El pueblo más pequeño de Valencia: 53 habitantes, infinitos encantos

La España Vaciada no solo afecta a las comarcas interiores de la Península Ibérica. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, también tiene municipios que están a punto de desaparecer. 

Descubre el pueblo más pequeño de Valencia: 53 habitantes, infinitos encantos.
Descubre el pueblo más pequeño de Valencia: 53 habitantes, infinitos encantos. / Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN- Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license

En la comarca valenciana del Rincón de Ademuz descubrimos uno de los pueblos situados a mayor altitud de la zona (a 1.100 metros). Y en las inmediaciones, el punto más alto de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas o Pico Calderón, a más de 1.800 metros de altura y perfecto para practicar senderismo.

A semejante altura, el viajero puede adivinar que la temperatura media en uno de los pueblos más pequeños de Valencia poco tiene que ver con el benévolo clima de la costa. Aquí el clima es frío y seco, lo que ha contribuido junto a la ausencia de industria, la pobreza del suelo y las malas comunicaciones la emigración de sus habitantes de forma paulatina hasta llegar a los 53 que a día de hoy están censados de forma oficial.

Paisaje de Puebla de San Miguel, Valencia.

Paisaje de Puebla de San Miguel, Valencia.

/ Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN Creative Commons Attribution Share Alike 4.0 International license.

El pueblo más pequeño de Valencia (con permiso de Sempere, del que no disponemos de datos oficiales) fue aldea de Ademuz hasta el año 1765, cuando el rey Carlos III (con aire insigne se quitó el sombrero) y les otorgó el privilegio de la segregación y pudieron adquirir la categoría de villa que ostentan en la actualidad.

Puebla de San Miguel: 53 vecinos y mucho que ofrecer

Puebla de San Miguel se encuentra dentro del parque natural homónimo, que posee una extensión de unas 6300 hectáreas y basa su economía en la agricultura (de patatas, alfalfa, hortalizas, cereales y vid) y la ganadería, con diferentes cabezas de ovino.

Arquitectura tradicional en Puebla de San Miguel.

Arquitectura tradicional en Puebla de San Miguel.

/ Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN Creative Commons Attribution Share Alike 4.0 International license.

Qué ver en Puebla de San Miguel

El viajero puede llegar a sorprenderse de los numerosos puntos de interés que hay que visitar en el pueblo más pequeño de Valencia. Y es que cuentan con infinidad de arquitectura religiosa diseminada por todo el núcleo urbano. Así, por ejemplo, podemos descubrir el Calvario en una explanada frente a la Ermita de la Purísima, dos cementerios, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel o diferentes pilones devocionales en los principales caminos de la zona.

De arquitectura civil, pese a ser un pueblo de tan solo 63 kilómetros cuadrados (y una media de menos de un habitante por kilómetro cuadrado) también tienen algo que ofrecer al viajero, ya que cuentan con una tejería, situada en el camino de Ademuz y que estuvo en funcionamiento hasta la década de los 50 para elaborar teja y ladrillo y dos antiguos lavaderos. También cuentan con el Museo Etnológico 'El Cubo' y la casa del cirujano-barbero.

Callejón e iglesia de Puebla de San Miguel, Valencia.

Callejón e iglesia de Puebla de San Miguel, Valencia.

/ Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN Creative Commons Attribution Share Alike 4.0 International license.

En Puebla de San Miguel hay varios días marcados en rojo en el calendario, ya que corresponden a sus festividades más importantes. Por un lado, la Romería de Santa Quiteria, que se celebra el domingo más cercano al 22 de mayo y, por otro, Los Mayos y cantos populares que se están recuperando actualmente y se cantan la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

También llama la atención la gran labor que hacen desde el pueblo para dar a conocer su municipio, ya que cuentan con una página web en la que se presentan rutas, monumentos y parajes naturales que disfrutar en el pueblo más pequeño de Valencia, que a pesar de tener tan solo 53 habitantes, tiene infinitos encantos.

Síguele la pista

  • Lo último