No hace falta viajar al Caribe: bienvenidos a este paraíso a un paso de Madrid

No hace falta cruzar el océano para disfrutar de aguas cristalinas y un paisaje de ensueño. En Cuenca, en pleno Valle del Cabriel, tenemos un edén perfecto para aplacar el calor veraniego: Las Chorreras.

Caribe parece, Rías Baixas son: descubre las 10 mejores playas entre Baiona y Finisterre

Las Chorreras, Cabriel, Cuenca  Paraíso de aguas cristalinas

Las Chorreras del Cabriel, pozas de aguas turquesas y cascadas de ensueño.

/ Istock

A medio camino entre Madrid y Valencia nos encontramos con una maravilla de la naturaleza que nos transporta a las aguas turquesas del Caribe más salvaje. Se trata de Las Chorreras del Cabriel, un magnífico paraje natural en la provincia de Cuenca bañado por el río Cabriel a su paso por los municipios de Enguídanos y Villora. Esta zona natural formada por saltos, cascadas y pozas de agua cristalina fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2019.

Las Chorreras del Cabriel, con una longitud de unos dos kilómetros y medio, es un enclave perfecto para todo aquel viajero que disfrute de la naturaleza en estado puro, ya que brinda la posibilidad de bañarse en aguas cristalinas, así como practicar diversos deportes al aire libre. El senderismo es, sin duda, la actividad estrella de la zona y permite descubrir rincones mágicos. También hay opción de realizar actividades acuáticas y la observación de aves es, sencillamente, una experiencia abrumadora.

Las Chorreras, cabriel, Cuenca - Laguito con piedra en medio

¿Caribe o lago canadiense? No, el Cabriel, en Cuenca.

/ Virginie Henrot / Istock

El color de las aguas que podemos encontrar en las diferentes pozas, de un turquesa que deja sin aliento, contrasta con el color de las formaciones rocosas que lo circundan. Y es que el Monumento Natural de las Chorreras del Cabriel está considerado uno de los lugares de mayor importancia geológica de toda Europa, debido principalmente a sus tobas.

Las Chorreras, Cabriel, Cuenca - cascadas y aguas cristalinas

Las Chorreras es un enclave perfecto para refrescarse en verano.

/ JaviJ / Istock

Tobas del Cabriel: Transformación del paisaje

Las tobas o rocas volcano sedimentarias que se encuentran en el Cabriel, son de una belleza única e impresionan, ya que se siguen modificando día a día desde hace miles de años. En este paraje natural único también podemos disfrutar de flora y fauna autóctona de Cuenca, así como de las Hoces del Cabriel, parque natural de casi 32.000 hectáreas. En este espacio natural protegido podemos contemplar un profundo barranco que se viene formando desde el cretácico superior.

Las Chorreras, Cuenca. Río Cabriel

Un baño en el río Cabriel puede convertirse en todo un planazo.

/ soniabonet / Istock

Consejos prácticos para visitar Las Chorreras

Si quieres escaparte un fin de semana para conocer Las Chorreras, conviene que tengas en cuenta algunos aspectos para que tu visita sea todo un éxito. Lo primero de todo es reservar alojamiento, puesto que, aunque hay infinidad de casas rurales, en verano la ocupación es alta. Si vas con tu coche es muy importante que realices también una reserva de aparcamiento (en el parking de Enguídanos o de Villora), ya que no se puede aparcar fuera de las zonas habilitadas para ello.

Ya una vez dentro del monumento natural hay que seguir unas normas básicas, como circular por los senderos habilitados, no pisar las cascadas, así como las zonas en las que está fluyendo el agua. También es importante recordar que no se puede encender fuego ni hacer barbacoas. Y es que ya sabamos que el verano es mala época de cara a los incendios forestales y puede llegar a causar estragos, como vimos hace un par de meses en Canadá.

Las Chorreras, Cabriel, Cuenca molino de agua

Descubrirás enclaves pintorescos, como este con un molino de agua.

/ soniabonet / Istock

Este verano conviene tener en cuenta que debido a las obras en la presa de Villora, el baño en las Chorreras del Cabriel no está recomendado por razones de seguridad. Eso sí, a pesar de ello, sigue siendo una excursión a medio camino entre Madrid y Valencia que no defraudará a ningún viajero amante de la naturaleza y los paisajes únicos.

Síguele la pista

  • Lo último