Revolución aérea: un avión de 22 motores funcionará para 2050

Lo normal de un avión comercial es que tenga dos motores y uno de pasajeros entre dos y cuatro.

La tecnología modificará la manera de viajar en los próximos años
La tecnología modificará la manera de viajar en los próximos años / WhisperAero

Está claro que es cuestión de tiempo que la manera de viajar cambie radicalmente, de hecho este año ya lo está haciendo. La contaminación, el ansia por llegar antes a los sitios, el aumento de la población y de los viajeros está provocando que, poco a poco, se cambien algunos detalles que serán sustanciales para un futuro más próximo de lo que pensamos. La empresa Whisper Aero ha presentado un revolucionario avión de 22 ventiladores de conducto eléctrico ultrasilencioso, el Whisper Jetliner.

Con este diseño con capacidad para cien pasajeros, prometen un coste mucho más barato por kilómetro que el de los aviones tradicionales. Así, los trayectos inferiores a 800 kilómetros serían mucho más baratos. Podría convertirse en realidad para el año 2050, pero por el momento quieren empezar a construirlos en un formato menor, con capacidad para nueve personas. Los precursores lo han propuesto para el programa de la NASA Advanced Aicraft Concepts for Enviromental Sustainability (AACES).

Incorpora también 11 ventiladores eléctricos de conductos integrados en el borde de ataque de las alas, diseñados para producir aire sobre la superficie de las mismas, perfeccionando el empuje. Con este añadido podrá soportar más peso entre pasajeros, carga y baterías necesarias sin comprometer el rendimiento global, según han asegurado los diseñadores. Con todo, quieren abrir el camino hacia emisiones netas de aviación cero de cara a los próximos 26 años.

Economía y medioambiente

Además de estas modificaciones tecnológicas, han hecho otras tantas en el diseño del fuselaje. La cola horizontal la han colocado fuera de borda, colocando así los estabilizadores en las plumas de la punta del ala. Las superficies se mantienen fuera del flujo de aire descendente de los ventiladores y la parte superior de las alas, contribuyendo a la eficiencia aerodinámica general del aeroplano. Para ello necesitan ser competitivos económica y ambientalmente.

Whisper Aero considera que "es fundamental mostrar vías tecnológicas futuras que puedan lograr mejoras drásticas en el ruido, la eficiencia y los costos operativos directos de la comunidad". Según Mark Moore, CEO de la empresa, el sistema de propulsión es "notablemente eficiente", que conduce a un aumento de la efectividad de la propulsión entre un 5 y un 10%. Cada uno de los 22 ventiladores está alimentado por un motor eléctrico de un megavatio capaz de generar 4'4 newtons.

Las baterías son otro elemento fundamental para justificar el rendimiento: pesarían solo el 32% del peso burto de la aeronave, que en total alcanzará los 72.000 kilogramos. Moore lo compara con el Airbus A220-100, de 63.000 kilos. En la misma línea, también supondría un ahorro energético significativo, ya que "estos aviones eléctricos con batería son muy competitivos", tal y como ha afirmado. Han presentado el proyecto también como una manera de revitalizar los viajes aéreos regionales de manera responsable.

Síguele la pista

  • Lo último