El pueblo más pequeño de Jaén: 348 habitantes, infinitos encantos

En el corazón de la Sierra de Cazorla encontramos un pueblo que se ha convertido en un edén para muchos de sus habitantes.

Un pueblo que tiene mucho por ofrecer.
Un pueblo que tiene mucho por ofrecer. / Istock / Tomás Guardia Bencomo

Del casi centenar de municipios de la provincia de Jaén, hoy visitamos el más pequeño en número de población, ya que solo cuenta con 348 personas censadas. Eso sí, es importante que el número no lleve a engaño, puesto que, a pesar de ser el municipio con menor número de habitantes, está viviendo un ‘periodo dorado’, ya que es el lugar elegido por muchas personas a la hora de jubilarse por delante de ciudades como Málaga.

Nos trasladamos hasta la sierra de Cazorla para visitar Hinojares, aldea de Pozo Alcón hasta el año 1690 en que se convirtió en villa. Este bello pueblo cuenta con dos núcleos de población bien diferenciados: Hinojares y la pedanía de Cuenca (que nada tiene que ver con la ciudad homónima de Castilla La Mancha), conocida por ser el lugar de nacimiento del río Turrilla.

Olivares en la Sierra de Cazorla, Jaén.

Olivares en la Sierra de Cazorla, Jaén.

/ Istock / Tomás Guardia Bencomo

Cascadas y salinas en Hinojares

Hinojares cuenta con infinitos encantos, algunos de gran belleza natural, como el nacimiento del Turrilla que hemos mencionado. Y ahora que el tiempo nos ha bendecido con lluvias se puede contemplar cómo el riachuelo se despeña por un tajo para llegar a la aldea en forma de una espectacular cascada conocida como la Vinatera. 

Casas blancas en los pueblos de Jaén.

Casas blancas en los pueblos de Jaén.

/ Istock / Tomás Guardia Bencomo

También es parada obligatoria para todo aquel que quiera visitar el pueblo más pequeño de Jaén sus famosas salinas (las de Mesto al norte y las de Chillar al sur). Hasta el 2017 se podía contemplar la extracción de sal de manantial, que llegaba a tener una concentración entre los 200 y 230 gramos por litro de agua, mientras que la concentración de sal marina en agua está entre los 35 y 45 gramos. Actualmente se organizan visitas guiadas a caballo para explorar este lugar histórico.

Descubriendo Hinojares

Entrando en el pueblo, descubrimos la iglesia de San Marcos, que constituye el edificio más notable de Hinojares. Construida a finales del siglo XVII, destaca por su escasa ornamentación y un campanario que simula a una espadaña, puesto que está situado en el muro que une la cabecera con el resto del cuerpo del templo.

No destaca Hinojares por un trazado urbanístico planificado, pero sí es posible contemplar un pequeño número de casas tradicionales blanqueadas y cubiertas a dos aguas por tejas árabes en el centro histórico, mientras que en las zonas más periféricas se disponen algunos edificios de viviendas de hasta cuatro alturas.

Puente de Honijares, uno de los emblemas del pueblo.

Puente de Hinojares, uno de los rincones más espectaculares del pueblo.

/ Falk2 / Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.

¿Qué tiene el pueblo más pequeño de Jaén para enamorar al viajero?

Si algo llama la atención de la población de Hinojares es la cantidad de extranjeros que engrosan el censo; de hecho, una cuarta parte de los habitantes no han nacido en España. ¿Y qué les trae a este pequeño pueblo perdido en la Sierra de Cazorla? Parece que la calidad de vida, el clima y la hospitalidad de los hinojarienses son suficientes motivos para que muchos europeos hayan fijado este enclave como su retiro perfecto tras la jubilación.

Hinajares se encuentra en la Sierra de Cazorla, Jaén.

Hinajares se encuentra en la Sierra de Cazorla, Jaén.

/ Istock / Lucia Izquierdo

Y de los que llegan ‘de nuevas’ a los que llegan para reencontrarse con sus raíces, ya que Hinojares fue un pueblo de emigrantes a Suiza cuando no había trabajo en España. Muchos habitantes tuvieron que dejar su hogar para labrarse un futuro mejor y, con el paso de los años y un retiro más que merecido, han decidido volver a su pueblo para disfrutar de la tranquilidad que se respira en este paraíso escondido en el parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Síguele la pista

  • Lo último