A bordo de un barco y un tren simultáneamente: así es el puerto más curioso de Italia

Llegar a Sicilia a bordo de un tren que está a bordo de un barco podría parecer un trabalenguas, pero no. Y, para que lo compruebes por ti mismo, te invitamos a que descubras Villa San Giovanni, su puerto y esta curiosa forma de cruzar el Estrecho de Mesina.

Viajar a bordo de un tren y un barco a la vez es posible desde el puerto italiano de Villa San Giovanni.
Viajar a bordo de un tren y un barco a la vez es posible desde el puerto italiano de Villa San Giovanni. / Istock / maudanros

El viajero que quiere descubrir Italia en profundidad no puede dejar de visitar Sicilia. Y para llegar a la isla de mayor tamaño del Mediterráneo generalmente lo hará en avión. Pero hay una forma mucho más curiosa de llegar cruzando el estrecho de Mesina: a bordo de un tren que, a su vez, va a bordo de un barco. Si quieres descubrir esta curiosa forma de transporte, deberás llegar hasta Villa San Giovanni. Y, ya que estamos en este bonito pueblo de Calabria ¿por qué no descubrir alguno de sus encantos?

El origen de Villa San Giovanni se remonta a mucho antes de la colonización griega, pero debe saber el viajero que este rincón de entrada a Sicilia ha debido ser reconstruido en varias ocasiones a lo largo de su historia debido a los desastrosos terremotos que han asolado la zona. Por ello, nos encontramos con un enclave de trazado moderno, pero en el que se puede sentir el susurro del tiempo y revivir épocas pasadas en cada uno de sus cuatro barrios (Acciarello, Cannitello, Pezzo y Piale).

Panorámica de Villa San Giovanni, Italia.

Panorámica de Villa San Giovanni, Italia.

/ Istock / NordicMoonlight

El barrio costero de Cannitello es, sin duda, uno de los rincones más mágicos de Villa San Giovanni, ya que desde allí se pueden ver las típicas falúas calabresas zarpar en busca del pez espada, conocer a los bañistas que se animan a intentar cruzar el estrecho a nado, así como gozar de un panorama único de la costa siciliana y las islas Eolias

El Lungomare di Cannitello es un paseo marítimo de lo más evocador en el que poder disfrutar de una bonita puesta de sol desde su mítico club Lido Coco Beach. También puede optar el viajero por sumergirse en la historia de esta región visitando lugares como la Torre Cavallo, la Fontana Vecchia o la Iglesia de la Inmaculada.

Estrecho de Mesina al amanecer.

Estrecho de Mesina al amanecer.

/ Istock / Kirk Fisher

Cruzando el estrecho de Messina en tren y barco a la vez

El viajero que llegue a Villa San Giovanni no necesitará más de un par de jornadas para descubrir este bonito pueblo, pero, sin lugar a dudas, su gran atractivo reside en que de allí zarpan los barcos que cruzan el estrecho de Messina. Cada día son varios los ferrys que se disponen a recorrer las poco más de cuatro millas nauticas que separan Calabria de Sicilia y hoy vamos a descubrir uno muy especial, el ferry gigante que acoge un tren en su interior.

El ferry que cruza de Italia a Sicilia por el estrecho es uno de los más curiosos del mundo, ya que son barcos adaptados a varios tipos de vehículos: desde coches hasta camiones. Así, el viajero que quiera cruzar el estrecho deberá comprar un billete para su vehículo pero tendrá derecho a disfrutar de todas las comodidades de los barcos, que van desde zona de relax con cómodos sillones en los que echarse una cabezadita hasta zona de restauración y cafetería.  

Cruzar el estrecho de Mesina en ferry no lleva más de media hora y los precios son bastante económicos, ya que se pueden conseguir billetes individuales a partir de los tres euros. Si el viajero va con una bicicleta o coche, por menos de 50 euros se plantará en Sicilia, mientras que si viaja con su camión, la tarifa puede llegar hasta cerca de los 80 euros.

Tren entrando en el ferry para cruzar el Estrecho de Mesina.

Tren entrando en el ferry para cruzar el Estrecho de Mesina.

/ Karel Furiš / Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

Lo forma más curiosa de viajar a bordo de estos barcos es, sin duda, en tren. Y es que los ferry llevan incorporadas unas vías para que los vagones y la locomotora se puedan situar dentro de las naves hasta llegar a puerto. Una vez allí, vuelven a colocarse en la red ferroviaria como si nada hubiera pasado. Como ya hemos dicho, son unos 20 minutos los que dura el trayecto y muchos pasajeros que están en sus cómodos coches cama ni siquiera se despiertan cuando llega la hora de cruzar el estrecho.

Ahora que ya has descubierto la forma más curiosa de cruzar el estrecho de Messina desde el bonito pueblo de Villa San Giovanni es momento de plantearte descubrir Italia a fondo y nada mejor que hacerlo en tren. Eso sí, si vas en coche cama, más te vale ponerte el despertador o cuando abras el ojo te habrás perdido un espectáculo único y ya estarás, seguramente, en Catania.

Síguele la pista

  • Lo último