5 motivos por los que visitar Sanxenxo este verano

Esta localidad portuaria es una de las joyas de la corona de las Rías Baixas.

La localidad gallega de Sanxenxo es una de las mas apreciadas durante el verano.
La localidad gallega de Sanxenxo es una de las mas apreciadas durante el verano. / Istock / Mercedes Rancaño Otero

La localidad de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra es uno de los destinos más llamativos del turismo de playa gallego. Bañada por el Atlántico, esta urbe de menos de 18.000 habitantes, cuenta con la mayor cantidad de plazas hoteleras de toda Galicia, lo que ha hecho que se transforme de una villa marinera a un destino enfocado en el ocio y el turismo.

Siendo uno de los destinos más preciados de la zona, Sanxenxo no cuenta con la arquitectura característica de los pueblos costeros gallegos, sino que ha evolucionado para ofrecer una cantidad muy diversa de actividades y destinos para disfrutar de las vacaciones. Es por su belleza natural, su gastronomía e incluso por una oferta cultural sorprendente que este destino de las Rías Baixas es uno de los más preciados. Desde Revista VIAJAR te queremos presentar 5 de las muchas razones por las que deberías visitar Sanxenxo este verano.

Ubicación perfecta

La villa gallega está situada cerca de la mayoría de sitios de interés de las Rías Baixas. Desde ella podrás visitar lugares como la Playa de Rodas, en las Islas Cíes, con unas aguas tan preciosas como gélidas (no es un baño para todos los públicos); las playas de Cangas de Morrazo, con arenas blancas envueltas en un muro de rocas y aguas cristalinas; o la Playa de Baltar, en el propio Sanxenxo, una apuesta segura si quieres disfrutar un día en la costa sin desplazarte demasiado.

Atardecer en la Ria de Arousa, a media hora en coche desde Sanxenxo

Atardecer en la Ría de Arousa, a media hora en coche desde Sanxenxo

/ Istock / avarand

Estas son solo algunas de las docenas de lugares que se pueden visitar por la zona. La mayoría de viajeros eligen Sanxenxo por su cercanía a diferentes sitios, que permiten organizar excursiones de un día a alguno o incluso varios de estos lugares. El único problema que se puede tener, es no saber elegir entre tantas posibilidades.

Patrimonio histórico

Este es un lugar que se ha dejado llevar mucho por el turismo de sol, pero ni con eso se pueden despreciar todos los elementos patrimoniales que hablan de la historia de este lugar. Sanxenxo cuenta con una serie de construcciones monumentales donde el elemento principal es la piedra. Las construcciones megalíticas también forman parte de la historia de Galicia, por lo que estas estructuras son de alguna forma una conexión con el pasado y una forma de entender la antiquísima cultura gallega.

Estructuras megalíticas que se remontan a la la edad de piedra

Estructuras megalíticas que se remontan a la la edad de piedra

/ Istock / Mercedes Rancaño Otero

En el municipio podrás visitar las construcciones neolíticas como el castro de Dorrón o de Punta Elmo, aparte de otro tipo de edificaciones medievales en forma de iglesias y capillas románicas como son las de San Xoán de Dorrón y la de Santo Estevo de Noalla. Para algo más casual, un paseo por la ciudad permite apreciar todos los cruceiros, hórreos (aquí tienes algunos de los más llamativos de Galicia), molinos de agua y diversas esculturas repartidas por las calles.

Gastronomía sobresaliente

Es imposible concentrar toda la gastronomía gallega en unas líneas, pero el marisco y el pescado son obligatorios si se viaja al lugar. También sería un sacrilegio no mencionar platos como el pulpo á feira, la empanada, el caldo gallego, el lacón con grelos, las filloas o la tarta de Santiago. En la cultura gallega, la cocina ha sido tradicionalmente el lugar más importante de la casa, donde reunirse y convidar a los huéspedes. Y es que la cocina es una parte de la tradición de este lugar que va más allá de la gastronomía. Es una forma de relacionarse.

Una mariscada es una apuesta segura para ir a comer en Galicia

Una mariscada es una apuesta segura para ir a comer en Galicia

/ Istock / VPFOTO

Para ir a comer, en el caso de que no conozcas a nadie allí con el que puedas probar los platos tradicionales de forma casera, lo mejor es ir a lugares típicos. Bar Berberecho es uno de los más populares, incluso se dice que es el mejor de Sanxenxo. La Taberna Maruca, a las afueras de la villa, también es uno de los más conocidos y frecuentados por viajeros: un lugar tradicional, de comida típica y servicio afable, el cual solo permite reservas a partir de las 9 de la mañana en el mismo día de la comida.

Escapada a la naturaleza

Por ser un destino de playa, en ocasiones pasan desapercibidas la increíble variedad de rutas para hacer por Sanxenxo. Es además, una de las formas de conocer mejor las Rías Baixas: haciendo una caminata por sus paseos de costa. La Comarca O Salnés combina de forma poco común una riqueza paisajística tanto en la costa como en interior, y el verano es una de las mejores épocas en las que disfrutar de ambas. 

Una buena opción es organizar un paseo por un de las playas de Sanxenxo

Una buena opción es organizar un paseo por un de las playas de Sanxenxo

/ Istock / Mercedes Rancaño Otero

Una de las más recomendables es la Ruta das Telleiras e Lagoas, que a lo largo de 15 kilómetros atraviesa los municipios de Meaño, Cambados y el propio Sanxenxo.  Además, es una ruta de fácil acceso, sin mucho desnivel, que se puede completar en 5 horas y media. Sin embargo, si quieres ocuparte menos tiempo y seguir disfrutando del paisaje, puedes optar por una ruta costera como la de Adro Bello o la de la playa de la Lanzada.

 Ocio, música y Rock'n Roll

Sería cándido afirmar que el paisaje y la comida es lo único que hace de Sanxenxo el destino predilecto de miles de turistas todos los años. La vida nocturna de la ciudad es uno de sus principales atractivos, precisamente por la cantidad de locales, discotecas y demás centros de ocio nocturno. La gente hace colas para entrar en lugares como La Ola, en la playa de Silgar o DUX, en el puerto deportivo. Para tomar algo de forma más pausada, sitios especializados en cócteles como el Privé abren sus puertas desde las 10 de la noche a las tres de la madrugada.

El festival en su primera edición en 2023

El festival en su primera edición en 2023

/ Costa Feria

Por otra parte, del 24 de julio hasta el 25 de agosto tiene lugar el Festival Costa Feira, una conjura de gastronomía y música de la mano de artistas como Black Eyed Peas, Pablo López, Andrés Calamaro, Natos y Waor, Hombres G, Sidecars o Taburete. A lo largo del festival, los asistentes tendrán una cita diaria con varios grupos a lo largo de la noche. Sin duda un buen motivo por el que visitar Sanxenxo este verano.

Síguele la pista

  • Lo último