Recorrido por una de las bibliotecas más mágicas del mundo: una joya que visitar en Múnich

Fundada en 1843, esta biblioteca de estilo Art Nouveau es uno de los secretos mejor guardados de Alemania.

Ubicada en la ciudad de Múnich, esta biblioteca con estilo Art Nouveau es considerada de las más bonitas del mundo
Ubicada en la ciudad de Múnich, esta biblioteca con estilo Art Nouveau es considerada de las más bonitas del mundo / Juristische Bibliothek Neues Rathaus Muenchen 1, © München Tourismus, Sigi Mueller

Una biblioteca trasciende su función de mero almacén de conocimiento para convertirse en un verdadero santuario cultural. En sus estanterías, se resguarda la memoria colectiva de la humanidad, plasmada en libros, documentos y obras de arte. Más allá de ser simples recintos, estos espacios están meticulosamente diseñados para inspirar, invitar a la exploración intelectual y fomentar el aprendizaje.

Algunas de estos centros han alcanzado renombre mundial no solo por la riqueza de sus colecciones, sino también por el impacto que han tenido en las comunidades que las rodean. Ejemplos emblemáticos incluyen The Old Library en la Universidad Trinity College, The Public Library en la Ciudad de Nueva York y, más recientemente, la Gabriel García Márquez en Barcelona, reconocida como la mejor del mundo en 2023.

Dentro de este selecto grupo de instituciones, destaca la Biblioteca Municipal de Derecho, anclada en el Nuevo Ayuntamiento en Marienplatz, Múnich. Constituida en 1843, este archivo es uno de los tesoros mejor guardados de Alemania, una joya arquitectónica que guarda siglos de conocimiento jurídico y cultural en sus emblemáticas estanterías.

La Juristische Bibliothek -en alemán- logra combinar lo mejor del arte y la industrialización del movimiento modernista

La Juristische Bibliothek -en alemán- logra combinar lo mejor del arte y la industrialización del movimiento modernista

/ Juristische Bibliothek Neues Rathaus Muenchen 1, © München Tourismus, Sigi Mueller

Biblioteca Municipal de Derecho en Múnich

Ubicada en el Neues Rathaus -el Nuevo Ayuntamiento, en alemán-, esta biblioteca es considerada uno de los lugares más bellos de la ciudad. Fundado en el siglo XIX, este centro de documentación se trasladó a su ubicación actual en 1906. La nueva sede, una sala de lectura de dos plantas, fue diseñada por el arquitecto Georg von Hauberrisser.

Con un estilo modernista bien definido -o también llamado Art Nouveau- el edificio se erige como todo una obra en sí mismo. A través de los diferentes elementos que componen este espacio, la Juristische Bibliothek -en alemán- logra combinar lo mejor del arte y la industrialización, dos aspectos clave de este movimiento. Este estilo se refleja en escaleras de caracol hechas de hierro forjado y en muchos pisos con volúmenes vibrantes que sobresalen de los estantes.

El archivo, como sugiere su nombre, se centra en materiales dirigidos a abogados o estudiantes de derecho. Ofrece una amplia gama de libros sobre procedimientos legales, legislación gubernamental y derechos ciudadanos. A pesar de su enfoque especializado, está abierto a todo el público; no es necesario ser un experto en leyes para acceder a sus recursos. Aunque el centro permanecerá cerrada hasta el 10 de marzo, todavía es posible visitarlo y utilizar sus instalaciones para trabajar o leer. Además, regularmente se llevan a cabo conferencias, debates y lecturas.

Como curiosidad, este sitio ha servido de inspiración para películas. Aunque lo primero que podría venir a la mente es su similitud con los espacios de Hogwarts, la verdad es que en este lugar no se grabaron ninguna de sus escenas (aquí puedes ver una ruta grátis con algunas de sus locaciones). Por el contrartio, en la Juristische Bibliothek se llevaron a cabo historias como la de la brujita Bibi Blocksberg y escenas del musical Cabaret con Liza Minelli.

El estilo se ve reflejado en elementos como, por ejemplo, la escalera caracol de hierro

El estilo se ve reflejado en elementos como, por ejemplo, la escalera caracol de hierro

/ Juristische Bibliothek Neues Rathaus Muenchen 1, © München Tourismus, Sigi Mueller

Visitar este espacio de lectura en el Neues Rathaus de Marienplatz ofrece la oportunidad de también explorar el ayuntamiento. Aunque la estética recuerda a un estilo gótico, la arquitectura se condice con el movimiento modernista. El referente Georg Hauberisser, quien diseñó el edificio a sus 25 años, se inspiró en los antiguos ayuntamientos góticos de Bélgica, lo que explica la similitud entre el Neues Rathaus de Múnich y el de Bruselas.

Síguele la pista

  • Lo último