Cochem, el castillo alemán que parece sacado de 'La Bella y la Bestia'

Entre colinas repletas de viñedos y a orillas del río Mosela, se yergue majestuoso el Castillo de Cochem, una joya arquitectónica que parece albergar a personajes como Bella, Lumiere, Din Don o la mítica Señora Potts.

El castillo de Cochem es uno de los destinos que debes visitar.
El castillo de Cochem es uno de los destinos que debes visitar. / Istock / Schroptschop

Construido hace más de 1.000 años y restaurado hace poco más de 100, el castillo de Cochem (también conocido como Reichsburg Cochem) es una de las visitas imprescindibles para todo aquel viajero que se anime a descubrir el valle del río Mosela.

Sobre un imponente peñasco, el castillo de Cochem sorprende al explorador con sus imponentes almenas. Las antiguas murallas se elevan majestuosamente sobre el valle y constituyen una invitación para todos aquellos amantes de la historia y la cultura que quieran disfrutar de un castillo que parece sacado de un cuento.

El castillo de Cochem en el valle del Mosela.

El castillo de Cochem en el valle del Mosela.

/ Istock / rusm

Explorando el castillo de Cochem

Al igual que Bella se afanó por descubrir cada rincón del castillo en el que la Bestia la mantenía cautiva, en Cochem se necesita un mapa para no desorientarse a lo largo de sus 50 estancias. Muchas de las habitaciones de este castillo de cuento están abiertas al público para que descubra cómo era la vida hace cientos de años.

Se puede pasear por el conocido como comedor del renacimiento, que destaca por estar recubierto completamente por madera, la sala de los caballeros, de estilo gótico, la armería o la sala de las damas, con muebles del siglo XVIII con incrustaciones de azulejos y una espectacular chimenea recubierta con cerámica de Delft, cerámica holandesa que compite en belleza con la de Talavera.

Merecen también unas cuantas fotos el impresionante pozo de 50 metros de profundidad, su campanario, adornado con cuatro torres y la conocida como torre de las brujas, última muestra en pie del antiguo castillo.

Acceso al castillo de Cochem, Alemania.

Acceso al castillo de Cochem, Alemania.

/ Istock / diegograndi

Actividades para todos en el castillo de Cochem

Además de las visitas guiadas que se realizan en varios idiomas, los viajeros pueden reunirse para disfrutar de una cena medieval los viernes y sábados en los sótanos del castillo. Bajo el nombre de ‘Fiesta de los Caballeros’, se desarrolla una velada de cuatro horas de duración amenizada por juglares, doncellas y demás personajes palaciegos que acaba con el nombramiento de los caballeros.

En verano, durante la primera semana de agosto, artistas medievales y artesanos dan la bienvenida a los visitantes al castillo con un espectacular mercadillo medieval. La comida y bebida tampoco faltan, siendo el vino y las carnes recién salidas de la parrilla los manjares dignos del festín de ‘La bella y la bestia’.

También en Navidad, el segundo fin de semana de Adviento, el castillo ofrece su programa ‘Navidad en el Castillo de Cochem’. Actores ataviados con trajes de época y acompañados de animales, proponen un viaje mágico a través de los jardines y rincones del castillo que culmina cuando un arcángel, acompañado de trompetas, anuncia al mundo el nacimiento de Cristo.

Detalle del castillo de Cochem.

Detalle del castillo de Cochem.

/ Istock / diegograndi

Historia del castillo de Cochem

La construcción original del castillo de Cochem se remonta al año 1.000, cuando Ezzo, conde palatino de Lotaringia construyó esta fortaleza para su hija, la reina Richeza de Polonia. Un par de siglos después, el castillo se vio envuelto en una serie de disputas entre guerreros de localidades cercanas y cambió de manos constantemente hasta que durante el reinado de Luis XIV de Francia, en 1689, quedó prácticamente destruido.

Ya en 1868, un comerciante prusiano llamado Louis Ravenet compró la propiedad y comenzó las obras de remodelación y recuperación del castillo que, a día de hoy, ha pasado a ser propiedad de la ciudad.

Casco his´torico de Cochem.

Casco histórico de Cochem.

/ Istock / emicristea

El principal atractivo viajero de Cochem es, sin duda, su castillo, pero también ofrece otros puntos de interés que conviene visitar. Por un lado, resulta imprescindible sumergirse en la tradición vitivinícola de la zona, visitando alguno de sus viñedos y bodegas locales que ofrecen caldos de la región. Y, por otro lado, hay que pasear por las calles empedradas del casco antiguo donde encontrarás casas con un entramado de madera, tiendas pintorescas y cafeterías perfectas para recuperar fuerzas que recuerdan, de alguna forma, a enclaves como la bella Colmar.

El puente de Cochem, con sus impresionantes vistas panorámicas de los bonitos alrededores, la iglesia de San Martín, construida en el siglo XVII y que alberga una interesante colección de arte sacro o el museo Senfmühle, dedicado a la mostaza completan una visita a la ciudad que cuenta con un espectacular castillo que parece sacado de la película ‘La bella y la bestia’.

Síguele la pista

  • Lo último