La Suiza española, un paseo por esta joya natural

Esta espectacular zona del País Vasco te transporta a los paisajes de los Alpes suizos sin la necesidad de salir de nuestro país.

Este lugar no tiene nada que envidiar a la belleza de Suiza.
Este lugar no tiene nada que envidiar a la belleza de Suiza. / Istock / Mimadeo | Istock

Suiza cuenta con algunos de los paisajes más impresionantes y bellos del mundo con espectaculares montañas y grandes picos decorados con verdes prados que crean una postal de fantasía. Recorrer los diferentes pueblos y ciudades del país es una maravilla que todo el mundo debería hacer alguna vez en la vida pero que lamentablemente no siempre es posible. 

Si te mueres de ganas por vivir la experiencia de presenciar un espectáculo natural único pero no tienes tiempo o medios para viajar hasta Suiza, no te preocupes porque existe un enclave español que muchos comparan con este país y que no tiene nada que envidiarle a su belleza. Verdes bosques, grandes montañas, pueblos preciosos y un sinfín de lugares mágicos esperan ser descubiertos en el norte de España. 

Este precioso enclave español es muy similar a los paisajes de Suiza.

Este precioso enclave español es muy similar a los paisajes de Suiza.

/ Istock / Mimadeo | Istock

La Suiza española en el País Vasco

Hoy viajamos hasta el valle de Aramaio, un precioso enclave ubicado en el País Vasco, concretamente entre Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Allí se levantan los espectaculares montes de Arangio y Gantzaga cuyas cimas de Orixol e Izpizte casi tocan el cielo. Esta zona de Euskadi es conocida como la Suiza española y muy pronto entenderéis por qué. 

La historia de esta denominación se remonta a cientos de años atrás, concretamente al año 1900 cuando Alfonso XIII viajó hasta allí y quedó prendado de la belleza de unos paisajes a los que otorgaría el nombre de Suiza vasca debido a sus grandes similitudes que presentaban las grandes montañas españolas con las suizas. 

Alfonso XIII nombró a la zona como la Suiza vasca.

Alfonso XIII nombró a la zona como la Suiza vasca.

/ Istock / Mimadeo | Istock

El valle de Aramaio está enmarcado en el Parque Natural de Urkiola y rodeado de grandes bosques conformados por la flora típica de la zona como robles, hayas, cipreses y mucho más. Estos árboles son los encargados de teñir el paisaje de color verde intenso que crea una postal que tanto recuerda a Suiza. Pero este valle vasco es mucho más que bosques y montañas, también tiene municipios y aldeas preciosos que merecen ser visitados. 

Para descubrir los encantos del valle de Aramaio solo tienes que desplazarte unos 30 kilómetros desde Vitoria. Como ya se ha mencionado anteriormente, el nombre de la Suiza vasca se lo puso Alfonso XIII, el mismo que viajó hasta allí y se enamoró del puerto de Kurtzeta, uno de los enclaves principales de este valle y que cuenta con un espectacular mirador desde el cual se puede apreciar la magnitud y la belleza del lugar. 

Este enclave está en el Parque Natural de Urkiola

Este enclave está en el Parque Natural de Urkiola

/ Istock / jon chica parada | Istock

Los imprescindibles del valle de Aramaio

Los pueblos mágicos se suceden por el territorio del valle con casas de color blanco y tejados rojos que se mezclan con el paisaje dando sensación de armonía. Algunos de los municipios principales son Oleta y su ermita de San Cristóbal, Ibarra y la famosa plaza Bicente Goikoetxea y muchos más que harán de tu escapada al País Vasco una experiencia relajante y llena de paz. 

Olaeta es uno de esos enclaves mágicos que hay que visitar para ver con tus propios ojos la belleza de la zona. Allí podrás encontrar el famoso caserío de Atxeta un lugar muy especial ya que allí se crean unos quesos famosos por su delicioso sabor y por el hecho de que la persona encargada de crearlos, Maider Unda, es una mujer que ganó una medalla de bronce en lucha en los Juegos Olímpicos de Londres. No cabe duda de que este destino guarda un sinfín de secretos por descubrir. 

Le belleza de sus pueblos no tiene límites.

Le belleza de sus pueblos no tiene límites.

/ Istock / jon chica parada | Istock

La Suiza española tiene infinitos encantos que harán que recorrer su territorio no sólo te transporte a Suiza sino también a un cuento de hadas del que no querrás salir jamás. Hay más pueblos y aldeas de ensueño por descubrir pero conocerlos en profundidad lo mejor que puedes hacer es preparar las maletas y viajar hasta el valle de Aramaio. 

No pierdas la oportunidad de pasar unos días de relax en una escapada al norte de España donde encontrarás un paraíso natural rodeado de montañas y grandes bosques bajo los que habitan pueblos con encanto y villas de brujas que harán que te sientas en Suiza sin salir de España. 

Síguele la pista

  • Lo último