La sorprendente Petra española: descubriendo Gumiel de Izán

Mientras muchos se echan las manos a la cabeza por semejante comparación, los vecinos de Gumiel de Izán presumen orgullosos de la iglesia de Santa María.

Gumiel de Izán, la Petra española.
Gumiel de Izán, la Petra española. / Gumiel de Izán, la Petra española. | quintanilla

En muchas ocasiones las comparaciones son odiosas, pero si estas sirven para que ubiquemos un bonito pueblo que, de otra manera, pasaría desapercibido entre viajeros de todo el mundo… está bien. Y hoy viajamos hasta la villa burgalesa de Gumiel de Izán, conocida por muchos como la ‘Petra Ribereña’, para descubriros un pueblo de poco más de 500 habitantes que cuenta con una iglesia declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1962.

A tan solo 12 kilómetros de Aranda de Duero y a 68 de Burgos, nos encontramos con Gumiel de Izán, un municipio en el que se puede observar el típico paisaje de la Ribera del Duero, en el que la vid es el principal cultivo.

La villa ribereña de Gumiel de Izán atesora muchos atractivos.

La villa ribereña de Gumiel de Izán atesora muchos atractivos.

/ Luis Rogelio HM Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Ya dentro del núcleo urbano, que es conjunto histórico artístico desde el 2004, destacan interesantes ejemplos de arquitectura popular, como pueden ser los lagares, casasa con la planta baja y elementos estructurales de piedra, y los pisos superiores de adobe con entramado de madera.

La Petra española, a dos horas de Madrid

Pero si hay un edificio que se ha viralizado en redes sociales y que ha causado un enorme revuelo es la iglesia parroquial de Santa María por su parecido al Tesoro de Petra. La iglesia actual, de estilo gótico, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas, en cambio, son barrocas.

Iglesia parroquial de Santa María, en Gumiel de Izán.

Iglesia parroquial de Santa María, en Gumiel de Izán.

/ quintanilla

El interior cuenta con tres naves y, entre sus piezas más importantes, destaca el retablo del altar mayor, de principios del XVI, que narra distintas escenas de la vida de Jesús, así como de la Virgen María.

¿En qué se parece Santa María al Tesoro de Petra?

Más allá de la majestuosidad de ambas construcciones, el Tesoro de Petra cuenta con 40 metros de altura por 28 de ancho, mientras que la Petra española mide también 40 metros de alto por 25 de ancho. Y ahora viene la polémica, ya que el Tesoro fue construido en torno al siglo I a.C. con un diseño sin precedentes, ya que fue esculpido en la roca por constructores del Cercano Oriente, mezclando su estilo con el nabateo, mientras que Santa María se erigió unos cuantos siglos después.

Casa abandonada en Gumiel de Izán.

Casa abandonada en Gumiel de Izán.

/ fernandogarciaesteban

En ocasiones la gente que llega a la Petra española dispuesta a descubrir una joya similar al Tesoro de Petra se siente decepcionada, pero la realidad es que Santa María es una iglesia que llena de orgullo a los gumelienses.

Orgullo de todo un pueblo

Una prueba de este orgullo la vemos en los comentarios a un video en el que se hace la comparativa de esta iglesia con la joya nabatea. La usuaria laseis_78 dice lo siguiente: ‘Muchos comentarios sobran por la manera de ofender. Simplemente la llaman 'La Petra Ribereña' por su forma en la fachada y grandiosidad, no pasa nada, y, es más, lo que vivimos en Gumiel de Izán, Burgos, (pueblo de apenas 500 habitantes) nos sentimos orgullosos de esta majestuosidad de iglesia que en pocos sitios se encuentra. Gracias’.

Y la realidad es que no podemos estar más de acuerdo. Cada edificio, con sus orígenes y sus particularidades, tiene mucho que ofrecer. Además, disfrutar de la fachada de Santa María es un placer casi más reconfortante que el de disfrutar de un Tesoro de Petra cada vez más masificado y lleno de gente. 

Síguele la pista

  • Lo último