Descubriendo Montserrat, la montaña mágica de la serie de 'La Mesías'

Leyendas, ovnis, misticismo... Esta impresionante montaña de agujas rocosas con formas de animales y de momias estimula la imaginación desde hace siglos. Recorremos esta mítica mole que sale representada en 'La Mesías', la premiada serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo.

Montaña de Montserrat.
Montaña de Montserrat. / Istock / David Marfil/iStock

La montaña serrada de Montserrat forma uno de los relieves más singulares de Catalunya. Su particular forma, que parece cortada a sierra, lleva estimulando la imaginación de propios y ajenos desde hace milenios. Parque natural, refugio religioso, lugar fetiche para escaladores, entorno ideal para senderistas, su halo de misterio ha servido de telón de fondo para una de las series de momento, La Mesías, la premiada serie de los Javis para Movistar+.

Abadía y montaña de Montserrat.

Abadía y montaña de Montserrat.

/ Istock / Eloi Omella/iStock

La aparición en una cueva (la Santa Cueva) de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, en el año 880 insufló más misticismo a esta montaña y es uno de los temas tratados en La Mesías, así como el supuesto avistamiento de ovnis en la década de los años 70. La espiritualidad de la montaña se extiende a la abadía o monasterio de la Virgen de Montserrat, donde la comunidad benedictina sigue activa después de siglos de arraigo y conserva una biblioteca llena de joyas, entre ellas, 400 incunables. Junto a la abadía hay también una basílica, una escolanía, un albergue para peregrinos (es Camino de Santiago Catalán) y un museo. Este último alberga una de las mejores colecciones de arte de España e importantes materiales arqueológicos del Próximo Oriente.

Capilla de la Santa Cueva de Montserrat.

Capilla de la Santa Cueva de Montserrat.

/ Istock / Askolds/iStock

Las numerosas cuevas dispersadas por todo Montserrat, que se sitúa entre tres comarcas catalanas (Anoia, Bajo Llobregat y El Bages), forman un mundo subterráneo casi desconocido, ideal también para el origen de leyendas. Unas de las más espectaculares son las Cuevas del Salnitre, que supuestamente inspiraron a Gaudí para realizar la Sagrada Familia y en cuya Sala de la Catedral llegan a hacerse conciertos. Para sumergirse en las profundidades de la cueva hay que bajar el Pou del Diable (Pozo del Diablo), de 16 metros de profundidad y con 66 escalones que conducen al interior.

Funicular en Montserrat.

Funicular en Montserrat.

/ Istock / imv/iStock

De las profundidades se puede pasar al punto más alto de Montserrat en cuestión de minutos. El pico de Sant Jeroni, con 1.236 metros de altura, es la cima de la montaña, en la que parece encontrarse un vértice geodésico cargado de energía. A él se puede llegar caminando tras subir en el funicular de Sant Joan, que salva una pendiente del 65% recorriendo algo más de 500 metros. En días claros se puede ver desde Montserrat hasta el Tibidabo.

Las agujas de Montserrat y sus curiosas formas.

Las agujas de Montserrat y sus curiosas formas.

/ Istock / Denis Larkin/iStock

Los vestigios neolíticos hallados en la montaña, en la Cova Gran y en Cova Freda, han agregado más singularidad a este entorno, convirtiéndolo en el primer lugar de Cataluña donde se han encontrado restos de cerámica del Neolítico Antiguo y confirmando que esta zona de montaña ya fue habitada desde tiempos inmemoriales.

Abadía y montaña de Montserrat.

Abadía y montaña de Montserrat.

/ Istock / j_renArt/iStock

Otra de las anécdotas de la historia que acontecieron en Montserrat se remonta al año 1940, cuando los frailes del monasterio recibieron la visita inesperada del jefe de las SS de la Alemania nazi, Heinrich Himmler, que venía buscando el Santo Grial.

Aludes, incendios y otras catástrofes han golpeado la montaña a lo largo de los años, pero Montserrat ha sobrevivido a todos y sigue cautivando a los visitantes con sus múltiples historias.

Escena de 'La Mesías'.

Escena de 'La Mesías'.

/ Movistar+

El Maresme de ‘La Mesías’

Montserrat no ha sido el único escenario usado por Javier Calvo y Javier Ambrossi para rodar La Mesías. La comarca del Maresme, formada por una treintena de municipios entre el mar y la montaña al norte de Barcelona, es protagonista en la producción a través de ocho de sus pueblos. Arenys de Mar, Caldes d'Estrac, Mataró, Òrrius, Sant Andreu de Llavaneres, Santa Susanna, Sant Vicenç de Montalt y Tordera son los lugares que recorren Enric, Irene y su madre Montserrat, entre otros personajes, en cada capítulo.

Escena de 'La Mesías'.

Escena de 'La Mesías'.

/ Movistar+

En concreto, en Arenys de Mar se grabaron algunas escenas en la famosa discoteca Johnny’s; en Mataró, rodaron en la escuela Maristes Valldemia y en Can Pilé pasaron por el centro cívico Can Mestres, el CAP y la calle de la Pèrgola de Òrrius.

Macarena García en 'La Mesías'.

Macarena García en 'La Mesías'.

/ Movistar+

Varias casas particulares de Caldes d’Estrac, Santa Susanna, Sant Vicenç de Montalt y Sant Andreu de Llavaneres aparecen también en la serie. De este último municipio también aparece uno de los túneles de la carretera, además de la carretera Riera de Pineda (Tordera). 

Síguele la pista

  • Lo último