Los pueblos más bonitos de España para visitar este verano

Llega el verano y con él las tan esperadas vacaciones, por ello traemos algunos de los municipios con más belleza del país para que no te pierdas ninguno.

Casco antiguo de Altea, en Alicante

Casco antiguo de Altea, en Alicante

/ Istock

Los encantos de nuestro país son infinitos, tenemos la suerte de vivir en un lugar en el que la gastronomía es una delicia, los paisajes son impresionantes y cuya historia llena las calles de magia y cultura. Cuando llegan las vacaciones muchas personas buscan el destino perfecto fuera de España, pero basta con mirar hacia nuestro propio territorio para descubrir que no necesitamos salir para encontrar enclaves de indudable belleza. Por ello, en este artículo hablamos de algunos de los pueblos más bonitos de España para disfrutar este verano.

Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera es un pueblo de Cádiz en el que la influencia de su pasado musulman sigue presente en la arquitectura a día de hoy. Sus preciosas y tradicionales calles blancas convierten este enclave en un destino mágico en el que pasear sin rumbo descubriendo sus rincones mágicos será una experiencia única. Considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía, cuenta con la denominación de Conjunto Histórico-Artístico por su precioso casco antiguo. En este pueblo gaditano decorado por coloridas macetas por todas partes, no puedes perderte la Iglesia del Divino Salvador, uno de los monumentos más admirados y visitados anualmente. Tampoco puedes perderte las antiguas murallas de la ciudad que la protegían en la antigüedad y hoy sirven de pared de algunas de las casas de Vejer de la Frontera. 

Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera, Cádiz

/ Luca Bonomo | Istock

Cadaqués, Girona

Este precioso pueblo de Girona es el destino ideal para disfrutar de la pesca y los paisajes naturales. Se trata de un enclave marinero decorado por la imponente iglesia de Santa María que data del siglo XVII y es una auténtica belleza. Bañado por las aguas turquesas de la bahía de Cadaqués, este pueblo tiene mucho que ofrecer a todo aquel que decida visitarlo. Si paseas por sus calles encontrarás elementos tan impresionantes como el Museo Municipal que contiene obras auténticas de Salvador Dalí. El arte es el protagonista de este destino en el que las blancas casas decoran las calles y los pequeños barcos pesqueros descansan a orillas de un gran faro. 

Cadaqués

Cadaqués, Girona

/ xavierarnau | Istock

Altea, Alicante

Los pueblos de la provincia de Alicante son famosos en el mundo entero por su indudable belleza, sus calles decoradas con blancas casas y las impresionantes iglesias y catedrales que destacan por las cúpulas de azulejos azules. Altea recibe cada año a miles de viajeros que buscan recorrer sus barrios y bañarse en sus espectaculares aguas cristalinas de la costa mediterránea. Una de estas grandiosas iglesias azuladas es la de Nuestra Señora del Consuelo cuyas dos cúpulas y un impresionante torreón vigilan el precioso pueblo. Por si fuera poco, Altea cuenta con unas idílicas vistas de paisajes naturales debido a su ubicación entre la sierra de Aitana y el Puig Campana.

Altea

Altea, Alicante

/ Antonio Carlos Soria Hernandez | Istock

Betancuria, Fuerteventura

Betancuria es uno de los pueblos incluido en la lista de la asociación española de los pueblos más bonitos de España. Este destino es muy especial ya que es el único que no es costero pero tenía que estar incluído en este listado. Su ubicación en el interior de la isla de Fuerteventura lo convierte en un oasis en medio de la naturaleza que enamora a todo aquel que lo visita. Sus casas blancas rodeadas de grandes palmeras verdes acompañan a la espectacular iglesia Matriz de la Concepción que se ha convertido en la protagonista indudable del pueblo por su gran belleza y por custodiar retablos de gran valor. La espectacularidad de los lugares de culto de Betancuria no termina aquí, tampoco puedes perderte el santuario de la Virgen de la Peña y su tradicional romería. 

Betancuria

Betancuria, Fuerteventura

/ pkazmierczak | Istock

Combarro, Pontevedra

Nos alejamos de los pueblos blancos de las costas del sur del país para viajar hasta Pontevedra, donde se encuentra Combarro, un municipio donde el mar y la arquitectura gallega protagonizan el lugar. Los famosos hórreos de Galicia decoran un enclave en el que la pesca es tradición y los tejados de tejas rojas se reparten por doquier. Tal es la belleza de Combarro que entró en la lista de Bien de Interés Cultural por su impresionante centro histórico. Si paseas por la plaza de Chousa llegarás hasta la rúa San Roque y podrás comenzar la visita por el centro cuyo pasado se remonta al siglo XII. Si lo que quieres es descubrir el mágico mundo de los hórreos, no te pierdas la rúa do Mar y que contiene muchos de estos antiguos lugares de almacenaje que servían para guardar la cosecha y protegerla de las altas mareas. 

Combarro

Combarro, Pontevedra

/ ISTOCK

Mundaca, Vizcaya

Como si se tratase de un paisaje de Juego de Tronos, este pueblo de Vizcaya de tradición medieval es uno de los enclaves más bonitos de nuestro país. Ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la costa vasca, Mundaka cuenta con miradores como el de Portuondo, en los que disfrutar de las vistas a su ría y a las imponentes montañas. Pero la naturaleza no es el único arte histórico del lugar, en este enclave marino se encuentra la iglesia gótica de Santa María cuyo origen se remonta al siglo 1071. Además, debido a su ubicación en el norte del país, sirvió de hospital de peregrinos del Camino de Santiago. Mundaka es un pueblo que debes visitar sin duda estas vacaciones y del que seguro no querrás marcharte. 

Mundaca

Mundaca, Vizcaya

/ jon chica parada | Istock

Cudillero, Asturias

Escarpado en la montaña y a orillas del Cantábrico se encuentra Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias donde la pesca ha sido una tradición durante cientos de años. La mezcla de culturas continúa presente en este pueblo en el que conviven los pixuetos, pescadores que viven en la parte baja del lugar en la ladera de la montaña, y los caízos, comerciantes y oficios más tradicionales que habitan en la calle principal. En este municipio protagonizado por la Lonja, los impresionantes miradores, la deliciosa gastronomía y las bellas calles, aún se oye hablar el dialecto conocido como Pixueto y que recuerda la historia viva de Asturias.

Cudillero

Cudillero, Asturias

/ Perszing1982 | Istock

Comillas, Cantabria

Pasear por las empedradas calles de este pueblo cántabro es un sueño hecho realidad. Su ubicación costera y la gran cantidad de edificios históricos hacen de este enclave un lugar perfecto para pasar las vacaciones de verano. Si visitas Comillas no podrás perderte su impresionante Seminario, que fue construido en el año 1881 y que en su momento fue Universidad Pontificia. Pero ese no es el único monumento que admirar del lugar, la Plaza el Corro de Campios o la de los Tres Caños son enclaves idílicos que harán que te enamores de Comillas. Tal es su belleza costera que ha servido de escenario para películas como 'Primos'. Además, y por si fuera poco, allí se encuentra El Capricho de Gaudí, un edificio modernista que data del año 1885 aproximadamente. 

Comillas

Comillas, Cantabria

/ Jesus Barroso | Istock

No cabe duda de que nuestro país está lleno de pueblos preciosos en los que disfrutar de unas vacaciones veraniegas en la playa. Las costas Españolas reciben cada año a miles de viajeros nacionales e internacionales que quieren pasar unos días en estos enclaves impresionantes. Y aunque en este listado sólo se incluyen pueblos costeros, este país cuenta con muchos municipios de interior en los que descansar en contacto con la naturaleza y que también cuentan con una belleza que no puede negarse. 

Síguele la pista

  • Lo último