¿Cómo viajaremos en 2024? 5 tendencias para este año

Turismo musical, agencias impulsadas por influencers, taxis aéreos e inteligencia artificial como aliada al viajero. ¿Estás listo para el futuro? Descubre cuáles son las tendencias en viajes para este nuevo ciclo.

Estas son las tendencias que arrasarán en 2024
Estas son las tendencias que arrasarán en 2024 / Unsplash

Comienza el 2024 y con él, un nuevo ciclo de oportunidades para descubrir espacios diferentes y experimentar actividades nuevas. Pero antes de empezar a ahorrar para planificar cualquier tipo de viaje, será necesario saber que para el próximo año habrá cambios con respecto a las formas en las que concebimos cómo hacer turismo.

Amadeus, la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes, realizó un informe sobre las tendencias de viajes para el 2024. A través de una base de datos de 195 países, encuestas a más de 2500 agencias y expertos de organizaciones, la empresa llegó a una resolución que expone 5 principales experiencias que los usuarios están buscando en la actualidad.

5 tendencias en viajes para el 2024

El turismo impulsado por conciertos y festivales genera grandes beneficios económicos en las ciudades del mundo

El turismo impulsado por conciertos y festivales genera grandes beneficios económicos en las ciudades del mundo

/ Istock

Turismo musical

La pandemia de Covid-19 trajo consigo la prohibición de grandes aglomeraciones de personas durante casi dos años. Como consecuencia, muchos artistas tuvieron que cancelar giras internacionales que recién el año pasado pudieron retomar. Por parte del público, el deseo de volver a experimentar este tipo de eventos se hizo evidente, generando un aumento en la demanda de recitales y festivales.

El año 2023 nos brindó giras internacionales que movilizaron a grandes multitudes en todo el mundo, como el caso de Taylor Swift o Harry Styles. Para el 2024, muchas bandas y artistas ya han anunciado giras internacionales. Estos eventos seguirán siendo un gran motor de viajes, permitiendo acelerar el turismo en las capitales del mundo.

Descubre las ciudades más divertidas para viajar: bares, discotecas y eventos.

Los influencers son quienes marcan las tendencias en viajes

Los influencers son quienes marcan las tendencias en viajes

/ Istock

Turismo impulsado por influencers

Desde hace un tiempo que las tendencias ya no las marcan los medios de comunicación o las grandes marcas, sino son las diferentes personalidades del Internet quienes dicen qué es lo que “está de moda”. No solo sucede con la ropa, sino también, con el arte, el cine, la música y el turismo

Un video en TikTok o una reseña en Instagram puede disparar miles de reservas para un destino. Este beneficio no solo es rentable para las ciudades, sino también, para los influences, quienes hoy están asociados a compañías aéreas, agencias u hoteles. 

Para el 2024 empezaremos a ver taxis aéreos

Para el 2024 empezaremos a ver taxis aéreos

/ Istock

Taxis voladores

Hasta hace algunos años, parecía muy loca la idea de poder pedir un taxi para que nos transporte de forma aérea. Sin embargo, por cuestiones medioambientales y con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, cada vez son más las aerolíneas que piensan en esta alternativa.

En este sentido, Amadeus prevé el desarrollo de pasarelas aéreas que serán transitadas por taxis voladores. Por otro lado, también se impulsarán técnicas como aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) y otros tipos de aeronaves eléctricas. Con la excusa de los Juegos Olímpicos de París 2024, el fabricante de aeronaves Volocopter realizará una flota de VoloCity eVTOL, convirtiéndose en una de las primeras redes de taxis aéreos eléctricos.

El uso de datos de los usuarios permite a los algoritmos crear recomendaciones más personalizadas para los viajeros

El uso de datos de los usuarios permite a los algoritmos crear recomendaciones más personalizadas para los viajeros

/ Istock

IA como aliado al viajero

Las grandes empresas trabajan para desarrollar algoritmos cada vez más personalizados, específicos y concretos a los interés de los usuarios. En relación con el turismo, se prevé que para el 2024 las inteligencias artificiales puedan aportar un gran valor en la planificación de viajes, especialmente a través del uso de la voz. 

Las aerolíneas probarán nuevas estrategías para vender sus asientos en primera clase

Las aerolíneas probarán nuevas estrategías para vender sus asientos en primera clase

/ Istock

Viajar en primera clase siempre ha sido un lujo al que muy pocos pueden acceder. No obstante, la imposibilidad de comprar estos tickets debido a su valor ha hecho que muchas empresas aéreas se empiecen a replantear este tipo de pasajes.

Una tendencia es poner a la venta "billetes especiales". Pero, ¿cuál es la diferencia con el ticket normal de clase business? La idea es que estos puedan acceder a los asientos, pero sin poseer el ingreso a la sala VIP, selección de asientos restringida y sin posibilidad de hacer un upgrade.

Síguele la pista

  • Lo último