El pueblo de Cantabria que parece sacado de una película Disney

Viajamos hasta la comarca de Trasmiera, en Cantabria, para descubrir un pueblo medieval que esconde innumerables tesoros y muchas leyendas propias de cualquier película Disney.

Descubre el pueblo cántabro que parece un escenario de Disney.
Descubre el pueblo cántabro que parece un escenario de Disney. / Istock / Joaquin Ossorio-Castillo

Los amantes de la factoría Disney solemos tener una característica común… y es que buscamos escenarios que nos recuerden a nuestras películas favoritas por todos los lados. Así, por ejemplo, el pueblo gallego de Combarro nos hace trasladarnos hasta escenarios de filmes como ‘Coco’ o ‘La bella y la Bestia’, mientras que hoy visitamos Cantabria para descubrir un municipio que desprende fantasía en cada rincón y que también nos propone un viaje de película.

Rodeado de montañas en la comarca cántabra de Trasmiera nos encontramos con un pueblo de menos de 2.500 habitantes en el que se respira paz y tranquilidad; donde la gastronomía es una oda para los sentidos y su historia nos recuerda que en pequeños pueblos surgen las mejores leyendas.

Liérganes tiene un encanto único, ya que parece sacado de un cuento.

Liérganes posee un encanto único, ya que parece sacado de un cuento.

/ Istock / mehdi33300

Liérganes: pueblo Disney

A 27 kilómetros de Santander llegamos a Liérganes, municipio que tiene un papel fundamental en la historia de España. Y es que los cañones que se fabricaban durante el Imperio español y que utilizó fundamentalmente la armada española procedían de este bonito municipio. Eso sí, más allá de los cañones y de la importancia histórica de que los primeros altos hornos del Reino se situaran aquí, Liérganes tiene mucho que ofrecer para los amantes de las películas de Disney.

Fundado en el siglo XVII, Liérganes es un testimonio vivo de la rica historia de Cantabria. Pasear por sus estrechas calles empedradas es como realizar un viaje en el tiempo, con fachadas de casas que narran historias de cuento y plazas que han sido testigos de eventos memorables. Y dejamos volar la imaginación para pensar como serían algunas películas si se grabaran aquí… Y no solo de la factoría Disney, es que Liérganes bien podrían ser nuestros Alpes patrios con una niña como Heidi descubriendo los verdes valles de los alrededores.

Casas, un roachuelo, un puente romano... Liérganes lo tiene todo.

Casas, un roachuelo, un puente romano... Liérganes lo tiene todo.

/ Istock / mehdi33300

Liérganes y la leyenda del Hombre Pez

El mito del Hombre Pez se remonta al año 1674 cuando a un vecino de Liérganes conocido como Francisco de la Vega Casar se le da por desaparecido en el río Miera. Un lustro después apareció enredado en unas redes de pesca a 1.000 kilómetros de distancia en las costas de Cádiz. Sin apenas hablar, Francisco solo mencionó la palabra Liérganes y fue trasladado de nuevo a su pueblo hasta que una década después volvió a desaparecer en el río para siempre.

A día de hoy se puede visitar bajo el puente más emblemático del municipio una estatua de bronce que rinde homenaje al Hombre Pez, con sus escamas en la espalda. Si esta leyenda, que no es de Disney pero bien podría servir como argumento para una película de animación, le resulta interesante al viajero, podrá completar la visita acudiendo al Centro de Interpretación del Hombre Pez, un antiguo molino harinero de dos plantas donde se explica en detalle la leyenda.

¿Qué peli Disney podría haberse grabado en Liérganes?

¿Qué peli Disney podría haberse grabado en Liérganes?

/ Istock / jon chica parada

Otros lugares de interés en Liérganes

Si el viajero ha visto la estatua del Hombre Pez, habrá contemplado también la imagen más icónica de Liérganes, que no es otra que su Puente Mayor sobre el río Miera. Esta construcción data del año 1606 y su importancia radica (más allá de su belleza) en que consiguió conectar la comarca de Trasmiera con el Camino de Castilla, creando una ruta accesible y segura.

También resultan de interés otros puntos del municipio, como su Ecomuseo Fluviarium, que promueve la conservación y difusión de los valores naturales y etnográficos de toda la zona y los valles pasiegos.

La iglesia de San Pedro ad Víncula de Liérganes también parece sacada de un cuento.

La iglesia de San Pedro ad Víncula de Liérganes también parece sacada de un cuento.

/ Istock / Javier Jimenez Lopez

Paseando por la parte vieja de Liérganes, declarada conjunto histórico-artístico, descubrimos sus casonas populares, el Palacio de Rañada, la iglesia de San Sebastián o la de San Pedro Ad Víncula o las capillas del Humilladero y el Carmen. Y, a la hora de alojarse, la infinidad de casitas rurales son todas de lo más coquetas, así como su balneario, perfecto para un fin de semana de relax y desconexión.

Liérganes, un pueblo Disney escondido entre verdes monatñas

Liérganes, un pueblo Disney escondido entre verdes montañas.

/ Istock / Jose Manuel Guerrero

En definitiva, tanto si eres amante de los largometrajes de Disney, como si estás buscando un pueblo de cuento, Liérganes tiene todos los ingredientes necesarios para pasar un fin de semana de película.

Síguele la pista

  • Lo último