Irlanda teñirá Madrid de verde por San Patricio: todo lo que no te puedes perder

El día más importante del año en Irlanda aterriza en Madrid para convertir la ciudad en una referente de San Patricio.

En 2023 se celebró el primer desfile de gaitas por San Patricio en Madrid
En 2023 se celebró el primer desfile de gaitas por San Patricio en Madrid / Turismo de Irlanda

San Patricio se trasladará a Madrid del 11 al 17 de marzo con la Semana de Irlanda, una iniciativa impulsada por Turismo de Irlanda y otras instituciones con el objetivo de celebrar la cultura del país y su conexión con las raíces celtas de España. El día de celebración es el mismo 17, cuando los irlandeses festejan a su patrón tiñendo todas las ciudades de color verde. Es la festividad más importante del país y una de las más extendidas por todo el mundo.

Acantilado de Moher en Irlanda, una de las tantas zonas verdes de la isla

Acantilado de Moher en Irlanda, una de las tantas zonas verdes de la isla

/ Istock / Christophe Ledent

También en España, donde habrá conciertos, música y danza tradicional, espectáculos y actividades relacionadas con la historia, la gastronomía, el cine y la literatura con un toque irlandés. Durante toda la semana también se cambiarán las luces azules de la estación de Gran Vía por unas verdes y la gran pantalla del vestíbulo mostrará algunos de los verdes paisajes más emblemáticos de la Isla Esmeralda.

Lunes 11 de marzo

El inicio lo marcará el músico y experto gaitero Carlos Núñez, con un concierto gratuito a las 20:00 horas basado en su nuevo disco, 'Celtic Sea'. Para él, "la música que nos une a todos los finisterres de Europa es la música celta". Afirma que "es como si fuese el flamenco, pero del Atlántico, y nos pertenece a todos". Además, el lunes arranca con un ciclo de cine de la Embajada de Irlanda a las siete de la tarde en el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque de El Retiro). Allí se proyectará el documental de Cara Holmes, 'Notes from Sheepland'.

Fotograma de 'Notes from Sheepland'

Fotograma de 'Notes from Sheepland'

/ Turismo de Irlanda

Martes 12 de marzo

A partir del martes se podrá disfrutar de la música y el baile tradicionales en la línea 5 del Metro de Madrid, la verde. Esa misma mañana se organizará una actuación sorpresa de Carlos Núñez en algún punto de la red y posteriormente los sonidos celtas invadirán los túneles y marcarán el ritmo de los viajeros. También habrá un grupo de músicos y bailarinas de la University College Dublin Dance Society actuando en Ópera. De 11:00 a 13:00 horas habrá degustaciones de productos irlandeses en el Mercado de la Paz.

Bailarinas en el Metro de Madrid en 2023

Bailarinas en el Metro de Madrid en 2023

/ Turismo de Irlanda

En cuanto al cine, este día estará dedicado a la Armada Invencible, con el mediometraje 'Armada 1588. Naufragio y Supervivencia', que cuenta la historia del Capitán Francisco de Cuéllar que sobrevivió al naufragio y el cautiverio frente a la costa de Sligo. El productor Micheál Ó Domhnaill y el presidente de la asociacion Spanish Armada Ireland Eddie O'Gorman mantendrán una charla con los asistentes tras la proyección a las doce del mediodía en el auditorio del Instituto de Historia y Cultura Naval. Por la tarde, a las siete, se mostrará de nuevo en el Centro Cultural Casa de Vacas.

Miércoles 13 de marzo

Callao será la estación que acoja las danzas y músicas irlandesas el miércoles -y el jueves-. También habrá degustación en el Mercado de la Paz, aunque de 11:00 a 12:30 horas.

Irish Treble danzando

Irish Treble danzando

/ Turismo de Irlanda

Jueves 14 de marzo

Llega el turno de la literatura. Shane Tivenan, autor irlandés afincado en España y galardonado con el premio RTÉ Francis MacManus al mejor relato corto de ficción, protagonizará una lectura en la librería Desperate Literature, amenizada por el grupo de música irlandesa Triantan.

Viernes 15 de marzo

Desde el viernes, las actuaciones viajan hasta la estación de Gran Vía. A las 22:00 horas habrá más música, esta vez en el Teatro Monumental de la mano del espectáculo Fiesta de San Patricio en el Monumental. Será una fusión de la energía del folk-rock de la isla con el baile y la gaita. Está organizado por la orquesta y el coro de RTVE en el ciclo de Las Noches del Monumental y participarán también Luna Celta Dance y el grupo musical The Green Tones. Además será retransmitido por RTVE.

Bilarines de Luna Celta

Bilarines de Luna Celta

/ Turismo de Irlanda

Sábado 16 de marzo

El día dará comienzo con un picnic organizado por el Spanish-Irish Business Network en el Club de fútbol Electrocor en Las Rozas, adornado con música y deportes gaélicos que promueven el Club deportivo Madrid Harps GAA. Por la tarde comenzará el Desfile de San Patricio de Madrid, bajo iniciativa del músico asturiano Bras Rodrigo y de la Fundación Banda de Gaitas de Corvera, con la colaboración de Turismo y Embajada de Irlanda y el patrocinio de Guinness. Este año se espera duplicar la cifra de gaiteros del anterior, convocando a más de 500.

Empieza a las 16:30 horas en el edificio Metrópolis y recorrerá la Gran Vía hasta Plaza de España. Al paseo se sumarán animadores, grupos de danza, asociaciones deportivas y otros participantes. Los organizadores pretenden convertirlo en uno de los desfiles más importantes del mundo al nivel de otras ciudades como Nueva York, Londres o el mismo Dublín.

Desfile de San Patricio en Dublín

Desfile de San Patricio en Dublín

/ Istock / cezzar1981

Después, el músico asturiano inaugurará su gira con un concierto en la sala Fitz Club a las 19:00 horas. Presentará los temas de su primera parte de la trilogía San Patricio: El Bosque de las Hadas. Lo hará con artistas invitados y los ganadores de la batalla de bandas St Patrick's 2024, organizado por Guinness.

Domingo 17 de marzo

Para concluir todos los eventos, el mismo día de San Patricio, el grupo de danza Irish Treble actuará en la sala Galileo Galilei a las 20:30 horas. Presentará el espectáculo Viaje Celta, una última oportunidad para saborear la cultura irlandesa, así como sus tradiciones y su música alegre.

Actividades en otras ciudades

Habrá otros puntos de España donde se pueda celebrar la fiesta que tiñe de verde todo lo que toca. En Tortosa, del 15 al 17 de marzo, se celebrará la 11ª edición del Tortosa Irish English Festival. Varios edificios se vestirán de verde y se desarrollarán actividades para niños, gastronomía, música y un desfile. Partidos de fútbol gaélico se jugarán en Bilbao el sábado 16, gracias a la asociación irlandesa vasca LagunCara. El domingo en Barcelona se celebrará la 14ª edición de la Saint Patrick's Day Mediterranean Currach Regatta en la Basa Náutica Poblenau. Ese mismo día también se celebrará en Valencia la Valencia Irish Cultural Association en La Escuela.

Síguele la pista

  • Lo último