. 

Pese a sus numerosos avistamientos, nunca se ha podido demostrar la existencia real de esta criatura. Aunque hay gente que asegura haberlo visto y las innumerables formas que se le han otorgado no dejan de crecer, el monstruo del lago Ness ha puesto este enclave en el mapa dotándolo de una fama sin precedentes y un sinfín de leyendas e historias. 

No hace falta salir de España para visitar un lago misterioso.

No hace falta salir de España para visitar un lago misterioso.

/ Istock / OSORIOartist | Istock

Pero este famoso lago escocés no es el único que esconde misterios bajo sus aguas y cuyo paisaje es el hogar de mitos, leyendas e historias que atraen a intrépidos y aventureros. No es necesario viajar hasta Escocia para visitar un lago encantado, es más, no hace falta salir de España. Hoy viajamos hasta Bañolas, el lago Ness de España que oculta muchos misterios por descubrir. 

Un destino de relax con un toque de misterio

Este espectacular enclave se encuentra en Bañolas, un pueblo ubicado en la comarca del Pla de l’Estany en la provincia de Girona, en Cataluña. Su situación privilegiada lo coloca a menos de 100 kilómetros de Barcelona y a menos de 50 de la frontera con Francia, además de estar situado entre la Costa Brava y el Pirineo, hechos que lo hacen el destino perfecto para pasar un día en familia y desconectar de la ciudad. 

Su ubicación lo convierte en el destino perfecto para un día en familia.

Su ubicación lo convierte en el destino perfecto para un día en familia.

/ Istock / curtoicurto | Istock

Este lago, que tiene su origen hace más de 2.500 años debido a un movimiento de placas tectónicas en la zona, tiene más de 400 metros de profundidad y está considerado como el lago más grande de Cataluña. Sus tranquilas (aunque misteriosas) aguas provienen de acuíferos que lo mantienen continuamente lleno y que dotan de belleza a este paraje único. 

Además de ser uno de los destinos favoritos de los catalanes para pasar un día de relax en contacto con la naturaleza, disfrutando de un baño en sus aguas, un paseo en barco o un picnic en su orilla, el lago de Bañolas también es todo un destino histórico. Esto se debe a que allí habitaron nuestros antepasados hace más de 7.000 años durante el Neolítico y gracias a ello a día de hoy es posible visitar restos arqueológicos. 

En la orilla de este lago habitaron nuestros antepasados en el Neolítico.

En la orilla de este lago habitaron nuestros antepasados en el Neolítico.

/ Istock / xavierarnau | Istock

Leyendas del lago de Bañolas

Pero no hay que olvidar que pese a su belleza, este lago esconde misterios y leyendas que aparecen de noche y que pueden aterrorizar hasta al más valiente. Aunque no sea un mito, y tenga explicación científica, durante el otoño el cambio de temperatura del agua con el exterior es tan elevado que crea un fenómeno natural en el que el lago saca humo. Sabemos que es un proceso normal, pero verlo sin conocerlo puede ser muy terrorífico e incluso fantasmagórico. 

Si eso te ha parecido aterrador, espera a conocer las leyendas que habitan en las aguas de este lago. Se conoce una historia antigua que habla sobre la existencia de un terrible monstruo que vive sumergido en el lago y al cual le han dedicado canciones infantiles que te dejarán sin palabras.  

También cuenta la leyenda que allí vive un dragón con grandes púas e imponentes alas con arpones que se enfrentó a Carlomagno y que acecha por las noches a aquellos que se atrevan a visitarlo. Otro de los mitos más famosos del lago de Bañolas es la existencia de un gran palacio de cristal en el fondo del lago en el que habitan unas ninfas malvadas. 

Estos seres mágicos dedican sus esfuerzos a seducir con sus cantos a todos los hombres que visiten el lago para atraerlos y llevarlos al fondo de sus aguas. No sabemos si alguno de estos mitos y leyendas es real, lo que sí sabemos es que para comprobarlo deberás viajar hasta Bañolas para descubrir por tí mismo sus encantos y algún que otro misterio en el que ya es conocido como el lago Ness de España. 

Síguele la pista

  • Lo último