Alineamientos de Carnac, el misterioso monumento megalítico de Francia

Todavía se desconoce la función de estas rocas alineadas y divididas en zonas, pero miles de turistas lo visitan anualmente para disfrutar de la belleza natural del lugar.

Alineamientos de Carnac portadaa

Los alineamientos de Carnac son uno de los lugares más misteriosos de Francia

/ Agencia Istock

Estos elementos megalíticos son un grupo de monumentos prehistóricos construido entre el siglo V y III a.C durante el neolítico. Su nombre lo recibe del pequeño y pintoresco pueblo de Carnac, ubicado en la Bretaña francesa. También incluyen en su nombre la palabra alineamientos, que hace referencia a su disposición, formando largas hileras de menhires que se pueden extender hasta 1 kilómetro. En su conjunto, es considerado uno de los monumentos megalíticos más grandes del mundo con unos 3.000 menhires distribuidos en diferentes zonas.

Estas grandes piedras verticales clavadas en el suelo, llamadas menhires, guardan muchas leyendas sobre su función en la tierra. Aunque aun se desconoce la realidad de los alineamientos de Carnac, algunas teorías apuntan a restos de campamentos romanos, balizas para navegar, avenidas que conducían a antiguos templos, o la más apoyada, necrópolis que acogían conjuntos de tumbas. Repartidos en cuatro zonas, reciben miles de visitas cada año para contemplar su majestuosidad.

Le Ménec

Es considerado el más importante de estos alineamientos. Cuenta con 1099 menhires dispuestos en 11 hileras que abarcan aproximadamente 1.2 kilómetros de largo. Están rodeados de crómlecs, círculos de piedras, que suman otros 80 menhires más.

Le ménec alineamientos de carnac

Le Ménec es la zona más importante

/ guy-ozenne|Istock

Las piedras del oeste son más grandes, llegando a medir hasta cuatro metros de alto. Además, esta alineación no es completamente recta ya que tiene una ligera curvatura hacia el noreste.

Kermario

Con 982 menhires en 10 hileras de algo más de un kilómetro de largo, este alineamiento se encuentra al este de Le Ménec y es el más conocido y frecuentado. La piedra más grande de Carmac mide siete metros de altura y está en la zona Kermario. Al igual que los anteriores, sus piedras van disminuyendo de tamaño conforme se aproximan al limite oriental.

Kermario, alineamientos de Carnac

El alineamiento de Kermario es el más frecuentado de la zona

/ Rott70|Istock

En su zona límite se encuentran tres rocas de gran tamaño que forman una línea vertical a los alineamientos. Además, Kermario acoge al conocido como cuadrilátero de Manio, un recinto funerario rodeado de altas piedras. Cercano a éste, está el Gigante de Manio, un menhir que no está rodeado de ninguno más y que tiene una altura aproximada de seis metros.

Kerlescan

Este alineamiento se encuentra al este de Kermario y se considera el mejor conservado hasta el momento. Se compone de 540 menhires, organizados en 13 hileras y unos 800 metros de extensión. En su extremo occidental hay un crómlec de 39 piedras más.

Kerlescan alineamientos de carnac bueno

Kerlescan es el alineamiento mejor conservado

/ Rott70|Istock

Le petit ménec

Situado al este de la zona, estos alineamientos se encuentran en un bosque frondoso. Le petit ménec, con 100 menhires, fue restaurado recientemente. Los expertos de la zona estudian la posibilidad de que este alineamiento se trate de una extensión de Kerlescan.

Petit menec alineamientos de carnac

Pétit Ménec tiene aproximadamente 100 piedras

/ Michal Boubin|Istock

Pese a que todavía no se sabe la función real de estos monumentos megalíticos, miles de turistas interesados lo visitan anualmente en busca de una experiencia única en la vida. Los expertos aseguran que este exceso de visitas supone un riesgo actual para los alineamientos de Carnac ya que la erosión del suelo que provocan las personas al pasear por la zona podría terminar por tumbar los menhires.

Síguele la pista

  • Lo último