Menhires por la paz, las esculturas más fotogénicas de Galicia

Estas espectaculares rocas con formas similares son un homenaje a la cultura celta.

Menhires por la paz

Menhires por la paz, las esculturas más fotogénicas de Galicia

/ Istock

Galicia es conocida mundialmente por la belleza de sus paisajes naturales que van desde espectaculares montañas y arbolados bosques hasta increíbles playas paradisíacas que parecen sacadas de una película. Desde sus montes y acantilados se aprecian kilómetros de naturaleza que no dejan indiferente a nadie. Pero no sólo eso, en esta Comunidad Autónoma también hay edificios y monumentos de ensueño como la Catedral de Santiago o la Torre de Hércules. Y si hay algo precioso que no existe habrá que crearlo, pintores, escultores y artistas dedican horas de trabajo a elaborar impresionantes creaciones que decoran no sólo las calles de Galicia sino también los campos y praderas. 

A Coruña

Galicia cuenta con un sinfín de paisajes impresionantes como este de A Coruña

/ Txiriguili | Istock

Muy cerca de la Torre de Hércules, en A Coruña, se encuentra un parque que hace 20 años estaba muy vacío y los gallegos quisieron decorar para aumentar su belleza. Así fue como en 2003 se inauguró el Parque Dos Menhires, un grupo de construcciones rocosas colocadas en vertical que pretenden ser un homenaje a la cultura celta que habitó en Galicia. Este conjunto de menhires está ubicado en el Campo de la Rata, lugar conocido por ser un homenaje a las víctimas de la represión franquista que fue utilizado como campo de fusilamiento. Estas esculturas que simbolizan la masculinidad y el destino fueron creadas por el famoso escultor Manolo Paz y son conocidas como Menhires por la Paz. 

Menhires a coruña

Menhires por la Paz, creados por Manolo Paz

/ Pavel Samsonov | Istock

Las doce esculturas de piedra están acompañadas de un gran monumento de granito que homenajea a las víctimas de la represión con poemas de Federico García Lorca y Uxío Carré Alvarellos. El escultor explicó el significado de los menhires que pretenden representar a la familia, las rocas moldeadas de mayor tamaño son los padres y madres que cuidan de aquellos más pequeños que son los hijos. Además, no están ordenados al azar, sino que forman dos círculos, uno en el interior del otro. Todos los menhires están formados por una pequeña abertura de distintos tamaños a través de la cual se puede asomar la cabeza y disfrutar de las increíbles vistas de un paisaje de ensueño. De hecho, según desde donde se mire, se puede apreciar la Torre de Hércules, el atardecer o el mar desde distintos ángulos dotando a la escultura de una oportunidad única de sorprender a cada visitante.

La Torre de Hércules

Muy cerca de estas impresionantes esculturas en forma de menhires se encuentra uno de los atractivos turísticos más famosos de A Coruña, la Torre de Hércules. Este torreón fue constuido por los romanos como un faro para iluminar el mar entre los siglos I y II. A día de hoy aún se conserva el recubrimiento del siglo XVIII y la inscripción grabada en la roca en la que se anotó el nombre del arquitecto romano creador del faro, Gaio Sevio Lupo. En la actualidad es considerado el faro en funcionamiento más antiguo del mundo y debido a su monumental belleza fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Síguele la pista

  • Lo último