Los americanos descubren las conservas de pescado: estas son sus favoritas 'made in Spain'

No hay picoteo de categoría si no hay una latita de conservas de por medio y, por lo que parece, los americanos se pirran por las nuestras.

Conservas - bodegón 4 latas de conservas abiertas

¿Cuáles son tus favoritas?

/ Istock

Que la gastronomía española y la calidad de nuestros productos son un referente es un hecho. Pero vamos más allá y es que el mundo ha sucumbido al atractivo de las conservas y alimentación no perecedera españolas. Más concretamente, los americanos han descubierto las conservas de pescado y se han rendido a ellas. Y, para muestra, la viralidad de vídeos en algunas redes sociales en las que preparan aperitivos 'made in Spain' como auténticos platos de Estrella Michelín.

En Revista VIAJAR vamos a hacer un pequeño recorrido por los orígenes de las conservas de pescado en nuestro país y, sobre todo, por aquellas marcas que merecen un lugar privilegiado en nuestras despensas.

Conservas - Latas de conservas españolas

Las conservas están causando auténtico furor en Estados Unidos.

/ photooiasson / Istock

Arrancamos con un curioso dato que demuestra lo voyante del sector conservero y es que hoy en día, más del 50 por ciento de la producción de conservas, semiconservas y preparados de pescado y marisco se destina al exterior, estando presentes en más de 120 países de los 5 continentes. Vamos, que la conserva española, allá donde va, triunfa.

Ahora nos remontamos a un naufragio, y no precisamente el del submarino turístico que visitaba los restos del Titanic, sino del que tuvo lugar en las costas de Finisterre allá por 1840 de un barco de mercancías francés que transportaba latas de conserva. Estas, llegaron hasta la costa y los gallegos alucinaron con esta forma de mantener los alimentos en buen estado, ya que hasta entonces sus métodos de conservación eran la salazón o el ahumado de sardinas. A partir de ese momento arrancó una industria conservera que a día de hoy se ha convertido en referente mundial. Y es que las conservas enlatadas mantienen intactas todas las cualidades nutricionales de los alimentos, un beneficio muy a tener en cuenta.

Conservas - Bodegón latas de conserva abiertas

Sardinas, mejillones, navajas, berberechos, atún... hay para todos los gustos.

/ Ilia Nesolenyi / Istock

¿Por qué enamoran las conservas españolas a los americanos?

Tan solo hay que echar un vistazo a las redes sociales para descubrir la pasión que sienten los americanos por las conservas de pescado de nuestro país. En los últimos tiempos se han viralizado un trend con el nombre de 'hot girl food' y, ojo, porque no es lo que te piensas. Si hace años, a la hora de tomar un piscolabis en Estados Unidos se sacaba una lata de sardinas, estaba considerado 'lo peor de lo peor'. Un aperitivo cutre, por decirlo de alguna manera. Pero los tiempos cambian y, ahora mismo, sacar latas de conservas si tienes invitados en casa se ha puesto de moda.

Tanto es así, que los videos preparando un tentempié a base de conservas cuentan con innumerables visualizaciones y demuestran que la conserva española es exquisita y no necesita preparación ninguna. Solo un poco de imaginación a la hora de emplatar.

Conservas - Bodegón lata de sardinas y tosta

Lo mejor de las conservas: abrir y listo.

/ Shaiith / Istock

Las mejores marcas de conservas de pescado

Elegir siempre 'lo mejor' puede resultar complejo, pero vamos a intentarlo, ya que hemos seleccionado cinco marcas de conservas españolas que destacan por su calidad. ¿Ya has probado alguna? Comenzamos:

Conservas Angelachu

Angelachu es una conservera familiar ubicada en Santoña (Cantabria) que destaca en su sector por la elaboración de conservas de pescado de modo verdaderamente artesanal, respetando y cuidando los procesos originales y tradicionales. Tienen 8 categorías de productos (boquerón, anchoa o pulpo, por nombrar algunas), que se presentan en 40 formatos diferentes.

Si tenemos que destacar un producto de esta conservera son sus anchoas, que exhiben el sello CC Calidad Controlada ‘Anchoa de Cantabria’ por ser Pesca del Cantábrico, capturada en costera de primavera y elaborada íntegramente en Cantabria.

Real Conservera Española

Real Conservera Española da continuidad a una saga familiar de más de 100 años dedicada a la conserva de marisco y pescado. El enlatado se hace de forma artesanal, cuidando los tamaños y la colocación manual de cada pieza en la lata. Manteniendo procesos ya olvidados como el tueste de algunos pescados y utilizando para sus preparaciones solamente ingredientes de primera calidad del mercado local, que son cocinados como en casa por manos expertas. Además, están reconocidas como las mejores conservas del mundo en el ranking World Best Canned Food Products from the Sea.

Sus mejillones fritos en escabeche están para ponerles un monumento y también venden packs muy interesantes, como el 'Isla de Sálvora', que incluye una lata de sardinas en aceite de oliva, una de mejillones fritos en escabeche, una de navajas en aceite de oliva y una lata de ventresca de atún claro en aceite de oliva.

Herpac

Herpac es una marca de mojamas, conservas, salazones y ahumados que proviene de Cádiz. Su propuesta pasa por conservas delicatessen derivadas del atún como los lomos, las ventrescas, los solomillos y el tarantelo, y otras conservas como los filetes de caballa, caviar de erizos o mejillones en escabeche. Todos sus porductos tienen una cuidada presentación y un sabor que les posiciona como una marca referente del sector.

Canthynnus

Canthynnus nació en el año 2020 con el objetivo de poner en valor la calidad de las conservas y poco a poco están consiguiendo hacerse un hueco entre marcas con más solera. Nacieron como un proyecto para acercar a los consumidores conservas gourmet de pescado y marisco únicas, con la mayor calidad y elaboradas de forma artesana y tradicional.

Colaboran con Fundamar o Mulleres do Mar, asociaciones gallegas que pretenden salvaguardar la memoria del trabajo y narrar la historia del mar en clave de género, ya que de esta manera pueden poner en valor y dar visibilidad a las personas que trabajan el mar y sus conservas, sobre todo mujeres.

Tienen unas ediciones limitadas de algunos productos, siendo sus angulas en aceite de oliva al ajillo picantes un auténtico manjar que conviene probar en cuanto se tenga ocasión.

Escurís

Y finalizamos este recorrido por las cinco marcas que conviene tener en cuenta si te pirran las conservas con un clásico: Escurís. Su historia, según cuentan en su propia web 'se remonta a 1939 cuando Manuel Escurís López, empresario de Taragoña sin experiencia en el sector conservero, descubrió en A Pobra de Caramiñal una nave abandonada. El entorno le pareció idóneo para la fabricación de conservas de pescado'.

En Escurís, además de ofrecer productos de calidad, se preocupan por la sostenibilidad y el cuidado de los recursos marinos. Están comprometidos con las principales asociaciones enfocadas al cuidado y respeto del entorno y trabajan para ofrecer productos sanos pero que también sean sostenibles

Queda demostrada la calidad y versatilidad de las conservas. Son perfectas para consumir con amigos, con familia o con tu pareja a cualquier hora del día. Y, lo mejor de todo, es que es un producto 'made in Spain' que ya ha vuelto loco a medio mundo, americanos incluídos. ¡Larga vida a las conservas!

Síguele la pista

  • Lo último