La batalla de las flores de Valencia: el espectáculo más bonito del verano

Así es una de las tradiciones más queridas del La Gran Fira de Valencia.

Una tradición con más de 100 años de historia se celebra durante el mes de julio.
Una tradición con más de 100 años de historia se celebra durante el mes de julio. / Istock / mediamasmedia

En verano parece que los colores son más intensos, más vivos. Las tonalidades de la naturaleza brillan más, y por este motivo, eventos como la Batalla de las Flores de Valencia son un espectáculo que impresiona por su belleza. 

Con el desfile, las calles se llenan de flores.

Con el desfile, las calles se llenan de flores.

/ Istock / mediamasmedia

Un desfile con una función

Para retrasar la huida vacacional de la burguesía a finales del siglo XIX en Valencia y salvar el comercio local, se creó La Gran Fira de Valencia. Esta celebración que consistía en llenar el mes de julio de actividades para que los ciudadanos no abandonaran la ciudad hasta el mes de agosto, ha llegado hasta la actualidad. Circo, bailes tradicionales, conciertos, espectáculos de pirotecnia… Valencia se convierte en un gran escenario durante un mes entero. 

El público también participa lanzando flores a las carrozas

El público también participa lanzando flores a las carrozas

/ Istock / mediamasmedia

La Batalla de las Flores es una de las tradiciones más curiosas de La Gran Fira de Valencia. Se trata de un desfile de carrozas temáticas, sobre la cuales van niñas y mujeres preseleccionadas para formar parte de las cortes de honor de las falleras mayores de Valencia del año siguiente.

Quienes van en las carrozas lanzan confeti, serpentinas, y flores al público, y la gente que disfruta del desfile, puede coger las flores que les tiran para contraatacar a las carrozas. Se llegan a lanzar más de 1.200.000 claveles del campo valenciano, y participan alrededor de 40 carrozas. 

La Batalla de las Flores más antigua de España

Aunque La Batalla de las Flores es una tradición que se celebra en diferentes ciudades de España, como Córdoba o Jaén, la celebración se originó en el carnaval de Niza. El presidente de la asociación Lo Rat Penat y barón de Cortes de Pallàs, Pasqual Frígola Ahís Xacmar i Beltrán, importó la tradición a la capital Valenciana en 1891. 

Se conservan imagenes de 1955.

Se conservan imagenes de 1955.

/ Wikimedia Commons/B25es

Cuando La Batalla de las Flores empezó a ser una tradición en Valencia, solo participaban los ciudadanos con más poder económico de la ciudad, ya que mostraban su poder a través de la decoración de sus carrozas y del nivel de sus caballos. Cuanto más deslumbrantes y ostentosas eran las decoraciones, más poderosos eran a nivel económico: era una competición de apariencias. 

Después de establecerse como tradición anual a finales del s. XIX, La Batalla de las Flores se celebraba el último domingo de julio, y las carrozas recorrían un tramo del Paseo de la Alameda, el antiguo acceso al Palacio del Real. 

Del siglo XIX a la actualidad

La tradición ha evolucionado a lo largo de los 133 años de historia, y en la actualidad, los carros tirados con caballos se han convertido en plataformas con ruedas. Además, actualmente se da un premio a la carroza mejor decorada, con el nombre “Premio Barón Cortes de Pallàs” en honor a la persona que instauró esta tradición. La Batalla de las Flores de este 2024 se celebra el día 28 de julio en el Paseo de la Alameda a las 20h. 

Síguele la pista

  • Lo último