Meow Wolf: así son las exposiciones inmersivas más alucinantes del mundo

Pasadizos secretos, objetos con apariencia alienígena, figuras que escapan de la imaginación... Todo esto y mucho más es lo que te espera en Meow Wolf.

Meow Wolf: el arte de estas exposiciones conduce al visitante a un mundo donde lo real y lo irreal se convierten en uno solo.
Meow Wolf: el arte de estas exposiciones conduce al visitante a un mundo donde lo real y lo irreal se convierten en uno solo. / Atlas Media

La psicodelia se apodera de la exposición inmersiva Meow Wolf. Houston, Vid, Denver, Santa Fe y Las Vegas se convierten en el hogar de las luces de neón, los colores vivos y el arte más surrealista, donde todo vale y existe una clara predilección hacia la ciencia ficción y el punk rock. Tal y como ha afirmado Los Angeles Times, 'perderse será parte del viaje'. Prepararse antes de la visita, por tanto, es contraproducente, pero no está demás conocer parte de los entresijos de este extravagante lugar.

El bosque de la exposición The Real Unreal de Meow Wolf

El bosque de la exposición The Real Unreal de Meow Wolf

/ Kate Russell Photo, cortesía de Meow Wolf

En Meow Wolf es imposible encontrar una Mona Lisa o unas Meninas, pues todo se distorsiona. Lo real y lo irreal se convierte en un solo elemento: es posible ver un universo imaginario a través de una lavadora o una cocina que podría ser parte del mundo paralelo de 'Stranger Things', pero también unas manzanas que chirrían cuando se las aprieta para crear una suerte de melodía. En palabras de Han Santana-Styles, conservadora de Meow Wolf, no se trata solo de entretenimiento, sino de un 'experimento artístico salvaje'.

Una nueva apertura en Los Ángeles

Contra el arte minimalista, se presenta este arte maximalista que es prácticamente un mundo enterno completamente diferente que invita a los visitantes a verlo todo con otros ojos. En mayo de este mismo año anunciaron la sexta muestra permanente en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, con la fecha de apertura marcada en el calendario en el año 2026. Cada uno de los espacios es diferente, con un vínculo particular con la riqueza cultural y la historia de la ciudad en la que se ubica. Así, el proyecto de Los Ángeles, estará estrechamente ligado con el cine.

Entrar a cualquiera de las salas de Meow Wolf es como salir de este planeta

Entrar a cualquiera de las salas de Meow Wolf es como salir de este planeta

/ AtlasMedia

El cofundador de la nueva exposición, Sean Di Ianni, afirma que pretende incluir 'proyecciones descontroladas', pero también expresiones artísticas de otros tipos, ya que no pretenden ser un parque temático, sino una 'plataforma de arte contemporáneo'. Las otras cuatro exposiciones que ya funcionan son House of Eternal Return (Casa del Eterno Retorno) en Santa Fe, Convergence Station (Estación de Convergencia) en Denver, Omega Mart (Tienda Omega) en Las Vegas y The Real Unreal (El Auténtico Irreal) en Grapevine.

Las cuatro exposiciones

House of Eternal Return

La de Nuevo México es la original, formada por más de 70 salas creadas por artistas locales y comunitarios. Desde su inauguración en 2016 se ha convertido en una de las atracciones más populares de Santa Fe, que invita a todo tipo de personas a explorar una casa familiar donde ha ocurrido una tragedia a raíz de la experimentación científica. Con esta premisa, surgen mundos oníricos que suponen una expresión punk y mágica de una experiencia sorpresivamente lúdica.

El Meow Wolf de Santa Fe invita a los asistentes a descubrir una casa afectada por unos trágicos experimentos científicos

El Meow Wolf de Santa Fe invita a los asistentes a descubrir una casa afectada por unos trágicos experimentos científicos

/ Meow Wolf

Convergence Station

La exposición de Denver introduce a sus visitantes en el Departamento de Transporte Cuántico hasta la Convergencia. Este lugar se describe como 'una ciudad bulliciosa creada por un evento cósmico común que unió cuatro mundos alienígenas'. El viaje interdimensional se reparte por cuatro plantas de surrealismo de lo que se define como 'el arte inmersivo más épico de Meow Wolf hasta la fecha'. Allí se pueden explorar las tiendas, descubrir la Catedral Caledogótica en las Ciudades de Hielo de Eemia, el laberinto del mundo subterráneo de Ossuary o incluso trascender el espacio-tiempo en el paisaje de la sexta dimensión de Numina.

La Catedral Caleidogótica de las Ciudades de Hielo de Eemia

La Catedral Caleidogótica de las Ciudades de Hielo de Eemia

/ Atlas Media

Omega Mart

Las Vegas alberga 'la tienda de comestibles más excepcional de Estados Unidos'. Es la segunda exposición permanente de Meow Wolf y sus pasillos están repletos de productos extravagantes en el entorno de una tienda familiar convertida en supermercado. Una caja de cereales no es simplemente eso; todo tiene un segundo uso o significado, las puertas conducen a mundos excepcionales, algunos más secretos que otros. En su interior hay también bares en los que nada es lo que parece, al igual que en el resto del espacio.

El Omega Mart de Las Vegas no es un simple supermercado

El Omega Mart de Las Vegas no es un simple supermercado

/ Kate Russell

The Real Unreal

El pasado año fue seleccionada como la mejor atracción familiar y no es de extrañar, puesto que cualquiera puede explorar 'el poder transformador de la energía creativa'. La imaginación asociada a la más tierna infancia se topa con una historia sobre una familia elegida, una comunidad y un paisaje artístico interactivo completamente fascinante. En ella han colaborado artistas de Texas y Santa Fe y no hace más que expandirse hacia 'una nueva era de arte inmersivo y narración de historias'.

El reino del neón se encuentra en The Real Unreal

El reino del neón se encuentra en The Real Unreal

/ Kate Russell cortesía de Meow Wolf

Pocos lugares ofrecen una experiencia inmersiva tan salvaje y auténtica como la de Meow Wolf. En pocos años se han convertido en las 'galerías' más preciadas de todo Estados Unidos. En momentos en los que se afirma que la realidad supera la ficción, ahí están estos artistas contemporáneos (o más bien del futuro) para demostrar lo contrario. Las entradas se pueden adquirir en la web y su precio oscila entre los 40 dólares (20 para niños) en entradas ordinarias hasta los 99 si se quiere obtener el Portal Pass, con el privilegio de visitas ilimitadas, además de beneficios y sorpresas.

Síguele la pista

  • Lo último