5 restaurantes dónde comer una auténtica paella en Madrid 

Descubrimos cinco locales que destacan por su concepción purista a la hora de elaborar la paella valenciana. Restaurantes en los que degustar este plato estrella de forma tradicional y no convertido en un “arroz con cosas”. 

Arrocerías en Madrid
Arrocerías en Madrid / Francisco Moncada Carrasco

Si quieres comer la mejor paella valenciana en Madrid debes ir con cuidado, ya que en muchos locales ofrecen platos que suponen un auténtico sacrilegio. La receta tradicional es bien sencilla: arroz, pimentón, azafrán, aceite, sal, conejo, pollo, bajoqueta (judía verde plana con forma de herradura) y garrofó. Tomate, romero y caracoles, según los gustos y preferencias.

Arrancamos este circuito de los mejores restaurantes para comer paella valenciana en la capital con una novedad: el restaurante Tria, situado a los pies de las monumentales Cuatro Torres. Acaba de aterrizar en Madrid, pero viene precedido por un gran éxito en Valencia.

Tria, el recién llegado

El chef ejecutivo José Antonio García, todo un maestro en los fogones con una dilatada experiencia tanto en cocinas nacionales como internacionales, maneja a la perfección las técnicas para elaborar excelentes platos de fusión y recetas originales donde destacan los arroces.

Restaurante Tria, arroz

Arroz del restaurante Tria

/ D.R.

Se pueden degustar hasta 13 diferentes tipos de arroces, siendo la paella valenciana, con su conejo y garrofó, la estrella absoluta. También merecen nuestra atención el arroz del Senyoret con carabineros, los melosos, como el de pato y setas o el de galeras con ñora y ajitos. Sin duda, una propuesta gastronómica de lo más interesante en un espacio contemporáneo con modernas instalaciones que incluyen un salón vanguardista acristalado y una impresionante terraza. Tria va a dar mucho de qué hablar. Se encuentra en Paseo de la Castellana, 259 B.

St. James, tradición en un ambiente refinado

Continuamos con St. James, que es sinónimo de alta calidad. Llevan más de 50 años cocinando paella valenciana en su local de la calle Juan Bravo y, actualmente, han abierto nuevas sedes en la calle Rosario Pino y en Galería Canalejas. En su local original cuentan con una carta que incluye 16 tipos de arroces diferentes. Se caracterizan por ser muy puristas a la hora de elaborar la paella y no encontrarás ningún ingrediente que altere la receta original. Bueno, ellos apuestan por la versión clásica a la que suman caracoles. ¡Un auténtico manjar!

St. James es el local perfecto para una celebración especial, ya que además de arroces (ojo también a su paella de marisco con sepia, gambas, langostinos, cigala, almeja fina gallega y mejillones o a su paella con bogavante azul), cuentan con una amplia variedad de pescados y mariscos que no defraudarán al comensal más exigente.

Aynaelda, arroces en el distrito de La Latina

Siempre que se elaboran rankings con los mejores lugares para comer paella en Madrid suelen aparecer los mismos locales. En nuestro afán por descubriros sitios nuevos os proponemos Aynaelda. Este espacio gastronómico se encuentra en la Calle Los Yébenes 38, en Aluche.

En un local muy cuidado en el que el tiempo se detiene se pueden degustar entrantes exquisitos como una súper lasaña de carrilleras de ternera con besamel de parmesano, tartar de canguro o puerros confitados a la brasa con yema de huevo curada y vinagreta de ibérico.

Con su carta de entrantes, quizá olvides que has acudido a Aynaelda para degustar una auténtica paella valenciana. Cuentan con una veintena de tipos de arroces y puedes elegir que lo preparen seco, meloso o caldoso.

Además, recomiendan un vino para cada arroz. En el caso de la paella valenciana, por ejemplo, su propuesta es Ladrón de Lunas, con denominación de origen Utiel Requena.

La Barraca, en Madrid desde 1935

En pleno centro de Madrid se encuentra La Barraca, lugar en el que se mezclan turistas deseosos de probar una de las especialidades culinarias de nuestro país, con locales que saben del buen hacer de la familia Solís.

En 1935 Eduardo de Solís abrió este local detrás de la Gran Vía (Calle Reina 29) con el objetivo de convertir la paella valenciana en un auténtico leitmotiv: “La paella es parte de nuestra cultura, tradición e historia, es un ritual que se transmite a través de generaciones como un legado; es un símbolo de celebración popular y familiar que recupera sabores, olores, risas y recuerdos de la felicidad colectiva.”

Su carta ofrece un recorrido por toda nuestra geografía; desde pimientos de padrón hasta sopa castellana pasando por los callos a la madrileña. Y, con respecto a su paella, respetan la receta original que incluye conejo, pollo, judías verdes, garrofó y romero.

La Barraca es un local tradicional que mantiene su decoración valenciana desde el año 1935. Cuenta con diferentes salones que son aptos para celebraciones privadas y, además, también prepara sus especialidades para que las puedas recoger y degustar en tu domicilio.

Los arroces de Segis, el imprescindible

Los más puristas pueden argumentar que en Los arroces de Segis siguen la receta típica de Alicante, con un arroz muy fino, cuya base es el caldo y que puede tener gran variedad de ingredientes. Razón no les falta, pero este local situado en la Calle Infanta Mercedes 109, en el barrio de Tetuán, merece aparecer en este ranking por diversos motivos.

Destacan por ofrecer un menú único con platos tradicionales y arroz como plato principal, a elegir entre arroz con conejo y serranas, arroz con bogavante, arroz con marisco pelado, arroz negro con sepia, arroz de verduras con magra o paella de pollo con ajos tiernos. Y todas estas especialidades cocinadas con fuego muy vivo gracias al sarmiento que emplean.

En su local de ambiente familiar y tradicional, se podrá degustar un menú completo por 37 €, un precio de lo más interesante si tenemos en cuenta la calidad de sus productos.

Ahora que ya conoces nuestro Top 5 de los mejores locales para degustar paella valenciana en Madrid, ¿por cuál te vas a decidir?

Síguele la pista

  • Lo último