La mejor tienda de vinilos del mundo está en Filadelfia y tiene más de 4 millones de discos

Val Shively -productor, compositor y dj- colecciona vinilos desde que tiene 12 años. Hoy, a sus 79, tiene uno de los archivos más extraños y prometedores de todo el mundo.

¿Dónde comprar vinilos? 5 templos en Madrid

R&B Records tiene una colección de más de 4 millones de vinilos
R&B Records tiene una colección de más de 4 millones de vinilos / Istock

Entre estantes, armarios y cajas sueltas se despliegan pilas y pilas de vinilos. La carta de presentación de R&B Records dice que este local almacena al menos 4 millones de discos. Sin embargo, según Val Shively -el dueño del local- esta lista "puede escalar hasta los 5 millones”. 

No hay ni una sola computadora en toda la tienda que lleve el registro de la cantidad de vinilos que hay. La colección está etiquetada a mano alzada con los datos suficientes como para no perder de vista el material. Todo esto le da una esencia al espacio que se asemeja más a la de una biblioteca que a la de una tienda moderna de vinilos.

Aunque R&B Records abrió recién en 1990, Val Shively lleva coleccionando música desde su prematura adolescencia. Con los años decidió dedicarse de lleno a este arte y abrió su propia tienda en Filadelfia, que hoy es considerada “la más grande de todo el mundo”. 

R&B Records

El local se encuentra a unas cuadras del centro de la ciudad. Al llegar a la puerta un cartel con la leyenda "no entrar a menos que sepas lo que quieres" te recibirá. Junto a este hay otro letrero que dice "5 minutos y ya estás".

Una vez adentro, un paisaje de vinilos, cajas, pósters y viejas noticias se aparece ante tus ojos. Otro letrero también se asoma con una divertida tipografía en Comic Sans: "¡¡¡El último tipo que atrapamos robando!!!".En este espacio Shively trabaja en su colección junto a Chuck, su único empleado, con quien colabora desde hace más de 43 años.

Aunque R&B Records parece el lugar perfecto para navegar y perderse, la tienda de Val es un sitio al que no es muy fácil acceder. No es el típico lugar donde te recibirán amablemente para preguntarte “¿Qué es lo que buscas?”. Más bien, el productor se maneja con un público cerrado y viejos amigos, con quienes le gusta intercambiar productos únicos.

La colección

No por nada R&B Records tiene el título de la colección más grande del mundo. Con más de 4 millones de discos en 45 rpm (o quizá 5 millones), la lista se extiende en una gran variedad de géneros y artistas. No obstante, la especialidad de esta tienda son los grupos vocales. 

Entre todo este archivo también se encuentra la biblioteca personal de Shively, compuesta por unos 11.000 discos raros de armonía de grupo de los años 50 y 60, en su mayoría en perfecto estado.

A Shively no le interesa tanto vender como coleccionar. Solo vende los discos suficientes para mantener su negocio a flote. Esto lo hace preferentemente a través de mail, ya que tampoco quiere que sus clientes se queden mucho tiempo en el lugar. 

Historia de Shively

Todo empezó con una canción de Elvis Presley. A sus 12 años, el dueño de R&B Records escuchó por primera vez 'Don't Be Cruel' y se obsesionó completamente con la música. 

En ese entonces eran los años 50 y Val recién empezaba su colección. Para 1966 su fanatismo había crecido, entonces decidió empezar a enviar pequeños catálogos a grupos de coleccionistas, ofreciendo discos en venta y enumerando las rarezas que quería comprar. 

En 1972, Shively dejó su trabajo y empezó a vender discos por correo, trabajo que continúa hasta el día de hoy. Fue ese mismo año que se dio cuenta que quería dedicarse a este negocio, por lo que abrió el R&B Records original, a unas manzanas de su ubicación actual.

Síguele la pista

  • Lo último