La guía indispensable para viajar a Bad Ischl

Viajamos a una de las capitales culturales europeas de este 2024 para descubrir una región austriaca, Salzkammergut, llena de espectaculares paisajes naturales.

Dónde comer, dónde dormir y qué ver en Bad Ischl, Austria.
Dónde comer, dónde dormir y qué ver en Bad Ischl, Austria. / Cristina Candel

Por primera vez en la historia de la capitalidad cultural europea una región rural con espectaculares paisajes naturales ha merecido esta distinción. Salzkammergut y sus 23 pueblos colaboradores han propuesto en este rincón austriaco un programa amplio y peculiar de 200 actividades, donde brilla especialmente Bad Ischl, la villa imperial que cautivó el corazón de Francisco José I como refugio vacacional al lado de su esposa, la popular Sissi.

Sissi-Park en Bad Ischl.

Sissi-Park en Bad Ischl.

/ Cristina Candel

CÓMO LLEGAR

Iberia mantiene vuelos directos desde Madrid a Viena. En el mismo aeropuerto parten los trenes que conducen a Salzburgo y desde esta estación se puede tomar otro tren a Bad Ischl por 11 euros. Durante la capitalidad cultural el tren Regional Express conecta las 23 ciudades que participan en este proyecto. Otra opción es alquilar un coche en el aeródromo de la capital austriaca durante una semana (desde 163 euros).

TARJETAS PARA MOVERSE

La Kulturcard se puede adquirir en la oficina de turismo de Salzkammergut y por internet. Cuesta 49 euros y da derecho a descuentos en museos, conciertos y exposiciones de la región, así como al programa de la capital Cultural Europeo en 2024 que es entregado de forma gratuita a los titulares de esta tarjeta. Oficina de Información Capital Cultural Europea: Auböckplatz 4. Bad Ischl (De 9:00 a 17:00).

Kaltenbachstraße de Bad Ischl.

Kaltenbachstraße de Bad Ischl.

/ Cristina Candel

CUÁNDO IR

La temperatura media anual es de unos 11 grados y llueve unos 197 días al año. Agosto registra las temperaturas más altas (22 grados) y enero las más bajas (0 grados).

DÓNDE DORMIR

  • Stadthotel Goldenes Schiff, emplazado entre las laderas de la montaña Katrin y el curso del río Traun, se inauguró en 1821 enfrente de la histórica Villa Lehár.
  • Hotel Goldener Ochs, de cuatro estrellas, es una buena opción junto al río Traun. De ambiente familiar, destaca por su céntrica ubicación, su espacio de spa y wellness, de 500 metros cuadrados, con una piscina kneipp, y su restaurante especializado en cocina regional. Fue abierto en 1791 y dispone de 48 habitaciones.
  • Otro cuatro estrellas, que no le ve a zaga, siendo mucho más amplio en zonas comunes y habitaciones (142) es el Hotel Royal. Está conectado a través de una pasarela climatizada con el spa Salzkammerguttherme (09:00–00:00) y propone paralelamente un parque acuático con piscinas indoor y exteriores.

DÓNDE COMER

  • Restaurante Zauner Esplanade (en Bad Ischl). Abierto de 10 a 22 horas, propone una cocina tradicional austriaca, tanto en la terraza junto al río como en sus salones interiores dentro de un edificio histórico de mediados de siglo. Muy recomendables son sus pasteles variados y sus aperitivos.
Cafe-Restaurant Zauner.

Cafe-Restaurant Zauner.

/ Cristina Candel
  • El Hubertushof está situado al pie de la villa imperial, junto a la entrada, y propone una carta de platos austriacos con una amplia oferta de vinos del país.
  • Siriuskogl, junto a uno de los miradores más espectaculares de Bad Ischl desde mayo de 2008. Lo coordina Christoph Krauli Held con una propuesta de cocina casera con productos de temporada en la que los alimentos ricos en vitaminas y vegetarianos son tan importantes como los productos cárnicos. Held también se ha encargado de un proyecto durante la Capitalidad Cultural de Bad Ischl dirigido a los jóvenes que consiste en recuperar las tabernas en esta ciudad.

FESTIVALES

Al Narzissenfest 2024 (Festival de los Narcisos), del 30 de mayo al 2 de junio, en Mariazell. Una fiesta floral con los ejemplares más bellos de Ausseerland.

Lago Traunsee.

Lago Traunsee.

/ Cristina Candel

SHOPPING

Si quieres comprar algo típico, puedes decantarte por unas botas Goiserer, ideales para el trekking, o un sombrero bittner tradicional. Si te encanta la mostaza, visita la tienda exclusiva AnnaMax en Bad Goisern.

MÁS INFORMACIÓN

Síguele la pista

  • Lo último