Así será el nuevo 'skyline' de Madrid con récord europeo incluido

El gran proyecto del Madrid del siglo XXI se presenta como un lugar más eficiente, sostenible y próspero.

El actual skyline de Madrid está presidido por las características torres
El actual skyline de Madrid está presidido por las características torres / Istock / Javier Paredes Perez

La capital española siempre presume de estar a la vanguardia de todo. La arquitectura y el urbanismo no iban a ser menos. La ciudad presenta ahora "el gran proyecto del Madrid del siglo XXI", donde pretenden plasmar un lugar "más eficiente, sostenible y próspero". Bajo el nombre de Madrid Nuevo Norte, nace una iniciativa para integrar la estación de Chamartín y todas sus instalaciones, que llevan más de medio siglo partiendo en dos el norte madrileño.

Buscan crear una ciudad 100% sostenible, que se adapte a los futuros cambios socioeconómicos mejor que ninguna otra: "un nuevo modelo de ciudad, basado en las mejores prácticas del urbanismo sostenible". El 80% de los desplazamientos serán a pie, en transporte público o en bicicleta, creando el mejor entorno para trabajar, vivir y disfrutar del tiempo libre. Las zonas verdes se mezclarán con los edificios de viviendas, oficinas y negocios, siempre, eso sí, "respetando la esencia" de lo que ya existe.

Batiendo récord europeo

Según los promotores del proyecto, es "la transformación urbana más importante que va a experimentar la capital de España y una de las principales de toda Europa". En cifras, se crearán 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 10.500 viviendas, 20 hectáreas de vías de tren cubiertas en un total de 5,6 kilómetros cuadrados de largo y más de 2,3 millones de metros cuadrados. Además, al actual skyline conformado por las Cinco Torres, las Torres de Colón, las Kio y la Torre Telefónica, se sumarán otras para superar ganar récord de Europa Occidental.

Hasta ahora el edificio más alto de la región era la Varso Tower, un rascacielos polaco de 310 metros de alto. Madrid Nuevo Norte ha diseñado una de 330 metros que entrará también en el ránking de los 100 edificios más altos del mundo. A este se añadirán otros con una altura algo más corta. El Centro de Negocios contará con 30 nuevos edificios de los que ocho se alzarán en más de 30 plantas, combinando oficinas con viviendas y zonas de ocio y comercios.

Detractores y defensores

Por otro lado, la Torre Bifaz, en Los Berrocales, será un edificio residencial de 20 plantas y 87 pisos. Su diseñador, Morph Estudios, asegura que será el "más distintivo y emblemático de todo el distrito residencial", que conectará con Ensanche de Vallecas. El Corte Inglés de Méndez Álvaro presentará dos nuevas torres que albergarán oficinas de 27 plantas, a modo de torres gemelas madrileñas. En total se extenderán por 13.233 metros cuadrados e incluirá instalaciones públicas así como zonas verdes destinadas a los residentes.

La creciente población global provoca que las grandes urbes rebosen y haya que buscar medidas para que no escaseen ni las viviendas ni el trabajo. Todo en un complejo entorno en el que no se pierda la esencia de la antigua villa y todos queden contentos. Por el momento ha recibido tanto detractores que no lo ven proyectado en un futuro tan cercano como se presupone, como defensores que apoyan el cambio al que va a someterse Madrid, no importa cuándo.

Síguele la pista

  • Lo último