Dónde ver las mejores auroras australes: el espectáculo lumínico del sur

Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Antártida se destacan como destinos privilegiados para deleitarse con este asombroso espectáculo del firmamento.

El fenómeno de las auroras australes se da en puntos específicos del hemisferio sur de nuestro planeta
El fenómeno de las auroras australes se da en puntos específicos del hemisferio sur de nuestro planeta / Istock

Aunque menos conocidas, las auroras australes son fenómenos que se manifiestan en el hemisferio sur de nuestro planeta, especialmente en las áreas cercanas a los polos. En estos lugares, un deslumbrante espectáculo de luces naturales emerge en determinadas épocas del año, iluminando el oscuro cielo terrestre con una paleta de colores que va desde verdes hasta rosáceos. 

Similar a sus contrapartes boreales, estas auroras se presentan en ubicaciones específicas y se producen cuando diversos elementos naturales se fusionan. Este fenómeno está estrechamente vinculado a la actividad solar y se origina gracias a la interacción entre iones, partículas cargadas provenientes del Sol, y la atmósfera terrestre.

Para explorar su magia tan especial, existen varios destinos en el hemisferio sur que vale la pena visitar. Planificar un viaje a lugares como Australia, Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Antártida puede ser la excusa perfecta para presenciar las auroras y deleitarse con las maravillas que estos sitios tienen para ofrecer.

Australia, Nueva Zelanda, Antártida, Chile y Argentina son los mejores puntos para observar este espectáculo

Australia, Nueva Zelanda, Antártida, Chile y Argentina son los mejores puntos para observar este espectáculo

/ Istock

Dónde ver auroras australes

Australia

Australia, uno de los países más extensos del mundo, deslumbra con una diversidad de paisajes, climas y biodiversidad. Para apreciar las auroras australes, los mejores lugares se encuentran en la Isla de Tasmania (Cockle Creek, monte Nelson y Wellington, Howrah Beach, Seven Mile Beach y Taroona Beach), la Costa de Victoria (Point Lonsdale, Cape Schanck y Wilsons Promontory), así como en Australia Meridional y Australia Occidental (parques Cape Arid y Fitzgerald River).

Panorama de Tasmania por la noche

Panorama de Tasmania por la noche

/ Istock

Nueva Zelanda

En cercanía al país australiano, a solo un mar de distancia, encontramos Nueva Zelanda. Aunque de menor tamaño, esta isla ofrece prometedores sitios para disfrutar de las auroras, como Invercargill, Isla Stewart y la Reserva de Cielo Oscuro Aoraki Mackenzie.

Desde Invercargill, es posible disfrutar de un cielo libre de contaminación lumínica.

Desde Invercargill, es posible disfrutar de un cielo libre de contaminación lumínica.

/ Istock

Chile

En el extremo opuesto del mundo, específicamente en el continente americano, Chile se erige como un destino fascinante. Ofrece la posibilidad de explorar la majestuosa cordillera de los Andes, degustar exquisitos vinos, relajarse en las playas de Valparaíso y maravillarse con sus propias auroras australes

Durante el invierno, la Patagonia chilena se convierte en el escenario perfecto para presenciar este espectáculo natural, destacando lugares como Punta Arenas, el lago Llanquihue y el lago Todos los Santos.

La Coordillera de los Andes, debido a su poca contaminación visual, es uno de los mejores lugares para observar las auroras

La Coordillera de los Andes, debido a su poca contaminación visual, es uno de los mejores lugares para observar las auroras

/ Istock

Argentina

Argentina ostenta el punto más austral de América y del mundo entero, a exepción de la Antártida. La ciudad de Ushuaia, conocida también como "el fin del mundo", se encuentra a tan solo 1000 kilómetros del continente blanco. Además de ofrecer paisajes glaciares impresionantes, Ushuaia sorprende con auroras australes casi sobrenaturales.

Monte Fitz Roy, Patagonia argentina

Monte Fitz Roy, Patagonia argentina

/ Istock

Antártida

La Antártida, el polo más austral de nuestro planeta, brinda una ubicación privilegiada para admirar las luces del sur. La última detección de auroras australes ocurrió en mayo de 2023 en la base Belgrano II, de origen argentino.

Para llegar a la Antártida, las opciones más viables son desde Ushuaia o desde Punta Arenas. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas de este continente, las expediciones suelen programarse exclusivamente de noviembre a febrero.

La Antártida es el polo más austral del planeta

La Antártida es el polo más austral del planeta

/ Istock

La mejor estación para ver esta espectacular puesta de luces es durante el invierno, cuando las noches son más largas y el clima (especialmente en las zonas de la Patagonia) puede llegar a ser más seco y menos húmedo. 

A diferencia de lo que sucede en el hemisferio norte, los meses de frío en estas coordenadas son de marzo a septiembre, aunque su punto máximo es de junio a agosto. Durante este periodo es cuando se recomienda planear la visita a los polos australes.

Síguele la pista

  • Lo último