Vuelven los trenes nocturnos, la forma más nostálgica y querida de viajar por tierra

Basta de decir que estás cansado del viaje y no aprovechar el primer día en tu destino, duerme en el tren y olvídate del cansancio.

La estación de Amberes es una por las que pasa el tren nocturno.
La estación de Amberes es una por las que pasa el tren nocturno. / Istock / robas

Irse a dormir en Bruselas y despertarse en Berlín -o viceversa-, arropado por el traqueteo del tren, o quedarse en la mitad del trayecto acogiendo los primeros rayos del sol en Ámsterdam, la Venecia del Norte es ya una realidad gracias a European Sleeper y su Goodnight Train. Una oportunidad espectacular para explorar algunas de las capitales más importantes -y bonitas- del continente y aprovechar el viaje para descansar y reponer fuerzas para el próximo destino.

Desde marzo de 2024, además, contarán con dos paradas nuevas, Dresden y Praga, y nuevos horarios, disfrutando de las maravillosas vistas de la Suiza sajona y el valle del Elba. También pretende expandirse por el sureste europeo y los países escandinavos. Por el momento, la Comisión Europea ha aprobado ayudas para conectar Ámsterdam con Barcelona, ampliando aún más sus horizontes. Para los fundadores, "el estrés no existe cuando te acercas a tu destino mientras duermes", a parte de que es una manera de desplazarse mucho más beneficiosa para el medioambiente.

La nueva ruta a partir del 25 de marzo de 2024

La nueva ruta a partir del 25 de marzo de 2024

/ European sleeper

Para partir o llegar a Bélgica hay dos estaciones disponibles (Brussels Midi y Antwerpen Central). Después en Países Bajos hay siete (Roosendaal, Rotterdam Central, Den Haag HS, Schipol Airport, Amsterdam Central Station, Amersfoort Centraal y Deventer), mientras que en el país vecino, Alemania, seis (Bad Bentheim, Berlin Hbf, Berlin Ostbahnhof, Dresden Neustdat, Dresden Hbf y Bad Schandau). En el último destino, República Checa, cuatro (Decín hl.n., Ústí nad Labem hl.n., Praha Holesovice y Praha hl.n.).

Tres tipos de vagones

Esta empresa ferroviaria belga-holandesa se fundó en 2021 con el objetivo de revivir el placer de viajar de noche. Ofrece tres tipos de cabinas que varían en precio y comodidad: sleepers, couchettes y seats.

Vagón sleeper

Vagón sleeper

/ European sleeper

La opción más cómoda es la de sleepers, con un máximo de tres camas por compartimento, pudiendo reservarse casi como un hotel, para una persona, dos o tres. Incluye lavabo y aseos, escritorio, cierre desde el interior, toalla y otros artículos de baño, llamada de despertador, desayuno y bebida de bienvenida. Además ofrecen la opción de reservar un compartimento exclusivo de mujeres (en todas las opciones).

Vagón couchette

Vagón couchette

/ European sleeper

El vagón litera o couchette tiene la opción de convertir las camas en asientos durante el día. También puede ser privado o para cuatro o seis personas. Tanto el baño como el aseo están en el pasillo y no incluye el desayuno, aunque sí agua mineral, mantas, sábanas y almohadas. El más asequible no tiene camas, sino seis asientos por compartimento, aunque pueden reservarse de forma privada. Aquí no se incluye ningún servicio y el baño está también en el pasillo.

Síguele la pista

  • Lo último