Este parador de Galicia es el más bonito de España: está ubicado en una fortaleza medieval

La guía de viajes Lonely Planet ha realizado una macroencuesta en su cuenta de Instagram en la que han participado más de 45.000 viajeros.

Este parador de Galicia es el más bonito de España, el parador de Baiona.
Este parador de Galicia es el más bonito de España, el parador de Baiona. / Paradores Turísticos de España.

La denominada red de Paradores de Turismo de España son establecimientos hosteleros situados en rincones de toda España de interés histórico, artístico o cultural, y que invitan a la desconexión en mitad de asombrosos parajes naturales. Fundada en 1928 por Alfonso XIII, esta cadena pública hotelera española cuenta ya con 97 localizaciones de las cuales ocho son de 5 estrellas: el Parador de Toledo en Castilla-La Mancha, el Parador de Alcalá de Henares en Madrid, el Parador de Cáceres en Extremadura, el Parador de Granada en Andalucía, el Parador de León en Castilla y León, el Parador de Ronda en Andalucía y el Parador de Santiago de Compostela en Galicia.

Espacio welness en el Parador de Costa da Morte.

Espacio welness en el Parador de Costa da Morte.

/ Paradores España

Para intentar dilucidar cuál podría ser el mejor de todos ellos, la famosa guía de viajes Lonely Planet ha realizado una macroencuesta entre más de 45.000 viajeros para otorgar el título de Parador más bonito de España, pero ninguno de los anteriormente citados ha sido el ganador.

Los finalistas

Muy cerca de la final se han quedado los fenomenales paradores de La Gomera, un edificio típicamente canario de la época colombina al borde del océano y con una piscina que ofrece una panorámica increíble de la isla de Tenerife y el de Hondarribia, un impresionante castillo del siglo X junto a la frontera con Francia y con vistas al estuario del río Bidasoa. 

Parador de Hondarribia

Parador de Hondarribia.

/ Paradores

El segundo puesto en la encuesta ha recaído en el Parador de Granada, situado dentro del recinto de la Alhambra, se sitúa en el antiguo convento de San Fernando, construido después de la reconquista por orden de los Reyes Católicos sobre un palacio nazarí. Desde 1945 es parador de turismo y han sido muchos los escritores, poetas, cantantes, pintores o cineastas que han aprovechado este lugar para inspirarse entre arrayanes, jazmines y el rumor relajante del agua. 

El ganador

Finalmente, con más del 61% de los votos, el Parador de Baiona se ha proclamado como el más bonito y el preferido de los viajeros. Actualmente, ocupa lo que antiguamente era el castillo de Monterreal, convertido en una villa fortificada por los Reyes Católicos en 1497.

Por este lugar histórico han pasado celtas, fenicios y romanos, y con el tiempo llegaron a sus muros los monjes cristianos, los árabes e incluso piratas y filibusteros. Se dice que en el castillo de Monterreal se hospedó el mismísimo Almanzor tras cruzar la Península para llegar hasta Santiago. Tampoco se puede olvidar uno de sus momentos de gloria con la llegada de la flota de Colón al regresar de su primer viaje a América.

Además de historia, si de algo puede presumir el ganador de la encuesta es de su increíble ubicación, con unas magníficas vistas a una de las bahías más bellas de las Rías Baixas.

Síguele la pista

  • Lo último