Ya tienes plan para el 16 de septiembre: Llega la Noche del Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebra la sexta edición de su noche más especial, la noche en la que abre en horario extraordinario los monumentos de sus 15 ciudades-joya. 

El último reto viajero: visitar las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Noche del Patrimonio Ibiza

Ibiza.

/ Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Internarse en el laberinto de columnas y arcadas bicolores que sustentan el espacio interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba, curiosear los Quijotes que atesora la casa natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares o rendirse al arte contemporáneo en el Museo Helga de Alvear en Cáceres. Son tres de los espacios que abrirán sus puertas al público la noche del 16 de septiembre en la sexta edición de la Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. A Noite do Patrimonio.

Noche del Patrimonio Alcalá de Henares

Alcalá de Henares.

/ Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El ya consagrado evento, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas, coincide este año con el 30 aniversario de la creación del grupo y con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, por lo que habrá triple celebración. Estos eventos “van a potenciar la proyección internacional de nuestras 15 ciudades en todo el mundo y su fortaleza como un símbolo universal de la marca España”, explicó Luis Yeray Gutiérrez, el presidente del Grupo y alcalde de San Cristóbal de La Laguna en la presentación del acto en la Casa de México en Madrid.

Patrimonio de la Humanidad Salamanca

Salamanca.

/ Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas ( Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda) abrirán cientos de espacios históricos en horario extraordinario (desde las 20:00 hasta la madrugada) con visitas guiadas para que el público disfrute de los secretos de catedrales, palacios, museos o yacimientos arqueológicos en una noche inolvidable.

Noche del Patrimonio Santiago de Compostela

Santiago de Compostela.

/ Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Qué se puede ver

Son decenas los espacios históricos que abrirán sus puertas en horario extraordinario este 16 de septiembre. Por citar solo algunos, están las catedrales de Ávila, Ibiza/Eivissa, la de Nuestra Señora de Los Remedios de La Laguna o la concatedral de Santa María de Cáceres y la concatedral de Santa María de Mérida. También el Palacio de Jabalquinto en Baeza, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Palacio de los Corbos de Mérida, las Torres de la Catedral de Salamanca, el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas, el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna, el Pazo de Raxoi en Santiago de Compostela, el Alcázar de Segovia, la Casa Museo de Antonio Machado, el pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona, el Palacio Vela de los Cobos de Úbeda, el yacimiento Complutum de Alcalá de Henares…

Noche del Patrimonio Toledo

Toledo.

/ Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

300 actividades gratuitas

Pero la apertura de estos monumentos no es la única actividad gratuita que se podrá disfrutar la noche del 16 de septiembre. En total, hay hasta 300 actividades para todos los públicos que incluyen también espectáculos al aire libre, como la secta edición del Festival de Danza Escena Patrimonio. En ella se exhibirán las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con siete estrenos absolutos.

Noche del Patrimonio La Ribot

Espectáculo de La Ribot, que se podrá ver en el Convento de San Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela.

/ Ahmad Mohammad

Los espectáculos en plazas, calles y espacios patrimoniales serán las estrellas de esta noche, junto a conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua. También habrá conferencias, exposiciones, recitales, visitas teatralizadas y hasta talleres de recreación histórica y artesanía. Y para los más peques de la casa, actividades especialmente dirigidas a ellos.

Patrimonio de la Humanidad Baeza

Baeza.

/ Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Paradores también se sumará a esta Noche del Patrimonio organizando visitas guiadas, actuaciones musicales y cenas temáticas en sus 11 establecimientos ubicados en las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Una manera más de acercar al público la historia y el rico patrimonio que los paradores españoles albergan.

Este año se incorporan también a la celebración México, Cuba y Perú, aumentando la visibilidad de este evento en el continente americano.

Puedes consultar toda la programación en lanochedelpatrimonio.com. Las representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades serán retransmitidas en streaming a través de esta página web.

Síguele la pista

  • Lo último