El centro comercial más bello del mundo es una calle y está en Salzburgo

Siete paradas imprescindibles en la famosa Getreidegasse, la arteria de las compras de Salzburgo

Calle Getreidegasse Salzburgo

Letreros gremiales en la calle Getreidegasse de Salzburgo. 

/ Tourismus Salzburg GmbH

Con permiso de la casa más importante de esta calle de Salzburgo, el famoso edificio de fachada amarilla en el número 9 donde nació Mozart un 27 de enero de 1756, la vía Getreidegasse está considerada el centro comercial más bello del mundo. Varias razones contribuyen a que así sea.

Vista aérea calle Getreidegasse Salzburgo

Vista aérea de la calle Getreidegasse, a la izquierda de la imagen. 

/ Leonsbox / ISTOCK

En primer lugar, la arquitectura de sus edificios, con sus hermosos portales y esas ventanas que se van haciendo cada vez más pequeñas según subimos de planta, probablemente para protegerse del frío. En muchos de estos edificios podemos ver escrita la fecha en que se crearon, los nombres de sus antiguos propietarios y otros símbolos.

Getreidegasse in Salzburg at Christmas

Calle Getreidegasse con la decoración navideña. 

/ mikeinlondon / ISTOCK

En segundo lugar, los letreros gremiales ornamentales que marcan el lugar de cada negocio, de cada tienda. Estos letreros adoptan las formas más curiosas, muchas de ellas relacionadas con los productos que vende su tienda. En Kirchtag, la tienda que todavía fabrica paraguas de forma artesanal en Getreidegasse desde 1903, el símbolo de su letrero es un paraguas.

El taller de metalurgia Wieber, situado también en uno de los pasadizos de Getreidegasse, a la altura del número 28, es quien fabrica estos rótulos publicitarios a mano. El oficio de cerrajero se practica aquí desde 1415 y cualquier trabajo de cerrajería que requiera el casco antiguo de Salzburgo también está en sus manos.

1. Madl

Tienda Alta Costura Madl en calle Getreidegasse Salzburgo

Interior de la tienda de alta costura Madl. 

/ M. E.

En las múltiples habitaciones de este histórico edificio de Getreidegasse se esconden los secretos de esta firma entre telas que llegan de Francia, Austria y España, botones de oro custodiados bajo llave y un atelier decorado con elegancia que hace las delicias de cualquier cliente. ¿Su lema? El mismo que siempre ha defendido Madl: dejar que los maestros sastres austriacos conviertan los mejores materiales en prendas excepcionales según los deseos del cliente. Por supuesto, en Madl también se encuentran los típicos trajes austriacos: el dirndl para las mujeres y el lederhosen para los hombres.

2. Kirchtag

En el número 22 de Getreidegasse nos encontramos con esta pequeña tiendecita fundada en 1903, que antes estuvo en el número 50 y también en el 45. Se trata de una de las pocas empresas en Europa que aún se dedica al oficio de hacer paraguas. Uno de los símbolos distintivos de los paraguas de Kirchtag es su palo, compuesto por diferentes tipos de madera, como arce, cerezo, fresno, roble o nogal americano.

Tienda de paraguas Kirchtag en Salzburgo Calle Getreidegasse

Tienda de paraguas Kirchtag. 

/ M. E.

3. Café Mozart

Entre compra y compra, hay que parar para tomarse un cafecito. El lugar ideal, sobre todo este 2022, es el Café Mozart, en el número 22 de la calle, ya que cumple 100 años.

Salzburger Nockerl Suflé Salzburgo

El famoso salzburger nockerl. 

/ Tourismus Salzburg GmbH

Es uno de los cafés más antiguos de Salzburgo y en la década de 1930 fue un lugar de encuentro de escritores y músicos y más tarde lo sería de fans del ajedrez, ya que fue el hogar del legendario Mozart Chess Club. A partir de 1970, acogió espectáculos literarios, algo que sigue haciendo hoy día. Como sugerencia, muchos salzburgueses dicen que el salzburger nockerl del Café Mozart es el mejor de la ciudad.

4. Pastelería Schatz

Otra pastelería que está de cumpleaños este 2022 es la Schatz, situada en uno de los pasajes entre Getreidegasse y Universitätsplatz, a la altura del número 3 de la calle. Son 145 años los que lleva sirviendo al público sus delicias en esta especie de casa de muñecas con sus bóvedas góticas, sus mesitas apretadas, sus sillas de terciopelo, sus vitrinas llenas de pasteles, tartas y galletas… Y todo, con la música de Mozart de fondo. En Navidad, fundamental probar su pan de jengibre o lanzarse a por uno de sus clásicos, como el suflé de frambuesa o su rigó jancsi (un pastel de crema de chocolate).

5. Sporer

Hasta 22 tipos de licores propios elaboran en esta tienda de licores situada en el número 39 de Getreidegasse, en la casa más estrecha de esta calle (construida en 1407), desde hace más de 100 años, concretamente desde 1903, como Kirchtag.

Tienda licores Sporer calle Getreidegasse Salzburgo

Fachada de Sporer. 

/ G. Breitegger/Tourismus Salzburg GmbH

Además de comprar licores y aguardientes, también en ella te puedes tomar una copa, salida directamente de uno de los barriles de madera de más de 100 años que hay en la tienda. ¿Algunas recomendaciones? El mix de la casa, un fino licor de hierbas creado según viejas recetas familiares, y el ponche de naranja, elaborado también según una receta original, la de la bisabuela de 1927. También hay licor de limón, ponche de bayas…

Tienda licores Sporer calle Getreidegasse Salzburgo

Licores de Sporer. 

/ www.catalingeorgescu.com

6. Balkan Grill

Suele haber cola para comprar un bocadillo en este puestecito medio oculto en uno de los pasadizos de Getreidegasse, 33. De origen búlgaro, el bosna es una especie de perrito caliente pero hecho con pan blanco que se rellena con dos salchichas de cerdo a la parrilla y que se puede pedir con cebolla, perejil fresco o con una mezcla secreta de especias.

Balkan Grill en Salzburgo

Balkan Grill. 

/ M. E.

7. Pastelería Fürst

Solo hay cuatro pastelerías en Salzburgo que vendan los auténticos huevos de Mozart, los mozartkugel, que todavía siguen haciendo a mano con los mejores ingredientes según la receta original de Paul Fürst.

Huevos de Mozart de Paul Fürst

Precios en 2022 de los mozartkugel de Paul Fürst. 

/ M. E.

Este confitero fue quien tuvo la idea de cubrir un núcleo de mazapán con pistacho y turrón y luego sumergirlo en chocolate negro en 1890. Una de sus tiendas, quizá la más pequeña, se encuentra en Getreidegasse 47, pero la más importante está en Brodgasse 13, con una terraza que da al Alter Markt desde 1884.

Pastelería Paul Fürst huevos de Mozart Salzburgo

Pastelería Paul Fürst. 

/ Tourismus Salzburg GmbH

¿La manera de saber cuándo estamos ante un huevo de Mozart de Fürst? Son los cubiertos con papel plateado. Su precio, 1,60 euros la unidad.

Síguele la pista

  • Lo último