La playa que nadie visita y que es una de las más turquesas de España

Hemos encontrado una playa paradisíaca en España... ¿puedes adivinar dónde está?

Una playa de aguas turquesas que te enamorará.
Una playa de aguas turquesas que te enamorará. / Istock / miljko

Situada en la costa occidental de Asturias, entre los municipios de Castropol y Tapia de Casariego, la Playa de Peñarronda es un tesoro escondido del norte de la península. El entorno natural virgen y las aguas cristalinas de esta playa hacen de este lugar un destino ideal para este verano. 

Con una longitud de 600 metros y una anchura 100 metros, la Playa de Peñarronda presenta un espacio relativamente amplio para acoger a todos sus visitantes de forma cómoda. Las playas no masificadas son la excepción en verano, y esta playa es una de ellas.

La Playa de Peñarronda es conocida por la gran roca situada en el medio de la playa, conocida como "peña redonda", la cual le da nombre a la playa. Esta formación rocosa no solo es un punto de referencia, sino que da un toque de personalidad único a la playa. 

La Playa de Peñarronda es famosa por su roca única

La Playa de Peñarronda es famosa por su roca única

/ Wikimedia Commons/Marta Gonzalez

Las aguas de Peñarronda son limpias y de un color azul turquesa, y no lo decimos solo nosotros: la playa ha sido galardonada con la Bandera Azul, un reconocimiento que asegura la calidad del agua, la seguridad y los servicios disponibles en la zona. 

La Playa de Peñarronda está rodeada por un sistema dunar protegido, conocido como el Monumento Natural de la Playa de Peñarronda. Hay otras playas en España que también se autorregulan por este sistema, como las del Delta de l'Ebre. Este ecosistema dunar es hogar de diversas especies de flora y fauna, incluyendo plantas como la medicago marina y el cardo marino, o aves como el chorlitejo patinegro.

Una de las playas menos masifcadas y más bonitas se encuentra en Astúrias.

Una de las playas menos masifcadas y más bonitas se encuentra en Astúrias.

/ Wikimedia Commons/Raimundo Pastor

Es importante destacar que existe una serie de regulaciones para proteger el ecosistema, por ejemplo, está prohibido pisar las dunas, así que la playa cuenta con una serie de senderos y pasarelas que permiten a los visitantes disfrutar del paisaje sin dañar el delicado ecosistema dunar. 

La playa tiene un gran ecosistema.

La playa tiene un gran ecosistema.

/ Wikimedia Commons/Marta Gonzalez

Esta playa es un lugar ideal para vivir aventuras en el agua. El surf es especialmente popular debido a las olas consistentes y con buena forma para practicar este deporte. También es un lugar perfecto para el buceo, puesto que las aguas cristalinas permiten apreciar el gran ecosistema que vive en la playa. Aquellos que no disfruten del agua también pueden disfrutar de la playa: se pueden hacer largas caminatas por los senderos que rodean la zona para explorar las dunas y los acantilados cercanos.

¿Cómo llegar? 

La Playa de Peñarronda se encuentra a unos 10 kilómetros al oeste de Tapia de Casariego y a unos 8 kilómetros al este de Castropol. Se puede llegar por carretera N-634 y luego solo se debe seguir las indicaciones hacia la playa. Hay un aparcamiento cercano desde el cual se accede a la playa a través de un sendero de unos 300 metros. El hecho que la accesibilidad no sea fácil, contribuye a que Peñarronda sea menos concurrida que otras playas de la zona. 

Síguele la pista

  • Lo último