'El diario de Noah' cumple 20 años: recorremos sus localizaciones más icónicas

Recorre los escenarios donde se besaron, pasearon, vivieron y, sobre todo, se enamoraron Noah y Allie.

La película se estrenó en 2004 y se ha convertido en un clásico del cine del siglo XXI
La película se estrenó en 2004 y se ha convertido en un clásico del cine del siglo XXI / Gtres

Hace 20 años se estrenó un clásico del cine romántico del siglo XXI. Ryan Gosling y Rachel McAdams encarnan a dos jóvenes con vidas muy diferentes en 'El diario de Noah'. Se conocen en el verano de 1932, en una pequeña localidad de Carolina del Sur donde Noah trabaja y Allie veranea. Sus más que diferentes clases sociales los separan, pero su amor es tan profundo que, por mucho que el tiempo pase, siempre vuelven a encontrarse en los escenarios más pasionales posibles.

Quizá la sinopsis parezca una historia más de amor fácil, pero lo que marca la diferencia son los saltos temporales que introducen pinceladas de un hombre mayor que le cuenta la historia a otra mujer en la actualidad. De la misma forma que ese hombre hace viajar a aquella mujer al pasado, también lo hace con el espectador, al que traslada a la ciudad de Seabrook donde tiene lugar el idilio. Sin embargo, no fue esa la localización que se eligió para grabar la película.

La colorida localidad elegida para la grabación de 'El diario de Noah'

La colorida localidad elegida para la grabación de 'El diario de Noah'

/ Istock / Sean Pavone

En el estado de Carolina del Sur

La pareja se paseó por otra ciudad cercana del estado de Carolina del Sur, de calles coloridas y casas bajas, con paisajes naturales ideales para vivir un idilio como el de los protagonistas. La localidad que vivió ese privilegio fue Charleston. Hace cinco años y con motivo del 15 aniversario de la cinta, el hotel HarbourView Inn donde se rodaron algunas de las escenas más recordadas, quiso hacer un homenaje con un paquete para que las parejas pudieran vivir los mismos momentos románticos que Gosling y McAddams.

En su primera cita acuden a una cita doble en el cine, concretamente en The American Theatre, que conserva aún la mítica marquesina de los años 40. Después, pasean hacia el norte por King Street donde empiezan a bailar y se tumban en mitad de la carretera -aunque esto quizá es mejor no recrearlo, pues Charleston es la segunda ciudad más poblada del estado-. En esa misma calle se encuentra Jeni's Splendid Ice Cream, donde Noah bromea poniéndole helado en la cara a Allie. O el restaurante High Cotton, a través de cuyo cristal, él la ve cenando con su nuevo prometido.

The American Theatre en Charleston

The American Theatre en Charleston

/ Wikicommons. Warren LeMay

Sueños cumplidos

La impresionante casa de vacaciones de los padres de Allie es la que se encuentra en Boone Hall Plantation & Gardens. Aquí suceden la mayoría de escenas de la casa, pero también en Oak Avenue, una avenida de antiguos robles con musgo colgante a la entrada de la plantación por donde pasear en bicicleta del mismo modo que hace la pareja. En el lago de estos jardines es donde sucede una de las escenas más románticas de la película, cuando ambos pasean en barca por un estanque rodeado de robles y cisnes.

La plantación donde Noah y Allie pasean en barca junto a unos cisnes colocados exclusivamente para la película

La plantación donde Noah y Allie pasean en barca junto a unos cisnes colocados exclusivamente para la película

/ Istock / lauradyoung

Aunque Allie estudia en la conocida universidad Sarah Lawrence College de Nueva York, las escenas en el campus realmente se rodaron en el Charleston College, en el 66 George Street. También en Carolina del Sur, pero en Wadmalaw Island, se ubica la preciosa casa que Noah reforma para Allie, aunque es privada y se construyó en 1772. No tiene las ventanas azules, sino blancas, y tampoco puede visitarse por dentro, pero siempre podremos imaginarla perfecta, tal y como lo hacía Allie y como Noah supo plasmar.

Síguele la pista

  • Lo último