Ruta por los hórreos más famosos y bonitos de España

Más allá de su función principal (la de almacenar alimento y cereales), los hórreos se han convertido en una seña de identidad de algunos municipios de España.

Aquí te descubrimos los más famosos y te desvelamos alguna curiosidad sorprendente. ¿Nos acompañas?

Ruta por los hórreos más famosos y bonitos de España
Ruta por los hórreos más famosos y bonitos de España / sssanchez

En los idílicos paisajes españoles, se yerguen con majestuosidad los hórreos, estructuras de madera y piedra que encierran en sí mismas siglos de historia. Estos monumentos rurales, esparcidos por toda la geografía española, pero con predominio en la zona norte de la península, no solo albergan alimentos y cereales, sino que son testigos silenciosos del paso del tiempo y la evolución de una cultura ancestral arraigada a la tierra.

El hórreo sirve para mucho más que para su función primaria de almacenamiento. Es un testigo privilegiado de la profunda relación que hay entre la naturaleza y la comunidad que lo construye y, más tarde, utiliza. Cada tablón y cada viga son espectadores mudos y contemplan impertérritos a las diferentes generaciones que han labrado la tierra, cultivado la cosecha y celebrado los años de abundancia. Suponen, por tanto, una conexión con la tradición y con la esencia de la vida rural.

Hórreo en Combarro.

Hórreo en Combarro.

/ Hórreo en Combarro. | Armando Oliveira

Los hórreos se elevan sobre pilares para proteger los alimentos de la humedad y los roedores y constituyen una muestra brillante del ingenio de sus creadores. Los materiales utilizados y las técnicas de construcción varían según la región, reflejando la diversidad cultural y climática de España. Así encontramos desde los hórreos gallegos con sus tejados a dos aguas hasta los de Asturias con sus aleros alargados. Y en Revista VIAJAR os proponemos un viaje por los hórreos más bonitos y famosos de España.

Hórreos de Combarro, Pontevedra

En la provincia de Pontevedra nos encontramos con Combarro, conocida por sus impresionantes hórreos que se alinean a orillas del mar, dotando al lugar de un encanto excepcional. Estas construcciones se caracterizan por su estilo arquitectónico tradicional gallego, con piedra y madera como materiales principales y tejados a dos aguas, protegidos por tejas cerámicas.

Hórreos en Combarro, Pontevedra.

Hórreos en Combarro, Pontevedra.

/ Hórreos en Combarro, Pontevedra. | Mercedes Rancaño Otero

Lo que hace a estos horreos de Combarro aún más especiales es su ubicación. Muchos de ellos están situados directamente en el borde del agua, lo que crea un paisaje maravilloso y una conexión visual única entre arquitectura y mar. Además de su valor histórico y arquitectónico, estos hórreos son un destino popular, ya que infinidad de viajeros buscan capturar la esencia de la cultura gallega y disfrutar de las vistas pintorescas de este encantador pueblo marinero.

Carnota, uno de los hórreos más famosos de España

Si estás por la zona de Costa da Morte, resulta imprescindible visitar el hórreo de Carnota. Realizado en su totalidad en piedra de cantería, se construyó en 1768 por el arquitecto Gregorio Quintela.

Hórreo de Carnota, uno de los más famosos de España.

Hórreo de Carnota, uno de los más famosos de España.

/ Hórreo de Carnota, uno de los más famosos de España. | Rudolf Ernst

Se trata de un hórreo estilo Noia, con planta rectangular y cámara cerrada con hileras horizontales que dejan espacio para la ventilación. Y sus dimensiones le confieren el honor de ser el tercer hórreo más grande de España, solo por detrás del situado en la parroquia de Araño y el vecino de Lira. Como curiosidad, destacar que se sitúa muy cerca de la Iglesia de Carnota para poder almacenar el diezmo (el porcentaje de las cosechas que correspondían al clero). 

Hórreo de Vimianzo y Villa Purificación

En Vimianzo encontramos hórreos que merecen entrar en esta lista de los más bonitos y curiosos de España. Por un lado, nos encontramos con un magnífico granero situado en las inmediaciones del castillo (que podemos ver en la imagen) y, por otro, el situado en la finca conocida como Villa Purificación. Este segundo, con sus 19 pares de pies del tipo ‘Fisterra’, está realizado totalmente en piedra y con sus 26 metros de largo y 2 de ancho es el séptimo en longitud de Galicia.

Hórreo frente al castillo de Vimianzo.

Hórreo frente al castillo de Vimianzo.

/ Eloi_Omella

En Villa Purificación se cobraban los llamados foros de todos los alrededores de Vimianzo y como la mayoría se pagaban es especie, era necesario un buen cabazo para guardarlos. De ahí, su gran tamaño. Y sí, hemos dicho cabazo, porque los hórreos también son conocidos en muchas partes del norte de España con este y otros nombres como canastros, paneras, espigueiros o trojes.

Piornedo y sus pallozas

Viajamos ahora hasta la aldea Piornedo, en la comarca de Os Ancares, en Lugo. Allí podemos encontrar varios hórreos de tipo asturiano, así como diversas pallozas. Estas últimas, de las que todavía siguen en pie catorce, fueron antaño viviendas y su origen arquitectónico se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los romanos a Galicia. Se las reconoce por su planta circular y sus cubiertas de techos vegetales.

Hórreo junto a palloza en Piornedo, Lugo.

Hórreo junto a palloza en Piornedo, Lugo.

/ Hórreo junto a palloza en Piornedo, Lugo. | Mercedes Rancaño Otero

Actualmente hay menos de 50 habitantes en Piornedo, pero se han preocupado de que su pequeña aldea resista el paso del tiempo y han llevado a cabo una intensa rehabilitación de sus casas, pero respetando su forma original.  Sin duda, un rincón que merece la pena visitar. Además, hay infinidad de rutas de senderismo en las inmediaciones perfectas para los viajeros más aventureros, como la del pico Mustallar.

Espinaredo, hórreos y paneras

En el asturiano concejo de Piloña, se encuentra Espinadero, un enclave imprescindible para conocer los hórreos asturianos. Y es que este es el pueblo con más hórreos de Asturias, con un total de 20 y media docena de paneras, que se diferencias de los primeros por su tejado con caballete y guardan estrecha relación con la vida agrícola de la zona.

Hórreo en Espinaredo, Asturias.

Hórreo en Espinaredo, Asturias.

/ Joaquin Ossorio-Castillo

El hórreo más antiguo es de mitad del siglo XVI, pero la gran mayoría datan de un siglo después. Y una característica que les hace singulares con respecto a los gallegos es su ornamentación con diferentes motivos decorativos (desde símbolos solares hasta cruces) con el objetivo de proteger su interior.

Cadavedo y la salvación de su hórreo

En la localidad valdesana de Cadavedo se pueden ver algunos hórreos primitivos. Y, por su particular ubicación cerca del desfiladero de Los Beyos, se los conoce como hórreos beyuscos. Eso sí, de entre todos, destaca el hórreo del campo de La Garita, que estuvo a punto de desaparecer a finales del 2020 debido a las inclemencias del tiempo y su particular ubicación al borde de un acantilado.

Impresionante hórreo en Cadavedo, Asturias.

Impresionante hórreo en Cadavedo, Asturias.

/ Impresionante hórreo en Cadavedo, Asturias. | Jekaterina Sahmanova

Una compleja operación en la que se desmontó pieza a pieza la estructura del hórreo La Regalina en agosto de 2021 mantuvo a los vecinos en vilo, pero finalmente pudo ser completada con éxito. Actualmente el hórreo no corre peligro y sus accesos se han asfaltado para regocijo de los viajeros que llegan hasta allí deseosos de contemplar uno de los trojes más espectaculares de Asturias

Resulta difícil elegir los hórreos más bonitos de España, puesto que, según algunas estimaciones, en Galicia se conservan más de 30.000 construcciones de este tipo. Y eso sin contar con las que se encuentran desperdigadas por el resto del norte del país. Aun así, con este recorrido podemos estar seguros de haber visitado algunos de los más bonitos y, por supuesto, más famosos. 

Síguele la pista

  • Lo último