Tarragona, ciudad de tradición e historia

Los castells

Los castells son torres humanas de varios pisos de altura que forman parte de la tradición de Tarragona desde hace más de doscientos años.

Tarragona, donde puedes vivir la historia

Muchos coinciden en que la luz de Tarragona es especial. Los romanos fueron los primeros en percatarse de esta singularidad. Más de dos mil años después, Tarragona continúa dando la bienvenida a sus visitantes con un destello de rayos dorados, esencia Mediterránea, en una ciudad donde la historia recobra vida y sus playas son un auténtico paraíso para la desconexión.

Con quince kilómetros de costa y diez playas singulares, Tarragona ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones bañadas por las cristalinas y cálidas aguas del Mediterráneo. Cuenta con dos playas urbanas: El Miracle y La Arrabassada, y donde acaba la trama urbana y comienza la costa, con un espectacular camino de ronda, se suceden dos playas más, La Savinosa y la de los Capellans. La costa tarraconense incluye playas con una particularidad especial. Como por ejemplo la playa Llarga, de tres kilómetros y con una rica oferta de actividades náuticas. Luego está Cala Fonda (también llamada Waikiki), un pequeño paraíso naturista, la exuberante Roca Plana y la tranquila y familiar playa de La Móra. Y en último término aparecen Cala Jovera y la playa de Tamarit, ricas en comunidades vegetales y animales, y de extraordinaria belleza y singularidad.

El entorno natural de la costa de Tarragona tiene un común denominador: el camino de ronda, que recorre el litoral bordeando la costa y cruzando bosques de pinos. Se trata de un escenario ideal para caminar, pasear, correr o ir en bicicleta.

Tarragona, ciudad de castells

Si queréis tomar el pulso de la ciudad a la vez que descifrar el ADN de Tarragona, descubriréis la intrínseca relación de la ciudad con el fet casteller, desde hace más de dos siglos. En la actualidad, Tarragona cuenta con cuatro colles castelleres: los Xiquets de Tarragona, la Colla Jove Xiquets de Tarragona, los Castellers de Sant Pere i Sant Pau y también los Xiquets del Serrallo.

Desde hace dos años, los castellers de Tarragona, además de participar en la celebración de las fiestas locales y tomar parte en distintas exhibiciones programadas dentro del calendario casteller, también se han sumado al proyecto Tarragona, ciudad de castells, un producto turístico genuino, original y singular que quiere acercar el mundo casteller a la gente de la ciudad y de los municipios del entorno, así como a los turistas que la visitan. ¿Y de qué manera? Pues permitiendo vivir los castells en propia piel participando en los <i>colles</i>,ensayos de las colles, asistiendo a las actuaciones que cada miércoles, a las 20h, se llevan a cabo en la Plaza de Santiago Rusiñol (Plaza de les Cols), a los pies de la catedral, o apuntándose a las visitas guiadas.

Tarragona, historia viva

En la visita a Tarragona resulta indispensable recorrer su trama urbana, donde el hilo de la historia ha dejado muchas huellas: desde el anfiteatro de Tarraco, pasando por el circo o la catedral. Además, en verano se realizan actividades de reconstrucción histórica que permiten ponerse en a piel de los antiguos ciudadanos de Tarraco para conocer al detalle algunos de los capítulos más importantes de su historia. Tarragona, historia viva ofrece viajar cada fin de semana, a través del túnel del tiempo, para descubrir el pasado romano o medieval de la ciudad o revivir cómo fue la resistencia de la ciudad ante el asedio de las tropas francesas de 1811. ¿Os atrevéis a vivirlo?

Síguele la pista

  • Lo último