Una ruta por Madrid a través de sus mercadillos alternativos

Paseamos por mercadillos aún por descubrir como el Mercado de Las Ranas o el Salesas Festival

Mercado de Motores, mercadillos alternativos

Mercado de Motores

/ Josetxu Miguel

Todos conocemos o hemos visitado alguna vez algunos mercados madrileños más típicos, como puede ser el famoso Rastro. Sin embargo, existen otras muchas opciones que aún son desconocidas por el público: el Mercado de Las Ranas, el Salesas Festival o el Mercado Productores Planetario son solo algunas opciones.

Así, te proponemos una ruta por las calles de la capital a través de seis mercadillos en los cuales podremos encontrar una oferta comercial de productos artesanales, alimentos locales y ecológicos, artículos de diseño sostenibles o libros antiguos, y en muchos casos descubriendo el arte y la cultura del barrio que los acoge.

1. Mercado de Motores

Mercado de Motores se encuentra dentro del Museo del Ferrocarril y cuenta con una edición nueva cada mes. En él se reúnen más de 200 diseñadores, artesanos, artistas y músicos en un ambiente rodeado de trenes. Así, podrás encontrar y hacerte con algún producto único en los puestos de los creadores y los vendedores de artículos gourmet o de segunda mano.

Mercado de Motores, mercadillos alternativos

Mercado de Motores

/ Josetxu Miguel

La próxima edición se celebrará los días 13 y 14 de noviembre, y como siempre las entradas son gratuitas. No te pierdas esta oportunidad para disfrutar de sus food trucks y sus sesiones de DJ llenas de música y baile.

Mercado de Motores, mercadillos alternativos

Mercado de Motores

/ Josetxu Miguel

2. Mercado de Las Ranas

Los sábados 6 y 20 de noviembre se celebrará la próxima edición del Mercado de Las Ranas, un mercadillo organizado por la Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras en torno al cual se desarrolla una gran variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para todas las edades.

Mercado de las Ranas, mercadillos alternativos

Mercado de las Ranas

/ Mercado de las Ranas

Así, los 260 establecimientos comerciales del barrio abren sus puertas con el objetivo de mostrar y compartir su oferta turística y gastronómica, convirtiéndolo el vecindario en un mercado abierto. Además, los restaurantes también aportan promociones, descuentos y menús especiales.

Mercado de las Ranas, mercadillos alternativos

Mercado de las Ranas

/ Mercado de las Ranas

3. Salesas Festival

Salesas Festival es un Street Markt que une moda, arte, gastronomía, cultura y música el primer sábado de cada mes en las calles Campoamor, Santa Teresa y Argenosla del barrio de Salesas. Así, la experiencia de comprar se mezcla con otras actividades disfrutar de una exposición, comer, tomarse un cóctel o un brunch, escuchar música u observar de cerca el artesanal trabajo de jóvenes diseñadores y artistas.

Salesas Festival, mercadillos alternativos

Salesas Festival

/ Salesas Festival

La próxima fecha es el 6 de noviembre, la oportunidad perfecta para descubrir este céntrico pero desconocido barrio madrileño a través de sus oferta comercial artesanal, los sabores de sus restaurantes o la cultura de sus teatros y galerías de arte.

Salesas Festival, mercadillos alternativos

Salesas Festival

/ Salesas Festival
Estos son los mejores mercados navideños de Europa (y uno está en España)
Estos son los mejores mercados navideños de Europa (y uno está en España)

4. Mercado Productores Planetario

El primer y tercer domingo de cada mes tienes una cita con el Mercado Productores Planetario para disfrutar de los mejores alimentos frescos, ecológicos y de cercanía. Los próximos días 7 y 21 de noviembre, la esquina entre la Avenida del Planetario y esquina de la calle Meneses se llenará de productos de temporada que apuestan por la calidad y la sostenibilidad.

Mercado Planetario, mercadillos alternativos

Mercado Productores Planetario

/ Mercado Productores Planetario

Por ejemplo, podremos comprar desde pan, huevos, frutas, verduras y quesos, hasta carnes de la Sierra, pasta fresca, jamones, embutidos, croquetas y empanadas. Incluso, podemos encontrar postres, vino, cerveza y vermut. Todo ello con el objetivo de dar visibilidad a los pequeños emprendedores y productores locales.

Mercado Planetario, mercadillos alternativos

Mercado Productores Planetario

/ Mercado Productores Planetario

5. Mercado de Diseño Slow Edition

El Mercado de Diseño celebrará una nueva edición los días 20 y 21 de noviembre en el espacio MEEU-Estación de Chamartín bajo el nombre de Slow Editon y con el lema Natural, no plastic & be fantastic. En esta ocasión, ofrecerá propuestas novedosas con artículos diferentes para conocer de primera mano al diseñador que hay detrás de la marca, y así motivar el emprendimiento en moda y diseño sostenible y generar conciencia en un consumo responsable. Por lo tanto, podremos encontrar arte e ilustración, joyería, moda, calzado, complementos…

Mercado de Diseño, mercadillos alternativos

Mercado de Diseño

/ Mercado de Diseño

Así, la nueva cita contará con una programación de ponencias por parte de asociaciones y emprendedores que darán a conocer sus conocimientos en áreas de diseño sostenible. Además, todo estará aderezado con conciertos de artistas y grupos emergentes del panorama musical, una zona chill out, juegos de arcade y una amplia oferta gastronómica en formato street food con propuestas sanas y alternativas a la comida rápida convencional.

Mercado de Diseño, mercadillos alternativos

Mercado de Diseño

/ Mercado de Diseño

6. Cuesta de Moyano

Entre la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro se encuentra esta calle peatonal que todos los días de la semana acoge una feria permanente con 30 casetas de libros, algunos de los cuales pueden tener casi cien años de antigüedad. Su oferta muy variada, con temáticas que van desde la filosofía, a la literatura, pasando por el arte y ensayo. Incluso, se pueden encontrar verdaderas reliquias, como volúmenes descatalogados o cómics antiguos.

Cuesta de Moyano Madrid

Librería en la Cuesta de Moyano. 

/ Álvaro López/Madrid Destino

Además, la Asociación ciudadana Soy de la Cuesta organiza en esta feria el programa de “Firmas fin de mes” en el que autores de reconocido prestigio firman sus nuevas obras cada último fin de semana del mes y en diferentes casetas de Moyano.

Cuesta de Moyano Madrid

Libros en la Cuesta de Moyano. 

/ Álvaro López/Madrid Destino

Síguele la pista

  • Lo último